Temas varios

La Santa muerte

En esta sección compartimos temas variados relacionados a la apologética.

Ver mas

 

  Libros de apologética católica  

 

 

 

Biblioteca de artículos

 

Cáritas Perú lanza un plan para atender a 50.000 personas durante 9 meses

Responde a las necesidades básicas de 10.000 familias de damnificados por el terremoto

ZENIT.org

viernes, 31 de agosto de 2007

Cáritas Perú ha puesto a punto un ambicioso plan de post-emergencia para garantizar las necesidades básicas de 10.000 familias de damnificados (unas 50.000 personas) por el terremoto durante los próximos nueve meses.

La ejecución de este programa, que tiene un coste aproximado de 11,4 millones de dólares estadounidenses (8,5 millones de euros), dará comienzo en septiembre y concluirá en mayo de 2008, según explica la institución en un informe enviado a Zenit.

Las zonas en las que Cáritas centrará su atención humanitaria -como viene haciendo desde el comienzo de la emergencia declarada tras el terremoto del pasado 15 de agosto- son las localidades más castigadas por el seísmo en la región de Ica y en la provincia de Cañete, en la región de Lima.

Ante todo, este programa prevé apoyo alimentario y nutricional a 10.000 familias, bajo las modalidades de raciones familiares de aproximadamente 22 kg/mes, de «olla común» y de «alimentos por trabajo» para los adultos que participen en la realización de obras de rehabilitación. A este apartado se destinarán 2,7 millones de dólares.

Según este plan, 2.000 familias podrán acceder a nuevas viviendas unifamiliares, con suministro de agua potable y sistemas comunes de aguas fecales. Este capítulo supone 4,5 millones de dólares.

La obra de Cáritas garantizará a 3.000 familias un servicio de salud y de apoyo psicosocial. Para esta actividad se destinarán unos 88.000 dólares.

En el campo educativo, se ha planeado construir 40 aulas de 100 metros cuadrados cada una, y sus correspondientes servicios higiénicos colectivos para el uso de los alumnos y alumnas. En este apartado se invertirán cerca de 850.000 dólares.

La ayuda de Cáritas prevé acompañamiento personal y espiritual a las comunidades afectadas, dentro de espacios de encuentro familiar y de diálogo personal orientados a curar las heridas emocionales causadas por el terremoto y sus secuelas. Este trabajo se realizará con las familias que lo deseen. El presupuesto de este capítulo es de 3.000 dólares

El plan prevé también promover y apoyar la organización social, objetivo para el que se crearán cuatro comités locales de emergencia, uno en cada ámbito de intervención (Ica, Pisco, Chincha y Cañete), a los que se dotará de capacidad para la rehabilitación y reconstrucción. A esta actividad Cáritas Perú va a destinar 108.000 dólares.

Para la ejecución de estas acciones, Cáritas Perú ha establecido cuatro centros de coordinación de operaciones y atención de emergencias en Cañete, Ica, Chincha y Pisco.

El plan general se coordinará con las autoridades locales y los miembros de los Comités de Defensa Civil, y en el plano estatal, con el Sistema Nacional de Defensa Civil de Perú, de cuyo comité consultivo forma parte la Oficina Nacional de Cáritas.

Volver a Las buenas obras de la Iglesia Católica

separador

Suscríbete

Lista de correoFacebookGoogle+Google+

separador

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

separador