Ecumenismo

Ecumenismo

Jesucristo ha enviado a sus discípulos hasta los confines de la tierra para llevar la Buena Nueva de la salvación a todas las naciones: “Id pues y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.”

Pero antes de anunciar la fe a los demás, hay que poner orden en la propia casa. Este es precisamente el núcleo de la labor ecuménica. El término ecumenismo viene de las palabras griegas “oikéin” (habitar) y “oikós” (casa) que han tenido diversos significados a lo largo de la historia. Los cristianos las han empleado para hablar de la Iglesia, la gran casa de Cristo. La labor ecuménica se refiere a todos los que viven en esta casa, y fomenta su unidad, “de acuerdo con las diversas necesidades... y las posibilidades de los tiempos.”

Ver mas

 

 

Biblioteca de artículos

 

¿Qué es el Ecumenismo?

Por Ricardo García

 (Nota: Todos los pasajes bíblicos son citados de la Biblia Latinoamericana (Para la versión en inglés se usó la Biblia de Jerusalén)

Bautistas, luteranos, episcopales, calvinistas, presbiterianos, católicos, etc...

¿Cuál es la verdadera fe? REALMENTE conoces si las doctrinas de tu iglesia están soportadas por la Biblia? ¿Cómo puedes saber que TU interpretación de la Bibia es correcta?

¿Por qué hay miles de distintas denominaciones (iglesias) protestantes sólo en los E.U (22,000 mínimo), y cada día se incrementan?

Un hombre llamado Charles Russell, encontró en la Biblia que no había infierno. Era un adventista (hijo de presbiterianos), pero se separó y fundó los Testigos de Jehová.

Los televangelistas están difundiendo muchos errores (como el Toronto 'Blessing') sobre Jesús, y condenan y se burlan de aquellos que se alejan de sus comunidades locales.

¿Qué le está pasando a la Iglesia? ¿Por qué?

¿Por qué esta división entre cristianos?

 

Mas ustedes, amadísimos, recuerden lo que anunciaron los apóstoles de Cristo Jesús nuestro Señor. Ellos les decían: 'Al fin de los tiempos habrá hombres que se burlarán de las cosas sagradas y vivirán según sus deseos impuros. Aquí tienen a hombres que causan divisiones, hombres terrenales que no tienen el Espíritu Santo".
(Judas, 17-19)

Si alguno enseña otra cosa y no se atiene a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo y a la doctrina que es conforme a la piedad, está cegado por el orgullo y no sabe nada; sino que padece la enfermedad de las disputas y contiendas de palabras, de donde proceden las envidias, discordias, maledicencias, sospechas malignas, discusiones sin fin propias de gentes que tienen la inteligencia corrompida, que están privados de la verdad y que piensan que la piedad es un negocio.
(1Tim 6:3-5)

Os conjuro [pido] hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que tengáis todos un mismo hablar, y no haya entre vosotros divisiones; antes bien, estéis unidos en una misma mentalidad y un mismo juicio. Porque, hermanos míos, estoy informado de vosotros, por los de Cloe, que existen discordias entre vosotros. Me refiero a que cada uno de vosotros dice: "Yo soy de Pablo", "Yo de Apolo", "Yo de Cefas" [Pedro], "Yo de Cristo". ¿Está dividido Cristo?
(1Cor 1:10-13)

(Tristemente, esto suena muy familiar... 'Soy bautista', 'Soy calvinista', 'Soy católico', 'Soy cristiano'. ¿Está Jesucristo dividido?)

 

Sabemos que no TODAS las religiones cristianas pueden ser verdaderas (ya que se contradicen), pero por eso... ¿tenemos que fundar una NUEVA? Lo que realmente pasó es que la Iglesia que Cristo fundó se dividió. Primero, los Católicos contra los Ortodoxos; luego los Luteranos, Calvinistas, Swigilistas, Bautistas... luego Enrique VIII fundó la iglesia Anglicana (adoptando algunas ideas deLutero)... el resto es historia. Lo que antes era 1 Iglesia se convirtió en... ¿miles? de distintas iglesias (y todas se hacen llamar cristianas). Ahora, si estas iglesias fueran compatibles, se unirían y se convertirían en una sola Iglesia. ¿Por qué no pueden? Simple. No lo son.

