Defensa de la vida

Defensa de la vida

El respeto a la propia vida es un derecho fundamental del ser humano, sin embargo hay países que han legalizado el aborto y la eutanasia. Han sido asesinados más niños mediante el aborto, que personas en la segunda guerra mundial.

Los católicos no debemos descansar a la hora de defender la vida, y ser “luz del mundo” y “sal de la tierra”. En esta sección encontrará excelentes artículos  a favor del derecho a la vida.

separador

 

  Compendio de Apologética Católica  

 

 

 

Listado de artículos

 

El eclipse de la razón

Por Bernard Nathanson

El siguiente video dividido en dos partes está titulado El Eclipse de la Razón fue grabado por el doctor Bernard Nathanson, quien fue co-fundador de la Asociación Nacional para la Revocación de las Leyes Aborto (ahora llamada NARAL ProChoice América), y creador de lo que llamó el centro de mayor actividad abortista de Estados Unidos. Junto con sus colegas idearon una clínica ambulatoria independiente en la que el aborto y la recuperación no duraban más de tres horas. Llegó a practicar más de 75.000 abortos hasta que por medio de fetoscopias y estudios de ultrasonido se dio de lo cruel e inhumano que un aborto realmente es, y a raíz de lo cual comenzó a ser un activista próvida hasta el día de su muerte.

Recomendamos encarecidamente que comparta este video con todos sus amigos y conocidos, para que tomen consciencia de la gravedad de este mal que día a día cobra cientos de vidas de bebes indefensos no nacidos.

Ver mas

separador

Los primeros cristianos contra el aborto. Ejemplos para el cristiano del siglo XXI

Por Luis Fernando Pérez

Para cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad humana es claro que una de las plagas más infecta, desastrosa e inmunda de nuestra sociedad en pleno siglo XXI es el aborto. La Iglesia Católica, así como la mayoría de las iglesias y comunidades eclesiales separadas de ella, condena sin paliativos la aniquilación de seres humanos en el seno de sus madres. Dado que la Biblia apenas habla específicamente del aborto, aunque obviamente hay indicios muy claros de que las Escrituras consideran que el feto es una vida humana (p.e Jueces 16,17; Salmo 22,9-10; Lucas 1, 15-16 y 41-44; Galatas 1,15), es importante que estudiemos lo que creían los primeros cristianos acerca de este tema. Su testimonio es unánime y no deja lugar a dudas en la condena del aborto.

Ver mas

separador

El valor sagrado de la vida humana

Por Pbro Dr. Antonio Orozco Delclós

Homo sacra res homini, el hombre es cosa sagrada para el hombre, escribió Séneca. «El embrión humano es algo divino, en tanto que es un hombre en potencia», escribió Aristóteles. Ambos pensadores son ajenos a la cultura judeo-cristiana; con todo, intuyeron que, aun con las limitaciones y miserias que acompañan la existencia en este mundo, la vida humana encierra un valor inconmensurable, prácticamente divino, desde su comienzo hasta su natural término. Sin embargo, será necesaria la revelación cristiana para hallar el fundamento claro y sólido de tal aserto. La sacralidad de la vida humana hace acto de presencia al menos por tres razones: la razón del origen, de la naturaleza y del destino.

Ver mas

separador

Las campañas para la legalización del aborto

Por Rafael Gómez Pérez

En la cuestión de los proyectos de ley para legalizar el aborto, algunos partidarios de la legalización necesitan argumentar, deshacer resistencias. Una tarea que se toman en serio porque, muchos de ellos saben que el aborto, en si, es anormal, y también repugnante. Si el aborto fuese generalmente considerado una operación más o menos delicada, pero sin más consecuencias —algo así como extraer una muela— los partidarios del aborto no tendrían necesidad de vencer resistencias. Esas resistencias existen no sólo en una parte de la población, sino en una parte de los decididos defensores de la legalización del aborto.

