Banner-04

La Nueva Era Parte II

new age

La Nueva Era en conflicto con la fe cristiana

En sí, no es que la Nueva Era sea una religión, pero toma ideas de muchas religiones y las combina en una especie de caldo religioso. Ahí está parte de la confusión: la Nueva Era nunca te va a decir que tenés que dejar de ser católico, pero sí te va a decir que un católico puede aceptar tranquilamente lo que es propio de un hindú, un budista, un azteca o lo que sea. Te quiere convencer de que, en el fondo, todas las religiones acaban en lo mismo. Eso no es cierto, pero muchos caen en la trampa por lo lindo que se lo explican.

Hay grupos de la Nueva Era que usan un lenguaje muy parecido al lenguaje de la fe, pero dan un sentido diverso a las palabras y así confunden a muchos. Por ejemplo, dicen ‘dios’ y no piensan en el Dios Creador y Padre de nuestra fe, sino en un ‘dios’ impersonal y cósmico. Dicen ‘Cristo’ y no piensan en Jesucristo Nuestro Señor, sino en cualquier persona que llegue a convencerse de que es ‘dios’. Dicen ‘espiritualidad’ y no piensan en una relación de amistad con Dios a través de la oración y el conocimiento de Cristo, sino en unos ejercicios de concentración o de hipnosis. Como hijo de Dios tenés que fijarte mucho en el sentido de las palabras que se usan para juzgar, si las utilizan de acuerdo con lo que tu fe te enseña.

Para ayudarte distinguir entre lo que va de acuerdo con la fe cristiana y las invenciones de la Nueva Era te damos acá una lista de algunas ideas que se prestan a confusiones. De cada idea veremos primero lo que dice la Nueva Era, luego afirmaremos la verdad de la fe.

¿Qué dice la Nueva Era de Dios?

La Nueva Era habla mucho de ‘dios’, pero no es el Dios Padre que se nos ha revelado por medio de Jesucristo.

a) Nueva Era: No hay que entender a ‘dios’ como una persona sino como una fuerza o una energía que es la vida del universo.

Pero Cristo nos muestra un Dios que es Padre, que nos ama a cada uno de nosotros como hijo suyo. La persona humana es imagen y semejanza de ese Dios que también se revela como Persona. Dios quiere que nos acerquemos a Él como a un Amigo. Con Dios hemos de hablar ‘de tú a tú’.

b) Nueva Era: ‘Dios’ es todo y todo es ‘dios’. El universo es un ‘ser divino’ que se manifiesta de muchas formas: el viento, las estrellas, una águila y una lombriz. Todo lo que hay comparte la divinidad del ‘dios’ cósmico.

Si Dios es una persona, como Cristo nos enseñó, quiere decir que es alguien distinto de las cosas creadas. Él es el Creador que ha hecho con su mano todo lo que existe, pero no se confunde con ninguna cosa creada, por grande o hermosa que sea. La Nueva Era quisiera regresarnos a las creencias de las antiguas religiones que veían al sol, a la luna, a los volcanes, al mar, etc… como dioses. El creyente ve todo lo creado como signo del amor de Dios a los hombres, pero no lo identifica con Él.

c) Nueva Era: El Dios de los cristianos es el mismo Dios de todas las demás religiones. En el fondo, las diversas religiones no son más que caminos de iluminación, igualmente verdaderos, que nos llevan a disolvernos en la fuerza cósmica después de esta vida como una gota de agua se pierde en el mar.

Hay un solo Dios, Padre de todos, y los hombres tienden a Él por muchos caminos y a veces sin saberlo. Pero también creemos que sólo Dios puede revelar a Dios y que lo ha hecho de forma completa y definitiva en la persona de Jesucristo. Las religiones de los hombres serán más o menos verdaderas y buenas en cuanto se acercan a Jesucristo. Como Él mismo dijo, “Nadie va al Padre sino por mí”(JN14,6) y “Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre”(JN14,8).

La Iglesia se formó de la misma comunidad que Jesucristo juntó en torno a sí para enseñar todo lo que había aprendido del Padre. Por eso, nuestra fe se ha de considerar un camino especialmente claro y privilegiado para la comunión con Dios en el conocimiento y el amor. En la vida de un hijo de Dios nada puede sustituir, igualar, ni superar su fe.

