Banner-06

Como responder a las acusaciones de inmoralidad contra la Iglesia

iglesia catolica

Pregunta:

Saludos amigos de apologética católica, les escribo para hacerles una pregunta.

Tengo un amigo testigo de Jehová que me ha dicho que una de las pruebas de que ellos son la verdadera organización de Dios sobre la tierra, es que entre ellos hay verdadera hermandad y no viven pecando como los católicos donde hay tan escandalosos casos de inmoralidad e incluso sacerdotes pedófilos abusadores de menores. Esta misma afirmación la recibo frecuentemente de amigos protestantes.

¿Por qué ha ocurrido esto? ¿Tienen razón al decir que nuestra Iglesia está podrida y contaminada de pecado?

Respuesta: 

Estimado hermano, ante todo gracias por escribirnos.

El hecho de que en la Iglesia de Dios han habido personas que han cometido inmoralidades como las que relata tu amigo testigo de Jehová es lamentable y es una realidad. Lo primero que hay que hacer es no negarlo e intentar justificarlo, porque quienes cometieron tales crímenes tendrán que dar cuenta a Dios por ello.

¡Ay del mundo por los escándalos! Es forzoso, ciertamente, que vengan escándalos, pero ¡ay de aquel hombre por quien el escándalo viene! Mateo 18,7

El Papa Benedicto XVI en su carta a los católicos de Irlanda escribe refiriéndose a los clérigos indignos:

“Habéis traicionado la confianza depositada en vosotros por jóvenes inocentes y por sus padres. Debéis responder de ello ante Dios todopoderoso y ante los tribunales debidamente constituidos. Habéis perdido la estima de la gente de Irlanda y arrojado vergüenza y deshonor sobre vuestros hermanos sacerdotes o religiosos. Los que sois sacerdotes habéis violado la santidad del sacramento del Orden, en el que Cristo mismo se hace presente en nosotros y en nuestras acciones. Además del inmenso daño causado a las víctimas, se ha hecho un daño enorme a la Iglesia y a la percepción pública del sacerdocio y de la vida religiosa.

Os exhorto a examinar vuestra conciencia, a asumir la responsabilidad de los pecados que habéis cometido y a expresar con humildad vuestro pesar. El arrepentimiento sincero abre la puerta al perdón de Dios y a la gracia de la verdadera enmienda. Debéis tratar de expiar personalmente vuestras acciones ofreciendo oraciones y penitencias por aquellos a quienes habéis ofendido. El sacrificio redentor de Cristo tiene el poder de perdonar incluso el más grave de los pecados y de sacar el bien incluso del más terrible de los males. Al mismo tiempo, la justicia de Dios nos pide dar cuenta de nuestras acciones sin ocultar nada. Admitid abiertamente vuestra culpa, someteos a las exigencias de la justicia, pero no desesperéis de la misericordia de Dios.”

Y no sólo darán cuenta a Dios aquellos que cometieron los abusos, sino aquellos obispos y sacerdotes que de alguna y otra manera, encubrieron estos abusos e impidieron que se tomaran las prontas medidas correctivas sobre el problema. A este respecto escribió el Papa Benedicto XVI escribe el Papa en la misma carta:

“A mis hermanos obispos

No se puede negar que algunos de vosotros y de vuestros predecesores habéis fallado, a veces gravemente, a la hora de aplicar las normas, codificadas desde hace largo tiempo, del derecho canónico sobre los delitos de abusos de niños. Se han cometido graves errores en la respuesta a las acusaciones. Reconozco que era muy difícil captar la magnitud y la complejidad del problema, obtener información fiable y tomar decisiones adecuadas a la luz de los pareceres divergentes de los expertos. No obstante, hay que reconocer que se cometieron graves errores de juicio y hubo fallos de gobierno. Todo esto ha socavado gravemente vuestra credibilidad y eficacia. Aprecio los esfuerzos que habéis llevado a cabo para remediar los errores del pasado y para garantizar que no vuelvan a ocurrir. Además de aplicar plenamente las normas del derecho canónico concernientes a los casos de abusos de niños, seguid cooperando con las autoridades civiles en el ámbito de su competencia. Está claro que los superiores religiosos deben hacer lo mismo. También ellos participaron en las recientes reuniones en Roma con el propósito de establecer un enfoque claro y coherente de estas cuestiones. Es necesario revisar y actualizar constantemente las normas de la Iglesia en Irlanda para la protección de los niños y aplicarlas plena e imparcialmente, en conformidad con el derecho canónico”

El mismo Jesucristo sabiendo que esto ocurriría nos puso la parábola del trigo y la cizaña.