Ver mas

separador

El aborto: Mitos y realidades

Por Oscar Fernández Espinosa de los Monteros

“A veces se usa una expresión de refinada hipocresía para denominar el aborto provocado: se dice que es la interrupción del embarazo (...) La horca o el garrote pueden llamarse interrupción de la respiración, y con un par de minutos basta. Cuando se provoca el aborto o se ahorca, se mata a alguien. Y es una hipocresía más considerar que hay diferencia según en qué lugar del camino se encuentre el niño que viene, a qué distancia de semanas o meses del nacimiento va a ser sorprendido por la muerte. Con frecuencia se afirma la licitud del aborto cuando se juzga que probablemente el que va a nacer (el que iba a nacer) sería anormal, física o psíquicamente. pero esto implica que el que es anormal no debe vivir, ya que esa condición no es probable, sino segura. Y habría que extender la misma norma al que llega a ser anormal por accidente, enfermedad o vejez. Y si se tiene esa convicción, hay que mantenerla con todas sus consecuencias”

Ver mas

separador

El delito del aborto: Dimensión jurídica y moral

Circular de la Oficina de Pastoral de la Arquidiócesis de Lima sobre el delito de aborto.

Estimado Hermano Sacerdote:

Por encargo del Señor Cardenal, Arzobispo de Lima y Primado del Perú Mons. Juan Luis Cipriani Thorne, la Oficina de Pastoral de la Arquidiócesis tiene a bien hacerle llegar el presente informe: “El delito de aborto: Dimensión jurídica y moral de esta acción ilícita”; con el propósito de ofrecele una información básica y unos criterios sólidos sobre este tema que constituye un grave problema moral.

Ver mas

separador

La Conversión de Bernard Nathanson, "El Rey del Aborto" defiende ahora el derecho a la vida del feto.

Extracto de la conferencia pronunciada por Bernard Nathanson en Canberra (Australia) en febrero de 1981, patrocinada por la Asociación Para el Derecho a la Vida.

Después de ser uno de los principales promotores de la legislación del aborto en los Estados Unidos, hasta el punto de ser conocido en Nueva York como "el rey del aborto", el Dr. Bernard Nathanson experimentó un cambio radical. El conocimiento de los avances médicos que demuestran la existencia de una vida humana en el feto le abrió los ojos.

Ver mas

separador

¿Y por qué Ella?: Sobre la penalización del aborto en caso de Violación

Por Gaby Vargas

Pienso que todos nos sentimos confundidos o desconcertados, ante la posibilidad de penalizar el aborto, aún en caso de violación y sancionar a las mujeres que lo realicen.

¿Por qué se ha de castigar a la víctima de una agresión, en vez de castigar al que abusó de ella con toda la violencia imaginable? Argumentos van y vienen, muchos de ellos sólo confunden y nos producen sentimientos de impotencia y enojo.

Ver mas

separador

Aspectos legales del Aborto

Por Oscar Fernández Espinosa de los Monteros

Los partidarios de la liberalización del aborto suelen adoptar como punto de vista lo que puede llamarse “ética de las consecuencias”, respondiendo a esta pregunta: si se hace legal el aborto ¿las consecuencias serán mejores o peores que las que se obtienen con el aborto ilegal? Se aducen así las beneficiosas consecuencias en el orden de la higiene, evitar la clandestinidad, decidir libremente sobre “el propio cuerpo”, etc. Quienes se oponen, en cambio, a la legalización del aborto, adoptan comúnmente la perspectiva que puede denominarse “ética de los principios”. Se toma como punto de partida el principio del respeto a la vida humana, y entonces la pregunta que debe responderse es la siguiente: ¿el fruto inmediato de la concepción es un ser humano? Ante la respuesta a esta pregunta, el análisis de las consecuencias - buenas o malas - resulta secundario. Pues adoptado el principio del respeto a la vida humana, nadie analizaría la cuestión de si prescindir en este momento de la mitad de la humanidad, o de los ancianos, o de los débiles mentales, acarrearía buenas o malas consecuencias sobre el resto de los que quedarían con vida

Ver mas

separador

Espero un bebé con malformaciones y que no sobrevivirá. ¿Qué hago?

