Banner-02

La Virginidad Perpetua de María Santísima

Asuncion Maria

La Iglesia afirma la doctrina de la virginidad perpetua de María Santísima. Esto significa que ella fue siempre virgen: antes, durante y después de dar a luz a Jesucristo. La Iglesia, guiada por el Espíritu Santo, se fundamenta en una correcta interpretación de la Revelación, tomando en cuenta la Biblia y la Tradición Apostólica.

Es interesante que los fundadores del protestantismo, Martín Lutero, Juan Calvino y Ulrich Zwingli  reconocían la virginidad perpetua de María como enseñanza bíblica, tal como lo ha reconocido siempre la Iglesia Católica.

Veamos las razones.

En la Anunciación, el ángel dice a María que concebirá un hijo. María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?» -Lucas 1,34

¿Por qué María hace esta pregunta?. “Conocer” para los hebreos significa tener relaciones. Si ella tuviera planes de tener relaciones con José o con otro hombre, entonces la pregunta sería absurda. Por eso, desde el principio (como se puede constatar al leer los Padres de la Iglesia), los cristianos han entendido en este pasaje que María tenía un voto de virginidad que debía mantenerse aún en caso de matrimonio. Sabemos que algunos judíos hacían este voto (Ej.: los Esenios). Además habían mujeres consagradas vírgenes para el servicio del Templo.

Objeciones de los Protestantes

Muchos protestantes niegan la virginidad perpetua de María. Se basan en una mala interpretación de Mateo 1,24-25:

“Despertado José del sueño, hizo como el Angel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer. Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús”.

Los protestantes alegan que este pasaje da dos razones para afirmar que María no fue siempre virgen:

1- La palabra “hasta”.  La Biblia dice que José no “conocía” a María (no tuvo relaciones sexuales con ella) “hasta” que ella dio a luz. Según los protestantes el uso de la palabra “hasta” implica que José y María tuvieron relaciones después de ella dar a luz. Pero esto es una errada interpretación del lenguaje bíblico.  Hay muchos pasajes de la Biblia en que la palabra “hasta” NO indica un cambio posterior de estado. Por ejemplo, 1 Corintios 15,25:  “Porque debe él (Jesús) reinar hasta que ponga a todos sus enemigos bajo sus pies.” Obviamente Cristo NO dejará de reinar después de vencer a sus enemigos. Mas bien será entonces cuando su reino se haga evidente a todos. La Biblia nos dice que “Cristo reinará para siempre” (Lc 1, 32-33).  Otros ejemplos del uso de la palabra “hasta” sin cambio posterior de estado: A.T: Gen 8, 5y 49,10; Sam 20,3; Judit 12,14 y 16,23. En el N.T.: Mat 28,20; 1 Tim 4,13 y 6,14; Rom 8,22; Fil 1,5.

Mateo quiso especificar que el parto de Jesus fue virginal. No especificó lo que ocurrió después. Pero, igual que en 1 Cor 15,25, se entiende que el reinado de Jesús continúa depues de poner a sus enemigos bajo sus pies, también en Mateo podemos deducir que María, habiendo dado a luz al Verbo virginalmente, por obra del Espíritu Santo, se mantuviera siempre virgen, según su propósito expresado en Lc 1,34. Esta es la fe de la Iglesia de los primeros siglos atestiguada por los padres, como verá mas adelante en este artículo.

2- En algunas traducciones del texto dice “dio a luz a su primer nacido” (la Biblia de Jerusalén traduce “un hijo”). Los protestantes deducen que si Jesús fue el “primer nacido”, entonces otros hermanos vendrían después. Esto en su error. El “primer nacido” era un título de privilegio y por eso se hablaba en la cultura judía de “primer nacido” aunque no tuviese hermanos. Una vez mas vemos el error de traducir e interpretar sin conocer el lenguaje, la cultura y el contexto de aquellos tiempos. Ejemplos: David es llamado el “primer nacido” (salmo 89,28) aunque es el octavo hijo (1 Sam 16). Jesús es llamado el “primer nacido” de toda la creación (Col 1,15) aunque muchos nacieron en la carne antes que El. San Pablo quiere indicar la primacía de Jesús. Según la ley del A.T., los varones primeros en nacer debían ser redimidos 40 días después del nacimiento (Ex 34,20). Estos eran “primeros en nacer” sin saberse si serían o no hijos únicos.

