La Iglesia

La Iglesia

Con el término «Iglesia» se designa al pueblo que Dios convoca y reúne desde todos los confines de la tierra, para constituir la asamblea de todos aquellos que, por la fe y el Bautismo, han sido hechos hijos de Dios, miembros de Cristo y templo del Espíritu Santo.

En esta sección encontrará temas que profundizan en este tema. La fe católica profesa que hay Una sola Iglesia, Santa, Católica y Apostólica.

separador

 

  Compendio de Apologética Católica  

 

 

 

Listado de artículos

 

La Iglesia

Según el Catecismo Oficial de la Iglesia Católica

La palabra "Iglesia" ["ekklèsia", del griego "ek-kalein" - "llamar fuera"] significa "convocación". Designa asambleas del pueblo (cf. Hch 19, 39), en general de carácter religioso. Es el término frecuentemente utilizado en el texto griego del Antiguo Testamento para designar la asamblea del pueblo elegido en la presencia de Dios, sobre todo cuando se trata de la asamblea del Sinaí, en donde Israel recibió la Ley y fue constituido por Dios como su pueblo santo (cf. Ex 19). Dándose a sí misma el nombre de "Iglesia", la primera comunidad de los que creían en Cristo se reconoce heredera de aquella asamblea. En ella, Dios "convoca" a su Pueblo desde todos los confines de la tierra. El término "Kiriaké", del que se deriva las palabras "church" en inglés, y "Kirche" en alemán, significa "la que pertenece al Señor".

Ver mas

separador

La Sucesión Apostólica en el Nuevo Testamento

Por P. Juan Carlos Sack,

Si leemos con atención las Escrituras, y sobretodo sin prejuicios, veremos que el oficio que Jesús da a los Apóstoles de regir, enseñar y santificar la Iglesia de Dios no puede terminar con la muerte de éstos. Jesús tenían intención de que la Iglesia permaneciese hasta el final de los tiempos (Mt 28,20), que sea predicada a toda creatura (Mc 16,15; Mt 28,18) y que arribase hasta el confín de la tierra (Hechos 1,8). Esta misión encomendada por Jesús a los Apóstoles es imposible llevar a cabo si el oficio de regir, enseñar y santificar no se extiende de algún modo hasta el final de los tiempos y hasta el confín de la tierra, cosa que no puede realizarse si ese oficio termina con los Apóstoles, como es obvio.

Ver mas

separador

Conversando con mis amigos evangélicos sobre la indefectibilidad de la Iglesia (introducción)

Por José Miguel Arráiz

Continuando con la serie de conversaciones entre amigos sobre temas de apologética, les comparto un nuevo diálogo ficticio en donde se hace una breve introducción a dos conversaciones más amplias que abordan el tema de la indefectibilidad de la Iglesia. Como de costumbre los argumentos los he recogido de conversaciones que he tenido de este tema a lo largo de los años con amigos evangélicos. Los nombres de quien participan no son reales.

Ver mas

separador

Conversando con mis amigos evangélicos sobre indefectibilidad de la Iglesia (en la Biblia)

Por José Miguel Arráiz

Continuando con la serie de conversaciones entre amigos sobre temas de apologética, les comparto un nuevo diálogo ficticio con la segunda parte de la conversación donde se comenzó a abordar el tema de la indefectibilidad de la Iglesia. Como de costumbre los argumentos los he recogido de conversaciones que he tenido de este tema a lo largo de los años con amigos evangélicos. Los nombres de quien participan no son reales.

Ver mas

separador

Conversando con mis amigos evangélicos sobre la sucesión apostólica

Por José Miguel Arráiz

Continuo con la serie de conversaciones entre amigos sobre temas de apologética, les comparto un nuevo diálogo ficticio en donde reflexionamos sobre el tema de la sucesión apostólica. En esta ocasión, los argumentos de mis amigos evangélicos los he tomado de algunos artículos publicados en páginas de apologética protestante. Los nombres de quien participan no son reales.

