Temas varios

Temas varios

En esta sección compartimos temas variados relacionados a la apologética.

separador

 

  Compendio de Apologética Católica  

 

 

 

Listado de artículos

 

Debate entre católicos: ¿Dios si castiga o no castiga?

Recopilación de José Miguel Arráiz

En esta serie compartiremos una serie de artículos y podcast producto de un debate entre católicos: unos que defienden que Dios castiga, y nos puede enviar castigos temporales si así lo determina su voluntad, y otros que afirman que no castiga nunca. 

Ver mas

separador

Las buenas obras de la Iglesia Católica

Por José Miguel Arráiz

Muy frecuentemente me encuentro personas que mantienen una constante crítica destructiva sobre la Iglesia Católica. Suelen resaltar solo cosas negativas, la mayoría de las veces terminan creando una leyenda negra muy alejada de la realidad, que a su vez es transmitida a otras personas, las cuales en una especie de círculo vicioso comienzan a hacer lo mismo. Es por eso que he querido crear esta sección donde pretendo resaltar todas aquellas cosas buenas que la Iglesia ha hecho por la humanidad. 

Si eres de aquellos que ve solo cosas malas en la Iglesia, te invito a que te tomes un tiempo a revisar estas líneas, investigar si lo que aquí dice es cierto y luego preguntarte sinceramente si la imagen que tienes de la Iglesia corresponde a la realidad.

Ver m as

separador

¿Ecumenismo versus Proselitismo?

Por José Miguel Arráiz

Recientemente en un encuentro con los luteranos, el Papa Francisco ha dicho que “el proselitismo es el veneno más fuerte contra el camino ecuménico” , y ha asegurado ante la pregunta sobre qué hacer para convencer a los que no tienen fe: “La última cosa que tienes que hacer es ‘decir’: Tú debes vivir como cristiano elegido, perdonado y en camino. No es lícito convencer de tu fe”...¿Cómo entenderlo?

Ver mas

separador

Sábado y Domingo en la Iglesia primitiva

Por José Miguel Arráiz

Algunas denominaciones protestantes de corte adventista sostienen que la Iglesia cristiana se hizo apóstata al sustituir como día del Señor el sábado por el domingo. Según ellos, los primeros cristianos guardaban el sábado, pero a raíz de la conversión del Emperador Constantino en el siglo IV, este cambió el día de reposo del sábado a domingo para hacer el cristianismo más aceptable para los paganos, que en dicho día adoraban al Dios sol.

Ver mas

separador

San Agustín y la observancia del Sábado

Por José Miguel Arráiz

Recientemente recibí en mi blog algunos comentarios respecto a mi artículo Sábado y Domingo en la Iglesia primitiva de parte de algunos lectores adventistas. Dichos comentarios venían acompañados de unas citas patrísticas de San Agustín de Hipona en donde supuestamente defiende la observancia del sábado y no del domingo

Ver mas

separador

Debatiendo con protestantes: Cuando los padres apostólicos dan “piquiña”

Por José Miguel Arráiz

Hace poco tuve la ocasión de compartir mi último artículo de la serie Catolicismo primitivo en las redes sociales. Algunas respuestas de algunas personas protestantes me dieron ocasión para reflexionar sobre varias cosas y he querido dejarlas plasmadas aquí.

Ver mas

separador

Padrecito, ¿Por que no se casa?

Por ChurchForum.org

No cabe duda que la pregunta que más escucho de la gente es: ¿Por qué no se casa Ud.?

Me han preguntado jóvenes,señoras, taxistas, chicleros, meseras, niños, niñas y hasta alguna abuelita.

Les pica la curiosidad y quieren saber qué es lo que les pasa a los padrecitos para que no tengan mujer.

Ver mas

separador

¿San Pablo viudo?

Por Ana Beatriz Aparicio

Para invalidar el celibato algunos cristianos evangélicos afirman que Pablo era casado y para apoyar su posición dicen que era miembro del Sanedrín y era requisito estar casado para poder integrarlo.

Para fundamentar este argumento se apoyan en Hechos 26, 10: "y lo hice en Jerusalén, donde encarcelé a muchos santos, con poder que para ello tenia de los príncipes de los sacerdotes, y cuando eran muertos, ya daba mi voto"

Ver mas

separador

Una reflexión sobre el celibato y 1 Timoteo 3,2.