Pero nada puede evitar a Jesús de difundir el amor entre Sus ovejas. Eso es por lo que nos mandó el ecumenismo. El ecumenismo es el trabajo de todos los cristianos abiertos de corazón que promueve una verdadera unidad entre las distintas iglesias; con mente abierta, no a la perversión, sino a encontrar cuál es la VERDADERA doctrina. En lugar de pelear con la biblia, la gente trabajando por el ecumenismo hacen lo mejor para evitar discusiones 'escripturales' sinfín entre cristianos. Primero hablan del amor de Dios, oran y tratan de entener el punto de vista de los demás.

Permítanme de nuevo citar la Sagrada Escritura:

 

Sean humildes, amables, pacientes, y sopórtense unos a otros con amor.

Mantengan entre ustedes lazos de paz, y permanezcan unidos en el mismo espíritu. Sean un cuerpo y un espíritu, pues al ser llamados por Dios, se dio a todos la misma esperanza. Uno es el Dios, el Padre de todos, que está por encima de todos, y que actúa por todo y en todos.
(Ef 4:2-6)

 

¿Cómo haremos esto?

Bueno, vamos a ver:

Cuando vamos a discutir sobre cierta creencia, por ejemplo... "¿Es Jesús Dios?", podemos preguntarle a muchos... algunos no saben. Algunos dicen Si, otros dicen "no". Todos tienen distintas opiniones, y sentimientos sobre sus opiniones. ¿Pueden estar TODOS bien? Dejenme mostrarles la siguiente imagen de Jesús:

Las palabras 'Jesucristo Nuestro Señor', vistas   desde un espejo y desde un espejo roto

Ve, por cada PEQUEÑO error al interpretar la Biblia (¿y quién nos dice que es pequeño?), la imagen de Jesús se distorsiona. Pongamos un ejemplo: La gente dice que no necesitamos a NADIE que nos enseñe nada, para conocer a Jesús. "Tenemos la Biblia, para qué una iglesia?". Y por esto, la gente se da una idea equivocada de cómo Dios quiere que seamos. Dios quiere que seamos una comunidad, y si nos apartamos de la comunidad, podremos caer en el error de malinterpretar la biblia (y si me equivoco, podrías explicarme por qué no hay UNA iglesia con UN mismo grupo de creencias? ¡La había en los tiempos de Jesús!)

¿Cómo se ha malinterpretado la Biblia?
(y qué hacer para no cometer dichos errores)

a) No tomar en cuenta el contexto histórico de la Biblia.

Por ejemplo, veamos Mateo 19:24. "Es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja, que para un rico entrar al Reino de los Cielos". Eso suena como amenaza, no? Si un rico lee esto, y no está bien educado en su fe, se entristecerá e incluso odiará a la cristiandad.

Ahora veamos el contexto histórico. Para los judíos, el "ojo de ajuga" era un tipo de abertura entre las montañas, muy angosta. Para que un camello pasara por el ojo de aguja, uno tenía que descargar el camello, hacer que el camello pasara, y luego tomar las cosas y volver a cargar el camello con todo el equipaje.

Tomando en cuenta esto, lo que Jesús dijo es que primero tenemos que deshacernos de nuestras posesiones para entrar al cielo. Esto es, no verlas como "nuestras", sino como de Dios. Así dejaremos de amar cosas como el dinero. (recordemos que el amor al dinero es una forma de idolatría).

Acuérdate que Israel es un país ORIENTAL - en los tiempos de Jesús, y en aquellos lugares, las palabras y acciones tenían un significado diferente al nuestro. Por ejemplo, lavarte las manos era un modo de ser 'purificado' (así vemos a poncio pilato lavarse las manos antes de entregar a Jesús), y un acto sagrado antes de comer - no simplemente una práctica antiséptica). Es por eso que necesitamos leer historia para entender bien la biblia. O por lo menos escuchar lo que nuestros pastores/sacerdotes nos dicen.

"Pero eso no es justo! A mí me dijeron que sólo necesitaba la biblia". Oye, no es mi culpa que los evangelios hubieran sido escritos POR ORIENTALES, PARA ORIENTALES. Nosotros somos occidentales. ¿Cómo esperas entender cosas (como el uso del nombre y el renombrar a una persona), con significados occidentales?

b) Tratar de soportar nuestra doctrina buscando como locos TODA la biblia, tan sólo para encontrar un versículo sencillo, incluso fuera de contexto, que soporte nuestras ideas (es decir, torcer las escrituras), en lugar de leer todo en contexto y ver si el contexto se aplica a nuestra doctrina y la soporta.