Ver mas

separador

La Sucesión apostólica en la enseñanza de la Iglesia

Por fuentes varias

Toda la Iglesia es el Cuerpo de Cristo, el Pueblo de Dios, el templo del Espíritu Santo. Y todos los miembros de la Iglesia tienen la misma fundamental dignidad de los hijos de Dios, tienen por cabeza a Cristo y tienen por fin la dilatación del reino de Dios. Pero no todos tienen las mismas funciones dentro de la comunidad, ni las mismas responsabilidades. Y esto no sólo por la necesidad inherente a toda comunidad bien organizada, sino por voluntad expresa del Señor, que cimentó la Iglesia sobre el ministerio apostólico unido en la roca de Pedro y perpetuado hasta el final de los tiempos en sus sucesores...

Ver mas

separador

Sucesión apostólica en la enseñanza de los padres de la Iglesia

Tomado de obras patristicas

¿Cuál es el sentido de traer a colación la enseñanza de los Padres de la Iglesia sobre la sucesión apostólica? Queremos simplemente presentar al lector la doctrina que existía en los primeros siglos del cristianismo sobre la autoridad de los obispos, y el motivo es sencillo: hoy en día muchos cristianos no-católicos dicen que la “sucesión apostólica” es un invento de la Iglesia Católica y que no sirve de nada. Se comprende muy bien esta posición, ya que si lo que enseña la Iglesia Católica sobre la sucesión apostólica de los obispos es verdad, entonces todo el que no está con el obispo no está con Jesucristo. Con el presente artículo quedará claro que los grandes pastores, reconocidos por toda la iglesia post-apostólica, y muchos de los cuales dieron su vida por Jesucristo, creían firmemente que los obispos de la Iglesia Católica sucedían a los Apóstoles de Jesús en el oficio de guiar la Iglesia con autoridad. En otras palabras, si hoy en día un cristiano dice que en el evangelio “no hay huella” de la doctrina de la sucesión apostólica, con el presente artículo quedará en claro lo que pensaban otros cristianos, con la diferencia que estos últimos (los Padres de la Iglesia) están cronológicamente mucho más cerca de Jesús y los Apóstoles que cualquiera de nosotros (con una diferencia de uno 1800 años). Si alguien en el siglo XXI se cree con la autoridad de enseñar cómo debemos interpretar la Biblia, ¿porqué no escuchar a estos otros reconocidos cristianos y ver cómo la interpretaba la Iglesia establecida por los Apóstoles y sus discípulos? Mal no nos va a hacer… Lo que quedará en claro, al menos, es que la Iglesia Católica hoy tiene LA MISMA doctrina que la Iglesia del siglo I, II, III y IV sobre la autoridad de los obispos como sucesores de los apóstoles. Luego cada uno debe sacar sus propias conclusiones.

Ver mas

separador

Para estudiar la Sucesión Apostólica

Por José Miguel Arráiz

Hace poco escuché decir en un foro evangélico que la sucesión apostólica no tenía base bíblica, que era un intento de la Iglesia Católica para adjudicarse una autoridad que no le corresponde. He querido con el presente estudio de carecer apologético, estudiar que es la sucesión apostólica, su fundamento bíblico e histórico.

Ver mas

separador

La permanencia del oficio Apostólico

Por Albert Lang

Muchos notables investigadores protestantes se acercan al pensamiento católico en el juicio sobre la autenticidad de los textos fundamentales para la constitución de la primitiva Iglesia. En la interpretación de estos textos también coinciden muchos de ellos con la exégesis católica: Cristo les ha dado a los Apóstoles y a Pedro unos privilegios singulares. Pero precisamente estos investigadores afirman unánimemente que la misión y los poderes que recibieron los Apóstoles y Pedro sólo valía para ellos y no era transmisible. La opinión católica de que Cristo había pensado en su Iglesia al conferir estos poderes de un modo duradero es rechazada unánimemente como postulado dogmático.

Ver mas

separador

La Jerarquía en la Iglesia Primitiva

Por Albert Lang

A los primitivos cristianos no solo les unía el vínculo del amor fraterno o el prestigio de los dones carismáticos. Desde el principio se reconocieron en la Iglesia jefes y superiores a los cuales les incumbía la dirección de las comunidades.