Por Beatriz Aparicio

“pero es preciso que el Obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, cortés, hospitalario, capaz de enseñar” 1 Timoteo 3,2

Los hermanos evangélicos al leer este versículo interpretan que el Obispo TIENE que ser casado. ¿Es esto lo que dijo San Pablo?

Ver mas

separador

Analizando las objeciones contra el celibato sacerdotal

Por José Miguel Arráiz

El celibato sacerdotal para el rito latino de la Iglesia Católica es una de las disciplinas más comúnmente cuestionadas hoy día, e inclusive se pueden encontrar católicos abogando por que los sacerdotes se casen. He querido hoy hacer un resumen del tema para disipar las dudas que pueden haber del mismo.

Ver mas

separador

¿Enseña la Biblia que hay alimentos prohibidos para los cristianos?

Del libro "Las sectas frente a la Biblia"

La prohibición de consumir ciertos alimentos es algo habitual en la inmensa mayoría de las sectas. Como se ha hablado en una obra anterior [Psicología de las sectas, Paulinas, Madrid 1990, 53 ss] la dieta de las sectas no viene provocada por razones higiénicas o culturales, como es el caso del judaísmo o del islam, sino que es consecuencia directa de una política de sus dirigentes, encaminada a conseguir que el adepto adquiera una identidad claramente diferenciada. A ello se debe que haya prescripciones dietética en los mormones, los adventistas, los Testigos de Jehová y la práctica totalidad de las sectas orientalistas. Pocas cosas sirven mejor para marcar distancias que la diferencia en la dieta o en la manera de vestir.

Ver mas

separador

Conversando con mis amigos evangélicos sobre llamar al sacerdote "padre"

Por José Miguel Arráiz

Continuando con la serie de conversaciones entre amigos sobre temas de apologética, les comparto un nuevo diálogo ficticio en donde se analiza la objeción frecuente que hacen nuestros hermanos evangélicos respecto a si es lícito llamar al sacerdote “padre".

Ver mas

separador

¿Podemos llamar al sacerdote "padre"? ¿No se trata de algo que prohibe la Biblia?

Por Steve Ray

Muchos claman que cuando los católicos se refieren al sacerdote como “padre”, muestran que la Iglesia está en contra de la Biblia, porque Jesús lo prohibió: “No llamen a ningún hombre su padre en la tierra, porque ustedes tienen un Padre, quien está en el cielo” (Mat. 23:9).

En sus ensayo 10 Razones por las que no soy Católico Romano, el escritor anti-católico y fundamentalista Donald Maconaghie cita este pasaje como soporte para su acusación de que “el papado es una farsa.”

Ver mas

separador

Pero ¿al Papa lo elige el Espíritu Santo o no?

Por Bruno Moreno Ramos

La pregunta de si al Papa lo elige el Espíritu Santo tiende a despertar intensas pasiones. Para algunos, es evidente que sí, porque así se ha dicho toda la vida, hasta el punto de que quien afirme lo contrario no es católico. Para otros, la respuesta forzosamente es negativa y decir que al Papa lo elige el Espíritu Santo es poco menos que una blasfemia.

Ver mas

separador

Una interesante discusión sobre el diezmo protestante

Recogida por José Miguel Arráiz

Platicando recientemente en nuestra antigua comunidad de ex evangélicos convertidos a la Iglesia Católica, estudiábamos el tema del diezmo. En ella participaba el pastor evangélico Fernando García Sotomayor (Director de un seminario de Colombia), José Luis Vela (ex pastor evangélico de regreso a la Iglesia Católica) y mi persona.

Ver mas

separador

El diezmo protestante ¿en la Biblia?

Por Farid Herrera Corrales

El pueblo de Israel tenía que destinar al culto y al mantenimiento de sacerdotes y levitas la décima parte de ciertos frutos y animales (Dt 14,22; Lev 27,32). Era un verdadero impuesto religioso que se tenía que dar una vez al año (Dt 14:22). Los fariseos llevaron esta práctica del diezmo religioso hasta la más ridícula exageración, dando la décima parte de las cosas más diminutas y de insignificante valor, tales como la menta, el eneldo y el comino, pero con olvido de la humildad, la justicia, la misericordia, la fe y el amor, lo cual es una grave equivocación (Mt 23,23; Lc 11,42; 18,12).