Qué dice la Nueva Era sobre la Iglesia?

La Nueva Era se alimenta de la astrología. La astrología es una forma bastante complicada de adivinación, es decir, de saber lo que va a suceder en el futuro gracias a algún signo en el presente. El astrólogo asigna al movimiento de las estrellas y los planetas un significado con consecuencias directas en la vida de los individuos y la historia del mundo. Por eso le fascinan los horóscopos y las cartas astrales. Pero la astrología no es una ciencia y los mismos astrólogos nunca se ponen de acuerdo en el significado de lo que observen en el cielo.

De la astrología la Nueva Era ha concluido que el cristianismo no es más que una fase por la que la humanidad ha tenido que pasar y que está por terminarse muy pronto.

Nueva Era: Los astrólogos de la Nueva Era dicen que es la posición del sol en el día 22 de marzo, lo que determina la ‘era histórica’ del mundo. Cada 2160 años esa posición cambia de un signo del zodiaco a otro y ese cambio, supuestamente, señala una transformación profunda en la vida de los hombres. Así afirman que hace unos 2000 años, cuando el sol se ubicaba en el signo de Aries, la religión del pueblo de Israel representaba la evolución espiritual más avanzada del hombre. Luego pasó el sol a Piscis y comenzó la era del cristianismo, de la que la Iglesia católica ha tenido el papel principal. Pero ‘muy pronto’, es decir, en el año 2160, el cristianismo ha de desaparecer cuando el sol pasa al signo del Acuario. Dicen que comenzará entonces la famosa ‘era de Acuario’ en la que habrá una sola ‘ciencia’ que supera a toda religión.

Muchos promotores de la Nueva Era ya están ansiosos del cambio y trabajan para acelararlo con técnicas para elevar la conciencia. Otros afirman que la ‘era de Acuario’ ha ya comenzado y que cuanto antes desaparezca el cristianismo, mejor.

En todo caso, la Nueva Era enseña que la fe, las doctrinas y los principios morales del cristianismo son meramente condicionamientos culturales pasajeros sin fundamento en la verdad eterna de Dios.

Por otro lado, es absurdo pensar que el movimiento de los planetas determine el estado espiritual de la humanidad.

Los cristianos no hemos de olvidarnos nunca de la promesa de Jesucristo de acompañar a su Iglesia en todo momento de la historia. “…y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. ” (MT 28:20). Él mismo nos asegura de que sus enseñanzas no están condicionadas por las teorías de los astrólogos: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán ” (MT 24:35).

¿Qué dice la Nueva Era del Hombre?

Muchas son las enseñanzas equivocadas de la Nueva Era sobre el hombre. Aquí vemos sólo dos de las más difusas.

a) La Nueva Era cree que ‘dios es todo y todo es dios’. También el hombre es una manifestación de esa única divinidad cósmica. La Nueva Era dice que el hombre no debe buscar a ningún Dios fuera del ‘dios’ que él es en sí mismo. Así cree que el hombre es creador de su mundo, que todo lo que hace es bueno y nada es malo porque todo es expresión de su divinidad. El hombre sólo ha de descubrir los poderes secretos de su mente para darse cuenta de que lo puede todo. Casi todos los programas y las terapias de la Nueva Era tienen ese fin: hacerle a uno pensar que es un ‘dios’.

La fe cristiana, al contrario, reconoce al hombre por lo que es: una criatura limitada y mortal que ha recibido la vida. Lo que la Nueva Era promete no es más que la misma falsa promesa que costó el paraíso a nuestros primeros padres: “Entonces la serpiente dijo a la mujer: no moriréis; sino que sabe dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal”(GEN3:4-5).

La consecuencia de la visión del hombre de la Nueva Era es que cada uno se hace el dueño absoluto de su propia realidad. No hay ninguna verdad objetiva fuera del individuo, la ‘verdad’ se la crea cada cual. L. Ron Hubbard, el fundador de la Dianética, lo dijo así: “Algo es verdad, si es verdad para ti”. Si esto lo aplicamos al comportamiento humano se acaba rápidamente con el concepto del bien y del mal y, en el fondo, con el valor de la libertad humana.

