La Nueva Era

La Virgen de Guadalupe

La nueva era es un movimiento religioso que por lo general sustituye a Dios por “energia”. Esta energía se pretende utilizar para lograr la auto realización. Con este fin cada cual adopta creencias y prácticas de entre una multitud de posibilidades derivadas de todas las religiones existentes y de nuevas ideas que surgen continuamente.

La nueva era se encuentra con frecuencia vinculada con los siguientes temas: Angelología, Autoayuda, Adivinación, Conocimientos Ancestrales, Energía, Espiritualidad, Filosofía, Metafísica, Libros “Sagrados”, Literatura Védica, Meditación, Salud, Religión, Yoga.

separador

 

  Compendio de Apologética Católica  

 

 

 

Listado de artículos

 

Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana

Por Congregación para la Doctrina de la Fe

Importante carta que advierte sobre algunos peligros respecto a las meditaciones ligadas a algunas religiones orientales y a sus peculiares modos de oración, aun entre los cristianos (Yoga, etc.)

Ver mas

separador

La Nueva Era

Por Javier Farias

La historia y la prehistoria del ser humano, son capaces de demostrar la existencia de las más variadas visiones del mundo. El folklore, arte y religión de cada pueblo son el resultado de la interacción de diversos factores e influencias que determinan, por tanto una síntesis de conocimientos, de prácticas, que son traspasadas de generación en generación, como un testimonio de la necesidad humana de dejar algo de valor para el beneficio de las generaciones futuras

Ver mas

separador

18 preguntas sobre los peligros del New Age

Por Conoze.com

Una y otra vez a lo largo de la historia el hombre ha soñado en la llegada de una "edad de oro" para la humanidad, de un mundo feliz y perfecto en el que no hubiera ni enfermedad, ni pobreza, ni guerra, ni hambre, ni limitaciones, ni divisiones. Quisiera ver el universo entero transformarse delante de sus ojos mágicamente y convertirse en algo radicalmente nuevo.

Ver mas

separador

La «Nueva Era» y el control demográfico

Por Conoze.com

El movimiento de la "Nueva Era" o "New Age" es una ideología pseudo religiosa y pseudo espiritual, que surgió a principios de este siglo del ocultismo en los EE.UU. A su paso por el tiempo, sus proponentes fueron creando un movimiento ecléctico que absorbió una serie de elementos, aún contradictorios entre sí, hasta formar una amalgama de ideas y prácticas, las cuales constituyen hoy por hoy, quizás la amenaza pseudo religiosa más fuerte que tiene el cristianismo.

Ver mas

separador

New Age el retorno del gnosticismo

Por Conoze.com

El crecimiento continuo del movimiento New Age es una de entre tantas manifestaciones del retorno religioso en forma de neopaganismo y de gnosis. El New Age propone una forma nueva de religiosidad que, por algunas manifestaciones propias, que ya analizaremos, coincide con el sentimiento religioso contemporáneo.

Pero, ¿qué es exactamente el New Age? ¿Una nueva moda religiosa? ¿Una evasión del mundo real o la proyección de un mundo lleno de ilusión?, ¿Es aquello que algunos llaman el retorno al IV Reich? ¿O más bien es una nueva mentalidad religiosa que surge en el mundo científico, frío y sin sentido trascendental de Occidente?

Ver mas

separador

Orígenes e historia de la Nueva Era

Por Conoze.com

Las ideas y prácticas que constituyen el New Age son muy difíciles de constatar, de enumerar, pues no tiene el New Age una identidad definida, sino muchas fachadas; fachadas variables y confusas. Da la impresión de no constituir un movimiento unido, organizado, estructurado. Se presenta como una serie de ideas, creencias, prácticas aparentemente aisladas e inconexas, sin un fin y una organización definidos ... simplemente como una moda. Además tiene una capacidad de mutación realmente asombrosa y una gran variabilidad: ha venido surgiendo a cada paso con nuevas cosas, nuevas ideas -o ideas viejas convertidas en nuevas.

Ver mas

separador

La fe cristiana ante la New Age

Por Martin Zavala M.P.D.

Pregunta de un lector: Sr. Zavala. He notado que en la televisión, radio y periódico, se habla mucho de la curación con acupuntura, radiestesia, iridología, reflexología, aromaterapia, astrología, cristaloterapia, Feng shui y otras cosas más.

Me pueden decir si eso es cierto y de dónde vienen esas ideas. Pues hay mucha gente que en su necesidad acuden a ellas y no siempre con muy buenos resultados

Ver mas

separador

Jesucristo, portador del agua de la vida. Una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era”

Por la página del Vaticano

Este estudio se ocupa del complejo fenómeno de la Nueva Era (New Age), que influye en numerosos aspectos de la cultura contemporánea.

El estudio es un informe provisional. Es el fruto de la reflexión común del Grupo de Trabajo sobre Nuevos Movimientos Religiosos, compuesto por miembros de diferentes dicasterios de la Santa Sede: los Consejos Pontificios de la Cultura y para el Diálogo Interreligioso, que son los redactores principales de este proyecto; la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Ver mas

separador

El Dios de la Nueva Era no es Dios

Por Padre Jordi Rivero

«Es fuerte el impulso de creer en los falsos mitos del éxito y del poder; es peligroso abrazar conceptos evanescentes de lo sagrado que presentan a Dios bajo la forma de energía cósmica, o de otras maneras no concordes con la doctrina católica. ¡Jóvenes, no creáis en falaces ilusiones y modas efímeras que no pocas veces dejan un trágico vacío espiritual!» -Juan Pablo a los jóvenes 26 Agosto 2004.

Antes de entrar en el significado de la Nueva Era, presento un artículo publicado por un proponente de la misma en el diario venezolano "La Verdad", Junio, 2001:

Ver mas

separador

La Wicca

Por Padre Jordi Rivero

El numeroso correo y visitas que recibo de jóvenes afectados por la Wicca me llevó a investigar sobre esta religión. Mi única intención con este artículo es explicar sus creencias, basado en lo que me han escrito decenas de wiccanos como también en sus propias fuentes. Finalmente explicar sus diferencias con el camino de Jesucristo.   

Ver mas

separador

Espiritualidad Budista y Narcisismo Occidental

Por Antonio Martínez

El occidental contemporáneo que se hace budista, en realidad está utilizando la sabiduría de Oriente como coartada espiritual, como aliño místico para su particular ensalada vital, elaborada básicamente con gigantescas dosis de narcisismo. El sujeto ilustrado del siglo XVIII, al llegar al final de su andadura, desemboca en lo que, refiriéndose a los años 70 del siglo XX, Tom Wolfe llamó “la década del yo”; en la “cultura del narcisismo” de los 80, según el título del célebre ensayo de Christopher Lasch; y en lo que, hacia 1991, Francis Fukuyama, en El fin de la Historia, denominó “el último hombre”, que cumple la profecía nietzscheana sobre el empequeñecimiento ontológico del hombre occidental.

Ver mas

separador

Apreciaciones en torno a la Carta de la Tierra

Por Oscar Gerometta

Objeto: Establecer la posible vinculación entre el trabajo desarrollado en pro de la aprobación de la "Carta de la Tierra" y la corriente New Age.

Ver mas

separador

Suscríbete

Lista de correoFacebookGoogle+Google+

separador

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

separador