Otra parábola les propuso, diciendo: «El Reino de los Cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo. Pero, mientras su gente dormía, vino su enemigo, sembró encima cizaña entre el trigo, y se fue. Cuando brotó la hierba y produjo fruto, apareció entonces también la cizaña. Los siervos del amo se acercaron a decirle: “Señor, ¿no sembraste semilla buena en tu campo? ¿Cómo es que tiene cizaña?” El les contestó: “Algún enemigo ha hecho esto.” Dícenle los siervos: “¿Quieres, pues, que vayamos a recogerla?” Díceles: “No, no sea que, al recoger la cizaña, arranquéis a la vez el trigo. Dejad que ambos crezcan juntos hasta la siega. Y al tiempo de la siega, diré a los segadores: Recoged primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo recogedlo en mi granero.”»” Mateo 13,24-30

Esto se hizo patente incluso entre los 12 apóstoles escogidos a dedo por Cristo, uno de los cuales (Judas) llegó a ser un traidor.

Estos casos son lamentables y engendran un profundo dolor en en cuerpo de Cristo que es la Iglesia.

Sin embargo, no es correcta la actitud de sus amigos (tanto testigos de Jehová como demás protestantes), porque tienden a generalizar y a enlodar la reputación de la Iglesia entera por una ínfima minoría. Esto lo ha demostrado un investigador protestante (Philip Jenkins) quien luego de realizar la más completa investigación hasta el momento concluye que solamente uno de entre 2.252 sacerdotes que formaron parte del estudio a lo largo de un período de más de 30 años, se ha visto afectado por la pedofilia. El libro donde publica su investigación puede ser adquirido en diversas librerías, y por Internet en Amazon.com en el siguiente ENLACE

Así, aunque han habido entre nosotros Judas, también han habido muchos santos que han llegado incluso a dar su vida por la fe, y ellos también han sido miembros de la Iglesia. En todas partes hay pecadores, empezando por nosotros mismos, y si tu amigo cree que donde milita es la excepción está equivocado.

¿Y que de los testigos de Jehová? ¿No ocurren casos similares?

Otro gran error de su amigo testigo de Jehová parece ignorar que entre ellos también se han visto casos de este tipo, y no son pocos, al punto que ellos mismos confiesan en sus publicaciones:

La Atalaya del 1º de enero de 1986, Pág.13, párrafo12, dice:

“Por extraño que parezca, aun personas prominentes en la organización de Jehová han sucumbido a prácticas inmorales, como la homosexualidad, el intercambio de esposas y abuso deshonesto de menores. También ha de decirse que, de las 36.638 personas que fueron expulsadas de la congregación cristiana el año pasado, la mayor parte de las expulsiones tuvieron que ver con prácticas inmorales”.

Como se puede observar, habría que ser muy caradura para generalizar diciendo que otras Iglesias están llenas de pecadores, mientras ellos que son aproximadamente 8 millones, tuvieron que expulsar solamente en 1 año a más 36.000 personas, entre los cuales están incluidas personas “prominentes” dentro de dicha organización (cifras que ellos mismos dan).

Inclusive recientemente el New York Times publicó un artículo donde se revela la historia de William Bowen, un anciano de los testigos de Jehová que luego de renunciar a su cargo comenzó un grupo para monitorear el abuso sexual y luego de denunciar no solo la gran cantidad de casos sino la nula acción que toma la WatchTower terminó siendo expulsado.

En su carta de apelación denuncia:

Extractos de la carta de apelación de Bill Bowen

¡Feliz es aquel esclavo, si al llegar su amo lo halla haciéndolo así! 44 Les digo en verdad: Lo nombrará sobre todos sus bienes. 45 Mas si aquel esclavo dijera alguna vez en su corazón: ‘Mi amo tarda en venir’, y comenzara a golpear a los criados y a las criadas, y a comer y beber y emborracharse.”

Ven hermanos en la ilustración del esclavo hay un hombre con una opción, de ser bueno o de ser malo. El Cuerpo Gobernante como los líderes nombrados del Esclavo Fiel y Discreto han instituido acciones que “golpean” los niños de esta organización. Cuando cualquiera habla sobre esto, ellos son “golpeados” con la amenaza y el uso de la expulsión como el modo de imponer el silencio a alguna acción apropiada que se pueda hacer en nombre de los niños. Se ha tornado en uno malo “aquel esclavo” cuando hiere a los niños. Desde 1992 el Cuerpo Gobernante fue claramente informado por medio de un informe escrito a cada uno de sus miembros, de que se estaban violando niños como resultado de la negligencia en la Política de la WT. Más tarde, con gran maldad y 23,000 violadores de niños después, hasta el momento se han negado a actuar. Mi carta de junio al Comité de Servicio pidiendo una solución a esto, siguiendo las pautas teocráticas dentro de los acuerdos de la organización, entonces para el 27 de septiembre. ¿Cuál fue el resultado? El Cuerpo Gobernante nombró un comité judicial para expulsarme, ignorando todos los protocolos cuando lo hicieron. ¿Ustedes realmente creen que pueden tener el espíritu de Jehová siguiendo las órdenes de hombres malvados? Si estoy equivocado en este razonamiento les invito hermanos a demostrarme lo contrario. ”.