Ver mas

separador

La Transmisión del sacerdocio y de la jerarquía eclesiástica en el Nuevo Testamento

Por Casimir Romaniuk

En los libros del NT se encuentran muy a menudo alusiones a las imposiciones de las manos. Respecto al contenido, este rito tiene diversos significados. En Mt.10, 13-16, por ejemplo, expresa la bendición dada a alguno a través de este gesto. Muy a menudo, sobre todo en las descripciones de curaciones milagrosas, se trata de Cristo que impone las manos. (Mt.9, 18; Mc.6, 5; 8,23-25; Lc.4, 40; 13,13). Los apóstoles a veces han presentado recurso también ellos a aquel gesto para conceder la curación (Hech.28, 8). Pablo mismo recobra la vista cuando Ananás impone las manos sobre él (Hech.9, 12-17).

Ver mas

separador

Los obispos perpetúan el oficio de los apóstoles

Por Ludwig Ott

El concilio de Trento, enseña que «los obispos, que han sucedido a los apóstoles, constituyen principalmente el orden jerárquico y han sido, puestos por el Espíritu Santo para regir la Iglesia de Dios»; Dz 960. El concilio del Vaticano I declaró: «Así pues, como Jesús envió a los apóstoles, que había escogido del mundo, lo mis­mo que El había sido enviado por el Padre (Ioh 20, 21), de la misma manera quiso que en su Iglesia hubiera pastores y maestros hasta la consumación de los siglos»; Dz 1821. Tales pastores y maestros son los obispos, sucesores de los apóstoles; Dz 1828: «episcopi, qui positi a Spiritu Sancto in Apostolorum locum successerunt» (“los obispos, establecidos por el Espíritu Santo, sucedieron en sus puestos a los apóstoles”).

Ver mas

separador

El Episcopado Monárquico

Por José Miguel Arráiz, Jesús Manuel Urones

Histórico es el rechazo de parte del protestantismo al episcopado monárquico, lo cual no es sino la constitución jerárquica de la Iglesia en obispos, presbíteros y diáconos. Esta organización tiene su origen en los apóstoles, quienes recibieron de Jesucristo la orden de edificar y gobernar la Iglesia. Esta jerarquía tripartita es por tanto de Institución Divina.

Ver mas

separador

Respuesta a cuestionamientos varios sobre el sacerdocio

Por Bruno Moreno

Un comentarista, Gonzalo de Chile, tuvo la amabilidad de dejar ayer un largo comentario en mi blog sobre el tema del orden sacerdotal en la Iglesia primitiva. Por ser muy larga mi respuesta, he preferido dedicar un artículo completo a ella.

Ver mas

separador

¿Quiso Jesús fundar una Iglesia?

Colaboración de Carlos Caso-Rosendi

No sé quién es el sr. Arias, sus credenciales no me han sido provistas y aparte del escrito recibido (párrafos numerados en itálicas y de color azul) no he leído nada de su autoría que pueda recordar. Examinemos lo que dice, no porque merezca ser examinado, sino para beneficio de los que me han provisto con la ardua tarea de trajinar este mamotreto. Las ideas aquí expuestas por el sr. Arias fueron refutadas en su tiempo por cristianos como San Pablo, San Agustín y otros padres de la Iglesia. Estos quistes reaparecen de vez en cuando y hoy los refutamos de nuevo para aquellos que no han tenido tiempo de leer y meditar la doctrina cristiana recibida de los Apóstoles y los Padres de la Iglesia. Párrafos insertados y numerados son citas del manuscrito del sr. Arias que es citado en su totalidad a lo largo de esta refutación.

Ver mas

separador

¿Solo la Iglesia Católica se puede llamar Iglesia?,

Responde la Congregación de la Doctrina de la Fe

Hace algún tiempo nuestro hermano y compañero blogger Eleuterio Fernández ponía la pregunta sobre el tapete. A este respecto es muy oportuno reproducir la respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe a esta interrogante.