Parecería absurdo que el hombre pudiera sentirse dueño absoluto de un mundo que existió mucho antes que él y de una vida que se le fue dada gratuitamente. Habría que preguntarle, como hace Pablo, “Porqué ¿quién te distingue?¿o qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido? ” (1COR 4:7). Pero la Nueva Era se empeña en exaltar al hombre a un rango que simplemente no le compete. Es una receta segura para la insatisfacción y la frustración total de quien caiga en la trampa.

De nuevo, el punto de referencia para el creyente es Jesucristo. Él, que respetaba la libertad de amigos y enemigos por igual, nunca permitió confusiones entre el bien y el mal. Jesucristo condenaba el pecado y reconocía las buenas acciones por lo que eran objetivamente. Continuamente señalaba a los hombres una Verdad independiente y superior a la que estaban llamados y que no era precisamente el invento de sus caprichos y sueños.

La ley del Creador está impresa en la conciencia del hombre para que la siga libremente. El evangelio de Jesucristo es la luz definitiva para el hombre que busca la verdad. Quien se constituye como medida absoluta de la verdad y de la bondad se condena irremediablemente a la ridiculez de sus propias limitaciones.

b) Nueva Era: El cuerpo y la apariencia individual de cada hombre no es más que una ilusión. El hombre es su conciencia y esta conciencia sobrevive y vuelve a encarnarse una y otra vez en diversos cuerpos. Ese ciclo de reencarnación sigue hasta que la conciencia logre su plena iluminación y se disuelva para siempre en la fuerza o conciencia cósmica. La conciencia de cada hombre es, en realidad, sólo una chispa de esta conciencia grandota.

La Nueva Era produce cantidad de libros que hablan de personas que se acuerdan de sus ‘vidas pasadas’ o que llegan a un sitio donde nunca han estado y de repente lo reconocen perfectamente. Todo eso es para convencernos de una de sus creencias más importantes: la reencarnación.

La verdad es que no hay y nunca ha habido ninguna prueba de la reencarnación. Lo que nos consta es mas bien lo contrario: un hombre nace, vive, muere y ya..

El hombre es su alma y su cuerpo: no es hombre si le falta alguno de estos componentes. Cuando se separa el cuerpo del alma el hombre se destruye, es decir, se muere. Y tarde o temprano, a todos nos tocará.

La respuesta es una sola: Jesucristo venció la muerte de una vez para siempre. El murió por nosotros, por nuestros pecados, para que nosotros seamos salvos. El anuncio de la Resurrección nos asegura que la muerte no será el último capítulo en el libro de nuestras vida. Habrá una transformación, una reunión del cuerpo con el alma y pasaremos a la eternidad. La vida es una y se vive una sola vez.

La creencia en la reencarnación es totalmente inaceptable para un creyente. Si fuera posible el regreso a esta vida una y otra vez, la muerte de Cristo no tendría ningún valor. Si fuera posible, la redención del hombre sería una mentira. Si fuera posible, la libertad del hombre y la lucha por vivir una vida buena a pesar de las muchas dificultades no tendría ningún sentido. Las palabras del Nuevo Testamento no dejan lugar a dudas:
“De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.”(HEB.9:26-28)

¿Qué dice la Nueva Era sobre el mundo?

Algunos grupos que promueven la Nueva Era se esconden detrás de la causa ecológica que se ha puesto muy de moda en los últimos años. Pero en vez de ser una preocupación sana por el hombre y su medio ambiente, el ecologismo de la Nueva Era a veces se degenera en un desprecio del hombre.

a) Nueva Era: Si todo lo que hay en el cosmos es ‘divino’ como enseña la Nueva Era, un ser humano no vale más que una piedra, un relámpago o un sapo. Así los elementos más radicales de la Nueva Era ven al hombre como un estorbo a la naturaleza. Hablan de los ‘derechos’ de las ballenas o las tortugas y, al mismo tiempo, recomienden el control de la población humana por todos los medios posibles, incluyendo al aborto y a la esterilización. Si se olvida de la vocación y de la dignidad del hombre como hijo de Dios es fácil caer en posturas extremistas y contradictorias.