Por ejemplo, recientemente surgió una secta, o más bien una serie de movimientos "carismáticos" (no confundir con la Renovación Carismática Católica, que es cosa aparte). Estos movimientos surgieron cuando un señor llamado Rodney Howard Browne experimentó un ataque violento de risa que atribuyó al Espíritu Santo (cuando las pruebas demuestran lo contrario - división entre personas, falta de lectura de la Biblia, doctrinas anticristianas, etc). Algunas personas que participan en estos 'revivals' experimentan un tipo de borrachera "espiritual" (es decir, actúan como si estuvieran borrachos), otros se ponen a hacer sonidos de animales perdiendo el control sobre sí mismos... Algunas personas que se dejaron llevar por estos "carismaniáticos" se basan en los siguientes pasajes de la Biblia (cuando los discípulos empezaron a hablar en lenguas): "Otros, en cambio, decían riéndose: "Están llenos de vino!" (Hch 2:13).

Si vemos este verso sencillo, podríamos decir "Esto está en la Biblia y es válido" (pero desde cuándo algo es válido sólo porque esté en la Biblia? No sabemos si es enseñanza, hecho histórico, parábola, o incluso una costumbre que se deba condenar).
Así que mejor continuemos leyendo...
"Entonces Pedro, presentándose con los Once, levantó su voz y les dijo: "Judíos y habitantes todos de Jerusalén: Que os quede esto bien claro y prestad atención a mis palabras: No están estos borrachos, como vosotros suponéis, pues es la hora tercia del día..."(Hch 2:14-15)

Noten que Pedro no dijo "están borrachos espiritualmente", sino que dijo claramente: "NO están borrachos". Y si dijo esto, era para correjir a aquellos que se _burlaban_ de los discípulos. Entonces vemos: Los que reían no reían a causa del Espíritu Santo, sino porque se burlaban de los que SI estaban guiados por el Espíritu (hablando en lenguas). Vemos que hay que leer siempre en contexto COMPLETO de la Biblia?

Pero los que hablaban en lenguas no sólo no hablaban en su propio idioma, sino que hablaban en el idioma de los extranjeros y proclamaban las maravillas de Dios: Admirados (los extranjeros) decían: "¿Es que no son galileos todos estos que están hablando? Pues ¿cómo cada uno de nosotros les oímos en nuestra propia lengua nativa? Partos, medos y elamitas; habitantes de Mesopotamia, Judea, Capadocia, el Ponto, Asia, Frigia, Panfilia, Egipto, la parte de Libia fronteriza con Cirene, forasteros romanos, judíos y prosélitos, cretenses y árabes, todos les oímos hablar en nuestra lengua las maravillas de Dios" (Hch 2:7-11)

Así que si tienes alguna 'teoría' sobre Dios, la Iglesia, la salvación, etc, no puede ser SOPORTADA COMPLETAMENTE por la Biblia, tomada en CONTEXTO COMPLETO, entonces no es compatible con la cristiandad (por ejemplo, 2Tim 3:16 dice que todas las Escrituras son Palabra de Dios, y los hermanos separados dicen que esto soporta la teoría de "Sola Biblia" ("si no está en la Biblia, no es palabra de Dios"). Pero en contexto completo, vemos que Pablo exhorta a Timoteo a seguir sus enseñanzas y ejemplo, y luego le recomienda leer las Escrituras (y en ese entonces hablaba del AT - el NT no estaba escrito todavía). Es decir, si leemos 2Tim 3 en contexto completo, no vemos que sólo hay que recurrir a la Biblia, sino también a la enseñanza y ejemplos de los Apóstoles.

Otro ejemplo de tomar la Biblia fuera de contexto: Estaba discutiendo con alguien sobre la epístola a los Romanos, y me citó Romanos capítulo 4, versículos 3, 5-8, 11, 16, 22-25. Vemos que son 25 versículos de un mismo capítulo, y sin embargo esta persona quitó algunas partes, de 2, 4 y hasta 6 versículos seguidos. Yo me pregunto: ¿Puede ser esto una buena interpretación?
Así que leí el pasaje COMPLETO. Es decir: Romanos 4:3-25. ¿Tiene un contexto diferente? ¡Claro! Estabamos discutiendo sobre obras involucradas en la salvación. Fuera de contexto, entendíamos: "Estás salvado sólo por tu fe, y tus obras son inútiles". Pero ¿Romanos 4:3-25, en contexto completo, dice algo sobre nuestras obras? No, dice la fé en Jesús contra la ley judía (ya que había una secta entre los primeros cristianos que afirmaba que para ser cristiano, necesitabas hacerte judío primero - dicha secta se denominaba los "judaizantes", y Pablo la rebate en esta carta). Ahora ven cómo siempre hay que tomar el contexto completo de un pasaje antes de interpretarlo?