Ver mas

separador

Reflexiones sobre la Infalibilidad de la Iglesia

Textos de T. Toth, A. Hillaire y A.L. Rascón

Jesucristo, confirió a San Pedro y a los demás apóstoles el poder de la Iglesia: poder del magisterio, de gobierno y sacerdotal. Es decir, puso en las manos de Pedro el destino de la Iglesia. Pero para esta misión, sobre las fuerzas del hombre necesita el Papa una ayuda del todo sobrenatural y sobrehumana. Porque si el Papa no tuviera la asistencia del Espíritu Santo, si al indicar a la Iglesia de Cristo los caminos del dogma y de la moral pudiera errar, entonces sería imposible evitar del todo, que en el cuerpo de la Iglesia se abrieran llagas, que un día u otro le causarían la muerte.

Ver mas

separador

Cristo y la Iglesia, unidad y necesidad

Por Juan Pablo II

Ahora quisiera referirme brevemente a los principales temas discutidos en vuestra asamblea. Vuestro dicasterio ha considerado conveniente y necesario estudiar los temas de la unicidad y la universalidad salvífica de Cristo y de la Iglesia. La reafirmación de la doctrina del Magisterio sobre esos temas se realiza con el fin de hacer que el mundo vea "el resplandor del Evangelio de la gloria de Cristo" (2 Co 4, 4) y confutar algunos errores y graves ambigüedades que se han producido y se están difundiendo en varios ámbitos. 

Ver mas

separador

Extra Ecclesiam Nulla Salus, breve historia del desarrollo del dogma

Por José Miguel Arráiz

Fuera de la Iglesia no hay salvación, es uno de los dogmas que suelen presentar más dificultades en su comprensión tanto para católicos como para no católicos, algunos de los cuales piensan que el dogma ya no tiene vigencia,  mientras que otros lo interpretan de manera rigorista incluyendo en la sentencia inclusive a aquellos que nunca escucharon el evangelio.

Ver mas

separador

¿Hay salvación fuera de la Iglesia? ¿Se salvan personas de otras religiones?

Por P. Miguel Ángel Fuentes

La enseñanza de la Iglesia es que “fuera de la Iglesia no hay salvación”. Pero debemos entender muy bien esta afirmación para no darle un sentido equívoco.

Podemos resumir la enseñanza de la Iglesia diciendo lo siguiente: “Así como Cristo es el único mediador entre Dios y los hombres, así también la Iglesia es el medio universal y único de salvación. Ningún hombre puede pues salvarse sin pertenecer a ella, ya sea con toda realidad, ya sea cuando menos por su dispo­sición profunda”.

Ver mas

separador

¿Las religiones no cristianas son instrumentos de salvación de Dios?

Por Beatriz Aparicio

En octubre del 2006 la agencia de noticias Zenit estrevistó a José Antonio Galindo, oar, sobre su libro “Guía para el cristiano ante el actual pluralismo religioso”. En dicha entrevista el autor explica el lugar de Cristo y el lugar de las otras religiones en el plano de la salvación. Galindo dice que las otras religiones “no salvan” pero sí son “instrumento de salvación". ¿No viene a ser lo mismo?

Ver mas

separador

Salvación fuera de la Iglesia

Por P. Peter Stravinskas, Resumen P. Jordi Rivero

El Padre Peter Stravinskas en su artículo Can outsiders be saved? analiza el tema de la salvación fuera de la Iglesia y la doctrina católica. Les ofrezco mi resumen en español.

Ver mas

separador

La santidad en la Iglesia

Por Carlos Caso-Rosendi

No soy teólogo ni filósofo. ¿Qué hago entonces escribiendo una nota sobre la Iglesia Católica? La respuesta la encuentro en una experiencia que no es muy común que digamos: crecí en una familia de Testigos de Jehová y mi vida fue afectada por muchos años de adoctinamiento jehovista y por las demandas extremas que esa religión pone sobre sus creyentes. Por una especial gracia de Dios un día acepté la religión Católica y tuve ocasión de defender la fe recientemente adquirida y de dar aviso a otros sobre las consecuencias de prestar atención a cultos religiosos extremistas.