Entre algunas noticias y artículos relacionados puedes consultar:

Fuentes internas revelan que hay 23,720 abusadores de menores reportados / sin reportar en los archivos en las oficinas de la sede principal del Testigo de Jehová en Nueva York

Testigo de Jehová encarcelado por abusar de niños

Miembro de Betel arrestado por poseer fotos de desnudos y por otros crímenes contra menores

Puede consultar el sitio http://www.silentlambs.org para más noticias similares. (Es un sitio creado para ayudar y dar soporte a las las víctimas de abusos sexuales por parte testigos de Jehová)

¿Y que del resto de protestantes? ¿No ocurren casos similares?

Tristemente estos casos también ocurren entre comunidades eclesiales protestantes. El sitio web http://reformation.com/ mantiene seguimiento de los casos de abusos sexuales sobre menores realizados por ministros protestantes, e incluye un detallado listado de los casos. Al momento de actualizar este artículo desde el 2003 contabilizaba 838 en total de los cuales divididos en 147 (baptistas), 251 (fundamentalistas y evangélicos), 140 (anglicanos y episcopales), 38 (luteranos), 46 (metodistas), 19 (presbiterianos), 197 (de otras denominaciones).

Un ejemplo lo podemos tomar del artículo “LOBOS RAPACES” …cómo son y cómo reconocerlos…”escrito por el reconocido pastor evangélico Bernardo Stamateas.

Anexo un pequeño extracto de lo que él mismo llama “historias tristes”:

Historia 1: Un pastor asumió en la ciudad de Entre Ríos, en la Argentina, su pastorado. Al cabo de dos años en absoluto secreto, abusó sexualmente de 13 niños: con penetración, sexo oral y anal. Cuando esto salió a la luz, los padres desearon ir y “matarlo”. El mismo se escapó, negando todo. Todo el pueblo se enteró y luego de un gran escándalo social, dicha iglesia se quedó sin miembros. La gente del pueblo no deseaba ni que le nombren la “iglesia evangélica”. Este pastor se fue a la provincia de Buenos Aires y se congregó con un pastor amigo quien le permitió liderar el “hogar de ancianos”, negando todo lo que había sucedido y creyéndole a este perverso. Al cabo de unos meses varios ancianos denunciaron haber sido abusados sexualmente. Nuevamente se volvió a ir, y nadie hasta el día de hoy sabe donde está.

Historia 2: Un pastor afiliado a cierta organización pentecostal de Argentina, poseía una iglesia en la ciudad de Hurlingham. Allí predicaba la palabra, enseñaba a amar a Jesús. Incluso estudió en algunos institutos bíblicos. Al conversar con él parecía ser una persona de las más “cuerdas” y “bíblicas” habidas. Paralelamente a esto, en el sótano del templo, poseía armas de todo tipo, máscaras antiguas, una antena, una radio, vestimenta de guerra y todo tipo de elementos electrónicos para prepararse contra el ataque de ovnis que se avecinaba. Propuso a su iglesia prepararse contra el “fin” que aparecería con el ataque de los ovnis, tal cual lo explica el Apocalipsis y la Biblia toda, según él. A algunos de sus miembros ingenuos, les propuso el suicidio. Frente a la negativa de estos, un día se apareció en la casa de uno de ellos, en el día del cumpleaños de su hijo, le dio los regalos a la familia y como regalo para todos sacó su arma de su portafolios y en presencia de dicha familia se suicidó. La noticia salió por la televisión de Buenos Aires para toda la Argentina, mostrando cómo este pastor “evangélico” estaba afiliado a una organización pentecostal con credencial. El mundo evangélico se conmocionó por este episodio.