Lo que es más. La numeración en versículos de la Biblia no fue introducida en los cristianos sino siglos después de que todos sus libros fueran completados; es decir, los pasajes estaban hechos para leerse COMPLETOS. La división en capítulos y versículos se usó para localizar ciertas enseñanzas específicas. Es por eso que no debemos saltarnos los versículos que no nos gusten de la Biblia. Recordemos: Medias Verdades, Mentiras completas.

c) Interpretar literalmente algunas partes de la Biblia que no se debían tomar así...

Como los famosos 144,000 en el Apocalipsis - 144 es 12 veces 12, y 12 es un número considerado "divino" por los judíos. ¡Recordemos que muchos de los primeros cristianos, también eran judíos!

d) No interpretar literalmente pasajes que SI debían haberse tomado como literales.

Por ejemplo, "quien se divorcia de su mujer y se vuelve a casar, es un adúltero". Si Cristo nos dice algo como "En verdad os digo", entonces nos está hablando sin parábolas. Si dice "el Reino de los Cielos es como..." entonces es una parábola. ¿Ven por qué necesitamos un pastor? Y no sólo CUALQUIER pastor - un pastor que esté iluminado por el Espíritu Santo. Necesitamos ver en él una verdadera prueba del amor de Cristo. Si nuestro pastor no parece así, pidamos por él - A Dios le encanta que pidamos unos por otros!

e) Tratar de interpretar la Biblia por tí mismo, sin ninguna ayuda.

"Hay en algunas [ cartas de San Pablo ] algunos puntos difíciles de comprender, que los indoctos e inconstantes en su fe, tuercen, como también las otras Escrituras, para su propio perjuicio." (2 Pedro 3:16)

Sépanlo bien: nadie puede interpretar por sí mismo una profecía de la Escritura, ya que ninguna profecía proviene de una decisión humana, sino de que los hombres de Dios, movidos por el Espíritu Santo, dijeron sus mensajes. (2 Pedro 1:20-21)

f) Ir con tu pastor o sacerdote, y dudar de sus palabras y prefieres tus propias interpretaciones, ignorando que él está más preparado que tú en esto.

¿Cómo crees que empezaron sectas como los Testigos de Jehová? Porque el fundador prefirió sus propias interpretaciones Bíblicas a las de su pastor/sacerdote. Así que fundó una nueva iglesia.

Si alguien promueve sectas en la Iglesia [secta, en mis propias palabras, es un nuevo grupo religioso o "iglesia" con doctrinas que difiere de las enseñanzas ortodoxas (estándar) de la Iglesia - nota del editor] , llamarás su atención una y primera y una segunda vez; después, rompe con él, sabiendo que es un descarriado y culpable que se condena a sí mismo. (Tito 3:10-11)

¿Qué podemos hacer por la unidad de los cristianos?

Hay un documento muy importante, escrito en el Concilio Vaticano II, titulado "unitatis redintegratio" (re-integración de la unidad). Aquí citaré los puntos que considero más importantes que explican, más o menos, cómo se debería llegar a esta unidad.

 

5. El deseo de restablecer la unión corresponde a la Iglesia entera, tanto a los fieles como a los Pastores, a cada uno según sus posibilidades, así en la vida diaria cristiana como en las investigaciones teológicas e históricas. Tal empeño manifiesta ya, de alguna manera, la unión fraterna existente entre los cristianos, y va conduciendo a la plena y perfecta unidad, conforme a la benevolencia de Dios.

8. (..) En ciertas circunstancias especiales, como cuando se ordenan oraciones «por la unidad», y en las asambleas ecuménicas, es lícito, más aún, es de desear que los Católicos se asocien para orar, con los hermanos separados. Tales preces comunes son un medio muy eficaz para conseguir la gracia de la unidad y expresión genuina de los vínculos por los que los Católicos permanecen unidos aún con los hermanos separados: Pues donde hay dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos (Mt., 18, 20).