Ver mas

separador

Las características de la Iglesia de Cristo

Cortesía de Catholic Answers

En una reunión, en el momento de las preguntas, uno de los participantes se puso de pie y preguntó: "¿Cuál es el nombre de la Iglesia de Cristo, según el Nuevo Testamento?". La persona a la que iba dirigida la pregunta le cuestionó a la vez: "¿Qué quiere decir?", ya que pensaba que la pregunta iba orientada a demostrar que la Biblia no usa el nombre de "católica" para la Iglesia. "¿Diría usted -continuo el que preguntaba- que el nombre de la Iglesia es 'Iglesia de Cristo'? "Ciertamente -fue la respuesta-, podríamos llamar a la Iglesia 'Iglesia de Cristo', ya que de hecho es su Iglesia". "Pues bien -continuó el interrogante- yo soy un ex-católico. Ahora soy ministro de la Iglesia de Cristo [una denominación protestante] que se reúne en la otra cuadra. El mismo nombre le dice claramente que la nuestra es la Iglesia de Cristo, la Iglesia verdadera"

Ver mas

separador

Soy cristiano en la Iglesia de Cristo

Por fuentes varias

¿Da lo mismo ser cristiano protestante que cristiano en la Iglesia de Cristo: La Catolica? ¿Es importante estar en ella? ¿Ser cristiano catolico es un orgullo? ¿ Que pensaron los primeros cristianos sobre esto?

Ver mas

separador

Declaración Dominus Iesus

De la Congregación para la Doctrina de la Fe

El Señor Jesús, antes de ascender al cielo, confió a sus discípulos el mandato de anunciar el Evangelio al mundo entero y de bautizar a todas las naciones: « Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará; el que se resista a creer, será condenado » (Mc 16,15-16); « Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo » (Mt 28,18-20; cf. también Lc 24,46-48; Jn 17,18; 20,21; Hch 1,8).

Ver mas

separador

El Card. Ratzinger sobre Dominus Iesus

Por ACI

Al presentar en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la declaración "Dominus Iesus" sobre la unicidad y la universalidad salvífica de Jesucristo y de la Iglesia, el Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe señaló que el documento publicado por el Dicasterio es una necesaria respuesta al relativismo religioso que equipara otras religiones al cristianismo.

Ver mas

separador

El Credo bíblico

Por Guido Rojas

Cada Domingo proclamamos con gozo el Credo durante la celebración de la Eucaristía. Así lo hemos hecho por muchos siglos.

En este tiempo de tanta confusión con iglesias y sectas apareciendo como un mercado religioso, es importante descubrir que lo que los católicos creemos es la FE DE SIEMPRE, es el Credo de la Biblia.

Ver mas

separador

Cristianismo primitivo = Catolicismo

Por Guido Rojas

Comunmente se oye decir a evangélicos y protestantes "Yo soy cristiano" o también "Ahora soy cristiano". La verdad es que la mayoría de estas iglesias nuevas no tienen sino 50, 100 o 200 años de haberse iniciado. El Cristianismo verdadero y pleno viene desde hace 2000 años y es precisamente por medio de la Iglesia católica que fue la que Cristo fundó. Estudiemos la Palabra de Dios para conocer las raíces bíblicas del catolicismo en el cristianismo primitivo.

Ver mas

separador

Como entender el gesto del perdón

Por ACI

Un grupo de destacados historiadores y teólogos analizó el pedido de perdón papal, cuestionando la exagerada promoción de los medios a un gesto que no es inédito en el Santo Padre y que, según afirmaron, debería motivar similares actitudes en numerosos grupos.

Ver mas

separador

La Iglesia y las culpas del pasado

Por la Comisión Teológica Internacional

La Bula de convocatoria del Año Santo del 2000 Incarnationis mysterium (29 de noviembre de 1998) indica, entre los signos "que oportunamente pueden servir para vivir con mayor intensidad la insigne gracia del jubileo", la purificación de la memoria. Esta consiste en el proceso orientado a liberar la conciencia personal y común de todas las formas de resentimiento o de violencia que la herencia de culpas del pasado puede habernos dejado, mediante una valoración renovada, histórica y teológica, de los acontecimientos implicados, que conduzca, si resultara justo, a un reconocimiento correspondiente de la culpa y contribuya a un camino real de reconciliación. Un proceso semejante puede incidir de manera significativa sobre el presente, precisamente porque las culpas pasadas dejan sentir a todavía menudo el peso de sus consecuencias y permanecen como otras tantas tentaciones también hoy día.

Ver mas

 

separador

Suscríbete

Lista de correoFacebookGoogle+Google+

separador

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

separador