Historia 3: Un hermano bautista que poseía una gran fe, oraba por los enfermos viéndose en la iglesia grandes milagros cuando ministraba. Los pastores de su iglesia lo reconocieron y la iglesia lo vio con un gran futuro. Fue ordenado y mandado como pastor a una obra misionera. Algunos hermanos en la fe lo buscaban por su “fe” y “palabra”. Los milagros siguieron, las conversiones aparecieron también. Su nueva iglesia comenzó a crecer con una asistencia de 40 personas inmediatamente. Pasadas algunas semanas, una mujer llamó al pastor de la iglesia central para decirle que había sido manoseada sexualmente por este hombre. El pastor fue inmediatamente allí y nueve mujeres, de manera separada al ser visitadas, comenzaron a contar cómo este hombre les hacía decir y repetir “que lo amaban”, “que él era un hombre de Dios y que debían cuidarlo”. A algunas las hacía sentar sobre sus rodillas, a otras les daba piquitos de “amor”, a otras les decía “liberarlas” imponiéndoles las manos en los pechos, vagina, cola… Se abría la camisa y hacía que lo besen en el cuello como señal de amor. Mientras tanto las mujeres, al ver los milagros, las conversiones, las oraciones de fe, la lectura de la Biblia que tenía este “pastor bautista” estaban cada vez más confundidas: ¿será imaginación mía que me toca cada vez que nos quedamos solos después del culto?, ¿No tendrá razón en lo que nos propone si es un hombre de Dios con tanta fe?. Este hermano fue entonces citado y confrontado, pero negó todo y aún amenazó al pastor de la iglesia central que sería confrontado por el mismo Dios por lo que estaba haciendo. Hoy se congrega en otra iglesia como si nada. La iglesia que pastoreó ha sido disuelta, decenas se han apartado y otros, horrorizados, no desean ni que les nombren el “evangelio”. El barrio habla pestes de la iglesia toda. El pastor de la iglesia donde este manipulador perverso se congrega actualmente sabe de esto, pero no lo puede creer. Este nuevo pastor ha sido engañado, un velo mental y un poderoso control mental ha sido puesto sobre sí. El ve en él a un “hombre de fe” y de “frutos de conversiones”, ¿por qué dudar?.

Historia 4: Un pastor amigo me cuenta que en la ciudad de Río Negro hay un pastor itinerante “carismático” que ora por las mujeres que tengan quistes en los pechos. Sólo ora por esto porque, según él, tiene el don de sanidad para esto. Lo hace ¡imponiéndoles las manos en los pechos!. Este “pastor” sigue predicando por allí…

Historia 5: Un hermano “evangélico conservador”, encargado de una iglesia en la provincia de Misiones, abusó sexualmente a unos 10 pequeños, en un hogar de niños, con toda clase de aberraciones. Cuando fue descubierto, los directivos callaron esto. Este hermano se fue del lugar y apareció en otra provincia: Córdoba, pastoreando una iglesia “independiente” como si nada. Al tomar conocimiento de esto, el consejo de pastores de la ciudad lo denunció. Este pastor, al ser citado, negó todo, se escapó, y nadie sabe dónde está. Posiblemente sigue abusando de otros niños…

Historia 6: Un pastor pentecostal de la provincia de Entre Ríos, le dice a una iglesia bien humilde, que los demonios se posesionan de las cosas, especialmente de las de oro, porque el diablo es orgulloso y le gusta meterse en el “oro”. Así les dice también que al que lo posea le traerá una maldición de Dios. De esta manera, con meses de preparación para estas enseñanzas, logra que los hermanos humildes le traigan todas las alianzas, relojes, joyas, etc., ya que el pastor al verlas “con su discernimiento” reconoce cuál está endemoniada. Pide que se las dejen para que él las destruya, y así la iglesia quede libre. Este pastor hoy tiene bastante dinero…

Historia 7: Un matrimonio de líderes comenzó a hacer sanidad interior en su iglesia. Luego de un tiempo, al ver sus frutos y conocimiento de la palabra, fueron ordenados al pastorado. Se les realizó un largo examen en el presbiterio y, todos los pastores por unanimidad, consideraron que ¡serían grandemente usados por Dios!. Al tiempo, comenzaron a ministrar en sanidad interior a los hermanos. Lentamente y mediante control mental, terminaron teniendo relaciones sexuales ambos pastores con una hermana, luego con otro, luego con dos. Comenzaron a predicar del amor de Dios, del amor a los enemigos, del amor entre hermanos; y así propusieron, con mucha astucia, tener sexo libre, sólo quienes el pastor diga. Aparecieron desde relaciones sexuales hasta el incesto. Algunos se fueron horrorizados de la iglesia, otros se apartaron. El barrio se enteró, fueron acusados, y ellos, obviamente, negaron todo.