Sin embargo, no por ello está permitido considerar la adoración en común (communicatio in sacris) como un medio que pueda usarse sin discreción para restablecer la unidad de los cristianos. Esta comunicación depende fundamentalmente de dos principios: de la expresión de la unidad de la Iglesia y de la participación en los medios de la gracia. La expresión de la unidad prohibe, de ordinario, la comunicación. La necesidad de participar en la gracia algunas veces la recomienda. Las autoridades locales deben determinar con prudencia el modo de obrar en cada caso, atendidas las circunstancias de tiempo, lugar y personas, a no ser que la conferencia episcopal, según sus propios estatutos, o la Santa Sede determinaren otro modo de actuar.

9. Conviene conocer la disposición de ánimo de los hermanos separados. Para ello se necesita un estudio, que se ha de llevar a cabo con espíritu de verdad y con benevolencia. Es preciso que católicos, muy bien preparados, adquieran mejor conocimiento de la doctrina y de la historia, de la vida espiritual y cultural, de la psicología religiosa y de la cultura peculiares de los hermanos [separados]. Para lograrlo, ayudan mucho, mediante la reunión de ambas partes, los congresos destinados a tratar sobre todo cuestiones teológicas, donde cada uno puede tratar a los demás de igual a igual, con tal que los que toman parte, bajo la vigilancia de los obispos, sean verdaderamente peritos. Con tal diálogo puede incluso aclararse más la verdadera posición de la Iglesia católica. Así también se llegará a conocer mejor el pensamiento de los hermanos separados, y nuestra fe les será expuesta con una mayor precisión.

10. La sagrada teología y las demás disciplinas, sobre todo las históricas, deben también enseñarse con un sentido ecuménico, para que respondan cuanto mejor posible a la realidad.

Conviene mucho que los futuros pastores y sacerdotes se formen adecuadamente en la teología elaborada de esta forma, con sumo cuidado, y no polémicamente, sobre todo en lo que se refiere a las relaciones de los hermanos separados para con la Iglesia católica. Porque de la formación de los sacerdotes, sobre todo, depende la necesaria educación y formación espiritual de los fieles y de los religiosos.

También conviene que los Católicos, consagrados a obras misioneras en las mismas tierras donde trabajen también otros Cristianos, conozcan, hoy sobre todo, las cuestiones y los frutos que del ecumenismo se derivan para su apostolado.

11. Nunca deberá ser obstáculo para el diálogo con los hermanos el método y manera con que se expone la fe católica. Es absolutamente necesario expresar claramente toda la doctrina. Nada es tan ajeno al ecumenismo como un falso irenismo, que atente a la pureza de la doctrina católica y obscurezca su auténtico y verdadero sentido.

(El falso irenismo es algo como esconder partes de nuestra fe, para 'mantenernos unidos', en lugar de exponer nuestra fe. A Cristo no le gustan verdades a medias, pues son peores que una mentira. Es como avergonzarnos de El para que el mundo no nos juzgue - nota del editor).

Pero, al mismo tiempo, la fe católica debe ser expuesta con mayor profundidad y con mayor rectitud, para que, tanto por la forma como por las palabras, pueda ser verdaderamente comprendida aun por los hermanos separados.

Finalmente, en el diálogo ecuménico, los teólogos católicos, fieles a la doctrina de la Iglesia, al dedicarse con los hermanos separados a investigar los divinos misterios, han de proceder con amor a la verdad, con caridad y con humildad. Al comparar las doctrinas, no olviden que hay un orden o una «jerarquía» de las verdades en la doctrina católica, puesto que es diversa su conexión con el fundamento de la fe cristiana. De esta forma se preparará el camino por donde todos se estimulen a proseguir con esta fraterna emulación hacia un conocimiento más profundo y una exposición más clara de las insondables riquezas de Cristo (cf. Ef 3,8)

 

En resumen:

¿Se han alguna vez preguntado por qué todas estas peleas de Biblia, que no parecen tener fin?

Es porque el problema no está en la Biblia, y no puede ser resuelto con únicamente la Biblia - el problema vino de la imagen distorsionada del Señor Jesús (ver figura) que la otra persona tiene.

Verán, una persona no creía en el infierno porque pensaba que Dios era demasiado bueno para mandar a alguien allí. Pero esta persona estaba cegada, no podía ver que hay personas tan cerradas de corazón que ELLAS MISMAS IRIAN al infierno, sólo para rechazar a Dios (y de hecho, esa es la definición teológica del infierno - el eterno rechazo de Dio y de todo su amor y paz - y donde no hay amor, paz, felicidad, hay sufrimiento, tormento y tristeza - ¿ven?)