El hombre tiene la grave responsabilidad de proteger su medio ambiente, de valorar y conservar todo lo que Dios le ha dado. Pero también hay que ver las cosas como son. La vida humana tiene un valor único que no se compara con ninguna otra cosa creada. Jesucristo dijo en una ocasión: “¿No se venden cinco pajarillos por dos cuartos? Con todo, ni uno de ellos está olvidado delante de Dios. Pues aún los cabellos de vuestras cabezas están todos contados. No temáis, pues; mas valéis vosotros que muchos pajarillos”(LC 12: 6-7).

b) Nueva Era: El mundo es un ‘ser vivo’ del que todos somos parte. Se cree en la Nueva Era que, en el fondo, todo es energía. No hay ninguna diferencia entre lo material y lo espiritual; todo es espíritu o energía en distinto grado de perfección. Así es que el hombre puede derivar energía cósmica de un cuartzo, del sol, de una concha en la playa, etc… Se supone que también puede desarrollar su propia energía para hacer milagros, curar a los demás, comunicarse a distancia mentalmente, etc…

La verdad es que lo material y lo espiritual son esencialmente diversos. Pero el mundo creado está dotado de una armonía admirable que permite miles de formas de vida. Por encima de todo está el hombre, creado en la imagen y semejanza de su Creador. Hay varios tipos de energía en el universo, pero no todo es energía. Muchas cosas creadas son simplemente conductores de energía, pero inclusive aquellas cosas que generan energía (una cascada, o unas nubes de tormenta, por ejemplo) deben su poder inicialmente al Creador, primera fuente de todas las fuerzas que actúan en el universo.

No cabe duda que entre tantos milagreros, videntes, médium, curanderos y terapistas hay mucho negocio y no poco engaño. Hace falta prudencia, ojo crítico y sentido común para evitar convertirse en otra víctima de las falsas promesas de la Nueva Era que parece tener una respuesta mágica para todo.

Algunos promotores de La Nueva Era

La mayoría de nosotros hemos tenido algún contacto casual con las ideas y prácticas de la Nueva Era a través de la televisión, la radio, el cine, la prensa, un libro o la conversación con algún amigo. No hace falta ir muy lejos para descubrir hasta qué punto va penetrando la mentalidad y las costumbres de un pueblo como el nuestro..

Sin embargo es bueno saber que existen grupos que se dedican a promover la Nueva Era sin descanso en nuestro país. A continuación repasamos unas cuantas organizaciones de las más conocidas que están haciendo sentir su presencia.

La Sociedad Teosófica

La Sociedad Teosófica fue fundada en 1875 en Nueva York por la rusa Helena Petrovna Blavatsky (1831-1891), espiritista y médium, que después fue desacreditada en la India e Inglaterra por sus sesiones fraudulentas de fenómenos parapsicólogos. Su doctrina es una mezcla de espiritismo, ocultismo, principios gnósticos y espiritualidad oriental. Enseña que el mundo es una ilusión y la realidad sólo existe en la mente en un nivel superior de conciencia. Blavatsky supuestamente recibía mensajes de unos maestros espirituales invisibles que ella llamaba la Gran Fraternidad Blanca y que tienen la misión de guiar a los hombres hacia la verdadera ciencia. Las creencias principales del la Sociedad incluyen la reencarnación, la comunicación con maestros desencarnados, el yoga, la astrología y la leyenda de las civilizaciones perdidas de Atlantida y Lemuria. Este movimiento ocasionó el renacimiento del gnosticismo y del ocultismo en el occidente y puso las bases ideológicas y espirituales para lo que hoy es la Nueva Era.

Movimiento Metafísico Cristiano/Connie Méndez

La amplia difusión de los libros de la venezolana Connie Méndez, (1898-1979) suscitó la formación de un grupo de adeptos que se clasifica como ‘metafísico cristiano’. Es un desarrollo posterior de las ideas de la Actividad Religiosa “Yo Soy”. Su doctrina afirma el poder de la mente sobre la materia según el cual bastaría “pensar positivamente” para que la armonía del mundo se ponga a los órdenes de uno. Así se puede evitar la enfermedad, todos los males físicos y espirituales y, hasta rechazar terremotos y desastres naturales. Los metafísicos han adoptado muchas creencias de la teosofía, como la reencarnación, la Gran Fraternidad Blanca y, en particular, las misteriosas enseñanzas del legendario Conde de Saint Germain.