De estos casos el pastor mismo testifica: “Los casos nombrados arriba, los conozco muy bien porque en algunos he tenido que intervenir, en otros asesorar como pastor a la iglesia, y a decenas de víctimas he tenido que ministrar por abuso emocional y sexual

Múltiples también son los casos que se han hecho públicos, entre tantos podemos mencionar el de Ted Haggard (casado con 5 hijos, presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos, un grupo que en Estados Unidos tiene unos 30 millones de fieles, y que se reunía frecuentemente con George Bush), quien por un lado daba duros discursos contra la homosexualidad, pero por el otro mantenía una relación de 3 años con un prostituto homosexual. Cuando estalló el escándalo primero lo negó pero luego terminó confesando y renunciando a su puesto. Posteriormente declaró que con una terapia intensiva de 3 semanas había descubierto que era completamente heterosexual, con lo cual pudo volver a ministrar como pastor.

Puede ver esta noticia aquí:

Líder evangélico homosexual asegura que se ha ‘recuperado’.

Otros tantas noticias similares:

Un pastor protestante, acusado de abusar de decenas de niños durante 25 años

El pastor protestante, acusado de matar a sus dos mujeres, dos hijos y dos hijastras

Quinceañeras en rito sexual con el pastor, Revelan prácticas de ministro acusado de violación

Acusado es un pastor evangélico a quien señalan de violar a una niña

Preso pastor que prometía alivio em troca de sexo

Pastor fue acusado de violación

Pastor evangélico é acusado de pedofilia e homicidio

pastor é preso acusado de estuprar adolescente

Predicador evangelista, Pat Robertson, levanta polémica al pedir asesinato de Chávez

Pastor evangélico deja morir a su hija por negarle medicinas. Afirmaba que los medicamentos eran instrumentos del diablo

Policía prende pastor evangélico acusado de tentativa de estupro

Acusan a pastor evangélico por exorcismo homicida

Conclusión

Como hemos visto, no hay iglesia cristiana impecable, en todas partes han habido, hay y habrán pecadores. Nosotros mismos aunque no lleguemos a cometer pecados como esos, debemos reconocer que también somos pecadores.

Conviene recordar las palabras de Cristo a este respecto: “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra” o el consejo de Kempis (Imitación de Cristo): “Si vieres a alguno pecar manifiestamente o cometer culpas graves, no por eso debes juzgarte mejor que él, porque no sabes hasta cuando podrás perseverar en el bien”. Recuerda, somos lo que somos por la gracia de Dios, y sin ella no sabemos cuan profundo podremos caer.

Debemos poner de nuestra parte para que estos casos no se vuelvan a producir. Nunca se debe encubrir a un pedófilo sea quien sea.

Debemos también orar por las personas que han cometido esos pecados.

Tampoco debemos tomar la actitud de los sectarios que por su odio contra la Iglesia Católica parecen gozarse cuando esos casos ocurren. Aquel que cree que no tiene pecado es frecuentemente quien más lejos está de Dios.

“«Dos hombres subieron al templo a orar; uno fariseo, otro publicano. El fariseo, de pie, oraba en su interior de esta manera: “¡Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los demás hombres, rapaces, injustos, adúlteros, ni tampoco como este publicano. Ayuno dos veces por semana, doy el diezmo de todas mis ganancias.” En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se atrevía ni a alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: “¡Oh Dios! ¡Ten compasión de mí, que soy pecador!” Os digo que éste bajó a su casa justificado y aquél no. Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado.»” Lucas 18,10-14

Entradas Relacionadas

El Papa y el Anticristo

El Papa y el Anticristo

Siempre Fiel. Cada vez que voy a la papelería de la esquina me encuentro con dos cosas. El pelotón de niños que esperan una golosina del padre y la última duda de la señora de la papelería. La primera es fácil solucionar, pero la segunda a veces... "Es que mi cuñada,...

Daniel Sapia No Dice la Verdad – Documentación

Daniel Sapia No Dice la Verdad – Documentación

Constitución Dogmática Sobre la Iglesia de Cristo Pastor Aeternus Capítulo IV: Sobre el Magisterio Infalible del Romano Pontífice Aquel primado apostólico que el Romano Pontífice posee sobre toda la Iglesia como sucesor de Pedro, príncipe de los apóstoles, incluye...

Daniel Sapia No Dice la Verdad  Parte III

Daniel Sapia No Dice la Verdad Parte III

Ataques al Carisma Petrino.  Ubi Petrus, Ibi Ecclesia (Donde Pedro está, allí está la Iglesia) -- San Ambrosio, Obispo de Milán (ca. 382 A.D.) Los siguientes pasajes, extraídos por Sapia de la obra anticatólica de Dave Hunt "A Woman Rides the Beast" ("Una Mujer...