Por P. Miguel Ángel Fuentes

Pregunta un lector: Bueno les quiero contar lo que me sucedió. Me llamo Daniela, tengo 23 años, estoy esperando mi primer hijo, tengo 22 semanas de embarazo, y me detectaron que mi bebe, viene con múltiples problemas de malformaciones. No se puede hacer nada, y sus posibilidades de sobrevivencia es cero, lo puedo perder antes de los 9 meses, o llegar al final pero con el mismo desenlace fatal. No tengo mas que esperar lo que Dios quiera, pero ¿qué puedo hacer?, siento un dolor y una amargura muy grande. ¿Que puedo hacer para calmar en parte este gran dolor que tengo?. Por favor, ayúdenme.

Ver mas

separador

Aborto ¿Legal en caso de Sida?

Por P. Miguel Ángel Fuentes

Pregunta un lector: ¿Cuál es la posición de la Iglesia sobre el aborto legal en caso de SIDA?

Ver mas

separador

¿En algún caso el aborto no es pecado?

Por P. Miguel Ángel Fuentes

Pregunta un lector: Me dirijo a usted de la manera mas atenta para pedir su opinión acerca de un tema que a toda las personas interesadas en un mundo mejor quisiéramos encontrar las respuestas a algunos problemas que parece ser que tienen como finalidad alejarnos de las buenas acciones y destruirnos poco a poco. La pregunta sería: ¿De que manera la iglesia aceptaría el acto del aborto sin considerarlo una falta a la ley de Dios?

Agradeciendo de antemano por su contestación y a al mismo tiempo felicitándolos por este espacio que realmente nos ayuda a los jóvenes a tener otro apoyo para llegar a un juicio mejor de los problemas que atañen a nuestro mundo.

Ver mas

separador

¿Es lícita la eliminación de embriones cuando son muchos los que han sido fecundados?

Por P. Miguel Ángel Fuentes

Pregunta un lector: ¿Es lícito eliminar algunos embriones cuando se ha producido una fecundación múltiple? ¿No puede considerarse que, estado condenados a morir porque no pueden continuar todos el proceso de gestación, reducir el número sería un intento de salvar algunos?

Ver mas

separador

El Síndrome Post Aborto: Las consecuencias del aborto

Por P. Miguel Ángel Fuentes

Pregunta un lector: Escribo para preguntar si realmente existe un síndrome post aborto? Y en tal caso, ¿en qué consiste y a quién afecta?

Ver mas

separador

Consecuencias del aborto, nuevos descubrimientos

Por P. Miguel Ángel Fuentes

Pregunta un lector: Estimado Padre:

Tengo 2 hijos y hace 5 meses que estoy embarazada nuevamente; mi esposo me insiste en que aborte. Sé que está mal y que además del pecado el aborto tiene graves consecuencias; ¿me las podría recordar para poder explicárselas a mi marido? Gracias.

Ver mas

separador

¿Un político católico puede votar una ley que restrinja las leyes de aborto vigentes pero lo permita en algunos casos?

Por P. Miguel Ángel Fuentes

Pregunta un lector: ¿Es posible votar o promover una ley que acepta el aborto --pero restringiéndolo-- como alternativa a otra ley más permisiva en vigor o en fase de votación?

Ver mas

separador

¿Es lícito la anticoncepción de emergencia?

Por P. Miguel Ángel Fuentes

Pregunta un lector: He sentido hablar mucho, incluso algunas publicaciones católicas, de «contracepción de emergencia». Disculpe mi ignorancia, pero ¿me puede explicar de qué se trata?

Ver mas

separador

Ser católico y pro-aborto es hacer un "pacto con el diablo", dice Arzobispo norteamericano

Por Aciprensa

En una columna publicada en el semanario de la Arquidiócesis, el Arzobispo de Denver, Charles Chaput, fustigó duramente a los políticos que se declaran católicos y apoyan doctrinas contrarias como el aborto; y señaló que tal postura es "hacer un pacto con el diablo".