Nos adentraremos en las Sagradas Escrituras para examinar con detenimiento todo lo relativo al diezmo, si debemos practicarlo los cristianos, si está bien como se practica, si realmente nos trae bendición el darlo, etc. Talvez nos asombremos de muchos detalles que desconocíamos, pero la Palabra de Dios nos lo enseñará.

Ver mas

separador

Siete descubrimientos arqueológicos del siglo XX

Por Daniel Iglesias Grézes

El cristiano sabe que tanto la fe como la razón son dones de Dios, y que ambos le han sido dados para el conocimiento de la verdad; sabe además que la fe y la razón no pueden contradecirse, porque la verdad no puede contradecir a la verdad. Por eso no teme que los avances de la ciencia puedan dañar la verdad de la doctrina cristiana. Esta proposición de orden general se aplica también al caso particular de las investigaciones arqueológicas relacionadas con el Nuevo Testamento. Éstas, lejos de dañar la fe cristiana, no hacen sino reforzar con argumentos racionales su credibilidad. Probaremos esta afirmación presentando brevemente siete de los muchos descubrimientos arqueológicos del siglo XX que confirman la historicidad de diversos aspectos de los escritos neotestamentarios. Para ello utilizaremos como fuente principal a Vittorio Messori, Hipótesis sobre Jesús, Ediciones Mensajero, Bilbao 1978, complementándola con algunos datos extraídos de varios sitios de Internet.

Ver mas

separador

¡Cristo no es religión! ¿De donde viene este "grito de guerra"?

Por José Miguel Arráiz

“¡Cristo no es religión!”. Esta frase es soltada a menudo en la cara de los católicos que profesan un orgullo de pertenecer a la Iglesia. Esta frase es dicha generalmente incluyendo una inconsciente actitud de haber pasado a un nivel espiritual más elevado que el pobre católico que no se ha percatado de esta “gran verdad”, pero ¿es que es una verdad? Para profundizar en esto he querido hacer este breve estudio.

Ver mas

separador

Conversando con mis amigos evangélicos sobre los rezos católicos

Por José Miguel Arráiz

Continuando con la serie de conversaciones entre amigos sobre temas de apologética, les comparto un nuevo diálogo ficticio tomada del libro “Conversaciones con mis amigos evangélicos” (capítulo 24) en donde se analiza la objeción frecuente que hacen nuestros hermanos evangélicos respecto a si es vana la forma de rezar de los católicos.

Ver mas

separador

¿Son vanas las repeticiones de los rezos católicos?

Por José Miguel Arráiz

En muchas ocasiones cuando participo en grupos católicos ecuménicos algunos hermanos de otras Iglesias cristianas hacen cuestionamientos sobre oraciones como el rosario porque son oraciones prefabricadas o porque consisten en repetición. Utilizan el siguiente pasaje para fundamentar su argumentación:

"Y al orar, no charléis mucho, como los gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados. No seáis como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo." Mateo 6,7-8

El último cuestionamiento que recibí a este respecto decía exactamente:

"No entiendo porque el Señor dice en su palabra en Mateo 6:7 en adelante algo acerca de la oración y que no seamos hipócritas y que no usemos vanas repeticiones, podría usted explicarme entonces que quiso decir el Señor con esto según su gran conocimiento, gracias"

Ver mas

separador

Revista Fortune desmiente mito de “grandes riquezas” del Vaticano

Por ACI

La revista estadounidense Fortune, especializada en temas económicos, desmintió el mito de las “grandes riquezas” del Vaticano, y aseguró que si la Santa Sede fuera una corporación, ni siquiera se acercaría a las 500 más adineradas de su famosa lista Fortune 500. En su artículo titulado “This pope means business” (“Este Papa va en serio”), Fortune indicó que “a menudo se asume que el Vaticano posee una gran riqueza, pero si fuera una compañía, sus ingresos no la acercarían a formar parte de Fortune 500”.