Argumento de que Jesús tenía “hermanos”

La Biblia nos habla de los “hermanos de Jesús” pero jamás menciona otros hijos de María sino solo a Jesucristo. Es necesario entender que el arameo, lenguaje de Jesús y de los Apóstoles, utilizaba la misma palabra para referirse a hermanos, como a parientes y miembros del clan familiar.

Los Padres y la Virginidad Perpetua de María.

-El Protoevangelium de Santiagoescrito alrededor del año 120 A.D., muy cerca del tiempo en que vivió la Virgen María, tiene como tema principal demostrar su virginidad perpetua. Este documento relata que, cuando se profetizó el nacimiento de María, su madre, Santa Ana, la ofreció para el servicio del Señor, tal como Samuel había sido ofrecido por su madre (Cf 1Sam 1,11). María desde, muy pequeña, sería de las mujeres consagradas al servicio del Templo según la costumbre judía (Cf 1 Sam 2,22). Esta vida de servicio en el Templo no permitía ocuparse de hijos, por lo que requería la virginidad perpetua.

Orígenes, defedió la virginidad perpetua de María (Comentario de S. Mateo 2,17 – 248 A.D.),

Atanasio “El tomó verdadera carne de la siempre-virgen María” (Discurso contra los arianos 2,70 – 360 A.D.)

Epifanio de Salamis   “Cristo…nació perfectamente de la santa siempre-virgen María por el Espíritu Santo” (El Hombre bien Anclado 120– 374 A.D.)

Jerónimo “En cuanto a Victorinus (obispo), yo afirmo lo que ya ha sido probado por el evangelio – que el (Victorinus) habló de hermanos del Señor no como hijos de María sino hermanos en el sentido que he explicado, es decir, hermanos en cuanto a relación, no por naturaleza”. San Jerónimo entonces apoya su posición haciendo referencia a numerosos Padres, afirmando que ellos mantienen la misma posición a favor de la virginidad perpetua de María: Ignacio, Policarpo, Ireneo, Justino y otros. (Contra Helvidius: La Perpetua Virginidad de Maria 19 – 383 A.D. )

Ambrosio “la Virgen no buscó la consolación de poder tener otro hijo” (Cartas 63,111 – 388 A.D.).

-Papa Sirucius I “Tenías buena razón de estar horrorizado de pensar que otro nacimiento pueda venir del mismo vientre virginal del que Cristo nació según la carne.”Carta al obispo Anysius – 392 A.D.”

Agustín,  “Al nacer de una Virgen que escogió permanecer Virgen aun antes de saber quien iba a nacer de ella, Cristo quiso aprobar la virginidad en vez de imponerla. Y quiso que la virginidad fuera escogida libremente aun en aquella mujer en la que el tomó para sí la forma de esclavo” (Santa Virginidad, 4,4 – 401 A.D.)
– “(María) Virgen perpetua. ¿Porque te extrañas de esto, oh hombre?” (Sermones 186,1 – 411 A.D.)
-“Herejes llamados Antidicomaritos son aquellos que contradicen la virginidad perpetua de María y afirman que después de Cristo naciera ella se unió con su esposo como uno” (Herejías 56 – 428 A.D.)

Cirilo de Alejandría “El mantuvo a su Madre virgen aun después de ella dar a luz” (Contra aquellos que no quieren confesar que la Santa Virgen es la Madre de Dios 4 – A.D. 430)

Papa Leon I “Virgen ella permaneció” (Sermones 22,2 – 450)

-El Concilio de Constantinopla II, 553 A.D. confirmó la doctrina de la encarnación del Verbo en María “madre de Dios y siempre virgen”
-San Ildefonso (606-669)

Autor: Corazones.org

Entradas Relacionadas

Significado del nombre de María

Significado del nombre de María

En el idioma popular significa: “La Iluminadora”. (S. Jeronimo M 1.23.780). En el idioma arameo significa: “Señora” o “Princesa” (Bover). El significado científico de María en el idioma hebreo es: “Hermosa” (Banderhewer).