En su columna, el Arzobispo de Denver recuerda que hace cuarenta y cuatro años este mes (12 de Septiembre de 1960), John F. Kennedy pronunció su histórico –y fatídico- mensaje a la Asociación de Ministros Evangélicos de Houston, donde en la práctica, “separó su identidad católica de su servicio público”.

Ver mas

separador

Anticoncepción

Por José María Iraburu, sacerdote

No entro a comentar las palabras del Papa sobre el uso del preservativo en ciertos «casos de carácter aislado», según están escritas en su reciente libro Luz del mundo. Son únicamente dos párrafos, referidos en principio –en el texto alemán– al ejercicio sexual de un «prostituto», al parecer infectado del virus VIH, pero ampliados después a otros supuestos: «si se es mujer, hombre o transexual, el punto sigue siendo el mismo». Trato sólamente de recordar en síntesis la doctrina de la Iglesia sobre el tema.

Ver mas

separador

Razones del no a la eutanasia

Por Autores varios

La reciente legalización de la eutanasia en Holanda ha provocado la solicitud por parte de algunos partidos políticos de la legalización de la eutanasia en España. Con este documento la Associació Catalana d’Estudis Bioètics (ACEB) quiere aportar al importante debate social reflexiones fundamentales ante un asunto tan delicado como la despenalización de acciones contra la vida humana.

Ver mas

separador

“Aborto, Eutanasia y suicidio asistido”

Por Alicia Herrasti

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se supone es una organización para ayudar a la solución de los tremendos conflictos que constantemente tienen las naciones, es la principal promotora de lo que llaman "planeación familiar' o "salud reproductiva" y exige a todas las Naciones, especialmente a las llamadas "en vías de desarrollo" que frenen la explosión demográfica que amenaza con "acabar el planeta", (lo que es un mito) con toda clase de medios para evitar la concepción, desde la píldora abortiva, RU486 hasta lograr que sea legal, libre y gratuita la práctica del aborto.

Ver mas

separador

¿Qué decir de la clonación de organos humanos?

Por P. Miguel Ángel Fuentes

Pregunta un lector: Quisiera saber si alguien de esta organización me pude ayudar. Necesito información actual sobre la ética medica en la clonación de órganos humanos, que se obtienen de células fetales en etapa totipotencial. Ya me recorrí todo medline, e internet y no encuentro nada; por favor me pueden ayudar? De antemano gracias, somos un grupo de estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Autonoma de México.

Ver mas

separador

La clonación de embriones animales o humanos

Por P. Miguel Ángel Fuentes

Pregunta un lector: ¿Por qué es “intrínsecamente inmoral” la posible clonación de embriones humanos? ¿El mismo juicio merece la clonación en especies animales?

Ver mas

separador

La clonación humana ¿Un proceso sin ética?

Por José Antonio García-Prieto

El pasado 21 de enero, la Cámara de los Lores del gobierno británico dio luz verde a la clonación de células humanas, con fines terapéuticos. El asunto no ha debido ser nada sencillo porque días antes de la votación, líderes religiosos de todo tipo –católicos, anglicanos, judíos, musulmanes, hindúes...- hicieron un llamamiento a la Cámara de los Lores y firmaron una declaración conjunta, mostrando su disconformidad con lo que estaba a punto de aprobarse. Al mismo tiempo, un editorial del 17 de enero en The Daily Telegraph, críticaba duramente al primer ministro británico, Blair, recriminándole su "actitud huidiza que, por cuatro veces, evitó reunirse con los firmantes de la declaración pública, a pesar de la incesante propaganda de su gabinete para aparecer como modelo de gobierno comprometido con una sociedad multicultural, multiétnica y multireligiosa". Al final, el gobierno pidió a los parlamentarios que votaran en conciencia. Algo serio andaba en juego cuando se apelaba expresamente a la libertad de conciencia en un foro político; ya se sabe que "cuando el río suena, agua lleva".

Ver mas

separador

Suscríbete

Lista de correoFacebookGoogle+Google+

separador

Suscríbete a nuestra revista digital gratuita Apologeticum

separador