Algunas veces estamos tratando de resolver el problema de una herejía, con la biblia. Pero una persona tiene el concepto equivocado de cierta doctrina (Por ejemplo, los católicos creemos que la Gracia es el habitar de Dios dentro de nosotros, y otros cristianos creen que la Gracias es ÚNICAMENTE la seguridad de la salvación, y nada más).

Otras veces, la persona tiene un problema psicológico porque fue herida por gente de cierta iglesia, y no puede aceptar sus creencias por su propia amargura. Ven - si el problema no empezó con la Biblia, no puede ser resuelto con la Biblia - necesitamos ir a un mayor entendimiento. Veamos el sig. diagrama:

Cómo aprender la doctrina de mi hermano

Si, por ejemplo una persona tiene un problema con... el análisis linüístico (por ejemplo, si la Biblia dice "quien crea" y la persona pensó que decía "quien haya creído", dicha persona no saldrá de su error, no importa cuánto le muestren la Biblia en todas sus traducciones y ediciones. Pero cuando le explican: "Mira - ve cómo el griego original de esto, significa 'creencia contínua' y no un 'evento pasado'", entonces entenderá lo que le tratan de decir. Muy probablemente dirá: "¡Hubieras empezado por eso!"

Así que el truco es un largo estudio y compartir la VISION COMPLETA de una doctrina. Hasta que no compartamos todo lo de nuestras creencias (sin esconder NADA), no iremos a ninguna parte. ¿Por qué? Tratamos de explicar el "por qué" y no el "qué". ¿Se han preguntado, por qué es tan difícil explicar algo a alguien de otra creencia/iglesia? Esta persona fue ENSEÑADA - tu vas a COMPROBAR, en lugar de ENSEÑARLE lo que sabes. ¿Y cómo sabremos EXACTAMENTE dónde está el error del otro? Con la ORACIÓN. Sin oración, no hay caso en empezar siquiera. Pensar que podemos hacer todo por nosotros mismos [como los judíos del desierto que trataron de ser justos por sí mismos y no por la Gracia de Dios] no nos llevará a ningún lado. Oren, oren, oren - podrían por ejemplo dedicar todas sus buenas obras a Dios, como oración (¡a mí me funciona!), especialmente aquellas que te cansan más (como lavar el carro). Y recuerden, siempre tengan un corazón abierto. ¡Todos lo necesitamos! :)

Pero otras veces, bueno, las personas han cerrado sus corazones a Dios - y como sólo por el Espíritu Santo podemos entender los Misterios Divinos, aquellos que no lo tienen (por ejemplo pecadores empedernidos) no pueden entender estas cosas bien. Por eso, el arrepentimiento de sus pecados (porque ninguno de nosotros está libre de pecado), es ESENCIAL para el ecumenismo.

Para terminar, sólo puedo hacer una oración.

Padre, te rogamos por tu rebaño, que seamos todos uno, como Tú y Cristo son Uno. Llena los corazones de tu pueblo con el fuego de tu amor, y la faz de la Tierra será renovada. Por favor ilumínanos a todos, regresa a aquellos que se han apartado de Tí, porque para Tí nada es imposible.

También te pedimos, todos los que estamos leyendo esto, que ayudes a aquellos que dudan. No dejes que nadie sea engañado por algún concepto erróneo de Tí. Esperamos que algún día el mundo se una en el amor, teniendo a Tu Hijo Jesucristo como nuestro salvador.

En Su Santo Nombre,
te lo pedimos Señor,
Amén.

 

 

 

Compendio de Apologética Católica

La apologética católica es la parte de la teología que busca explicar las razones de la fe. Demuestra las razones de la doctrina ante los adversarios y señala los errores para proteger su integridad. A este respecto decía Juan Pablo II: “Es esencial desarrollar en vuestras Iglesias particulares una nueva apologética para vuestro pueblo, a fin de que comprenda lo que enseña la Iglesia y así pueda dar razón de su esperanza…En un mundo donde las personas están sometidas a la continua presión cultural e ideológica de los medios de comunicación social y a la actitud agresivamente anticatólica de muchas sectas, es esencial que los católicos conozcan lo que enseña la Iglesia, comprendan esa enseñanza y experimenten su fuerza liberadora. Sin esa comprensión faltará la energía espiritual necesaria para la vida cristiana y para la obra de evangelización” Aprovechamos de recomendarte este libro, donde recopilamos los mejores artículos publicados en ApologeticaCatolica.org a lo largo de 12 años

Ver mas