¿Tendrá Pizarro la culpa de todo?
Entre muchas otras cosas, se suele decir que «fueron los españoles y los misioneros católicos que llevaron nuevas enfermedades al recién descubierto continente americano. Las victimas aborígenes no poseían los anticuerpos necesarios a las nuevas enfermedades, por ejemplo: la tuberculosis (basilo de koch), etc…»
Pero parece que las cosas no son tan sencillas. El periódico italiano Il Corriere della Sera (Domingo 28 de abril del 2002, p. 18) informa lo siguiente:
“Descubrimiento: Pizarro y la Tuberculosis”
Hasta ahora se había siempre sostenido que habían sido los conquistadores españoles a introducir la tuberculosis, conjuntamente a otras enfermedades infecciosas, en el nuevo mundo. Pero un reciente descubrimiento pone fuertemente en dudas tales afirmaciones. El profundo estudio médico en una serie de momias peruanas, efectuado por científicos de la universidad americana del Connecticut, habría en efecto encontrado en numerosos sujetos la presencia de procesos inflamatorios de la columna vertebral y de los pulmones, típicos de la tuberculosis. Las momias analizadas fueron descubiertas en el 1996 en algunas grutas cercanas a la ciudad de Chachapoyas, en el Perú nord-oriental, situada a 2.300 metros de altitud en la cadena andina. Sus edades salen entre el 500 y los 1.000 años al día de hoy y son, por lo tanto, seguramente antecedentes a la llegada y la conquista del imperio incaico de parte de las tropas españolas de Pizarro.-
Fuente: Apologetica.org
Colaborador y Traductor: A.R., Portugal.