Ver mas

separador

¿Quienes fueron los reyes magos?

Por P. Miguel Angel Fuentes

Pregunta un lector: Abuso de su amabilidad y le consulto otra cosa, ¿Quienes eran los Reyes Magos, y de donde sacaron sus nombres (Melchor Gaspar y Bastazar) si en los Evangelios no figuran? Muchas Gracias por todo Saludos. J.M.R.

Ver mas

separador

El evangelio de Tomás y su supuesto ocultamiento por parte de la Iglesia Católica

Por P. Juan García Ruvalcaba.

El presente artículo pretende aclarar algunas de las dudas que frecuentemente han surgido a raíz de la utilización del "Evangelio de Tomás" en producciones fílmicas recientes.

En la trama de algún filme de 1999 aparece el descubrimiento de un evangelio anterior a los aceptados en la Biblia y escrito en arameo occidental -la lengua de Jesús-, y la Iglesia Católica es el villano que trata de ocultar este descubrimiento para protegerse del derrumbamiento.

El tema de ciertas verdades y documentos ocultados por la Iglesia Católica no es ninguna novedad, y ha significado una rica veta de fantasía ampliamente explotada en la literatura y cine recientes.

Lo del evangelio arameo es fantasioso, lo cual es perfectamente válido al entrar en los límites de una cierta licencia poética, pero se justifica la posición contra los supuestos representantes de la Iglesia católica al final de la película con una tergiversación a propósito de lo que se conoce como el "Evangelio de Tomás".

Pretendiendo fundamentar el filme en hechos reales, se concluye con un enunciado escrito que reza más o menos:

En 1945 fue descubierto en Nag Hammadi, Egipto
"Las palabras secretas de Jesús"
conocido como el Evangelio de Tomás.
El Vaticano inmediatamente consideró el escrito hereje.

Ver mas

separador

El culto a la santa muerte

Por Jorge Luis Zarazúa Campa

Se trata de una de las supersticiones más difundidas en México. He aquí algunos elementos que nos pueden ayudar a entender su difusión y a estar mejor informados para orientar a los desprevenidos.

Ver mas

separador

Cómo celebraban la Navidad los primeros cristianos

Por Cyril Martindale

No fue la fiesta más Antigua, pero pronto se hizo popular en las iglesias.

La Navidad no figuraba entre las primeras fiestas celebradas antiguamente por la Iglesia. Ireneo y Tertuliano la omiten en su lista de fiestas; Orígenes, teniendo en cuenta quizá la deshonrosa Natalitia imperial, afirma (Hom. VIII sobre el Lev. en Migne, Patrologia Graeca., XII, 495) que, en la Sagrada Escritura sólo los pecadores, nunca los santos, celebraban la fecha de su nacimiento; Arnobio (VII, 32 en Patrologia Latina., V, 1264) incluso ridiculiza el “cumpleaños” de los dioses.

Ver mas

separador

Como saber el nivel de autoridad de una enseñanza de la Iglesia.

Por P. Jordi Rivero 

Los católicos obedecemos al magisterio porque es la auténtica interpretación de la Palabra de Dios encomendada por Jesucristo al Papa y a los obispos en comunión con el. Jesús dijo: "El que a vosotros oye, a Mí me oye" (Lc 10,16). Todas las enseñanzas del magisterio son importantes y dignas de ser recibidas con obediencia.

Ver mas

separador

¿Qué implicaciones puede tener para un joven escuchar música rock (rock pesado)?

Por P. Miguel Ángel Fuentes

Quisiera saber si ustedes me pueden dar alguna información sobre las implicaciones que la música rock puede tener en un joven. Me refiero a la música de rock pesado. Muchas gracias Luis A. P.

Ver mas

separador

El Papa Francisco y su "gesto satánico"

Por José Miguel Arráiz

Comienzan a aparecer en páginas de apologética protestante, y también en las redes sociales como Youtube, Facebook, etc. acusaciones al Papa Francisco por haber usado un gesto satánico en su viaje a las Filipinas, tal como se muestra en las fotografías. ¿Realmente el Papa hizo un gesto "satánico"?

Ver mas

separador

Suscríbete

Lista de correoFacebookGoogle+Google+

separador

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

separador