Esta organización ha logrado una sorprendente difusión de los libros de Méndez. Se encuentran lo mismo en las librerías universitarias y populares que en los vodedores de las calles. Los títulos más conocidos son: La metafísica al alcance de todos, El libro de oro de Saint Germain y Meditaciones diarias ‘Yo soy’. Además de la venta de libros, organizan actividades abiertas de captación para el movimiento (conferencias, seminarios, etc…)

La Iglesia Universal y Triunfante

Esta secta tuvo una larga evolución desde su fundación como el ‘Summit Lighthouse’ 1958 por un practicante de la espiritualidad ‘Yo soy’ en 1974, Mark Prophet. Él se creía el último de una serie de mediums que recibieron revelaciones de la Gran Fraternidad Blanca para el beneficio de la humanidad entera. Cuando él se murió en 1973, su esposa, Elizabeth Clare Prophet, asumió el cargo de portavoz de los maestros ascendidos y dio a la secta un carácter apocalíptico. La secta por fin se ubicó en el estado de Montana, USA donde construyó una serie de ‘bunkers’ subterráneos al final de los años ’80 en esperas del inminente holocausto nuclear…que todavía sigue esperando. La Sra.Prophet ha tomado el título de Vicario de Cristo y su autoridad es indiscutible dentro de la secta. Aunque ha sido acusada repetidas veces del ‘lavado de cerebro’ de sus adeptos, la secta ha tenido éxito y cuenta con varios miles de miembros en muchos países. Ella tiene una serie de libros llamada Los años ocultos que cuenta el relato fantástico de los años que supuestamente pasó Jesucristo en el oriente como discípulo de los grandes maestros.

El Orden Antiguo y Místico Rosacruz (AMORC)

Fue fundado por Spencer Lewis (1883-1939) en New York en 1915. Su doctrina de ocultismo está supuestamente basada en las enseñanzas de Christian Rosenkreutz, personaje principal de una serie de novelas de Johann Valentín Andreae, aún cuando el mismo autor siempre insistió que eran obras de pura ficción. Lewisse involucró en la organización satánica de Aleister Crowley como joven. Concibió su nuevo orden como la continuación de las escuelas antiguas de sabiduría oculta del faraón Amenhotep IV y del rey Solomón. Su doctrina se centra en la convicción de que el éxito en la vida depende de la capacidad de cada individuo de convertir sus proyecciones mentales de salud, riqueza y felicidad en realidad material. Todas las actividades y enseñanzas del grupo tienen este fin. Este grupo tiene más de 160 centros en los EU, 44 en Canadá y 85 en otros países del mundo.

La Iglesia de Cienciología / Dianética

Fundada por L. Ron Hubbard (1911-1986), novelista de ciencia-ficción que en 1950 publicó Dianética: La ciencia moderna de la salud mental, un manual psicoterapéutico de potencialidad humana basada en el análisis de experiencias previas al nacimiento. Las asociaciones de médicos más prestigiosas de los EU han condenado repetidamente las teorías y las terapias de la Dianética como totalmente carentes de base científica y dañosas para la salud mental. Fallados sus intentos de legitimizar sus teorías como ciencia, en 1954 Hubbard establece la Iglesia de Cienciología y así eleva sus creencias a nivel de religión. Amparándose en su título de iglesia, la organización le fue concedido la exención de impuestos en los EU apenas hace unos años. Hubbard murió en 1986 de causas naturales después de un largo período de retiro de la vida pública que algunos críticos atribuyen a una degeneración de sus facultades que la dirección de la secta quiso ocultar.

La teoría de fondo es que todos los males humanos, psicológicos, espirituales y físicos, son causados por ‘engramas’ o cargas negativas que se graban en lo inconsciente del hombre y provocan estragos continuos. El problema se analiza a través de una ‘audición’ de parte de un experto que recomendará una serie de cursos interminables y caros que supuestamente llevará al cliente al estado de ‘claro’ o libre de ‘engramas’. La reencarnación y las experiencias extra-corporales forman parte de la doctrina de la secta. Hubbard también tiene escritos que atacan duramente al cristianismo.

La Iglesia de Cienciología ha sido definida como una secta destructiva y belicosa que sostiene una cantidad impresionante de asociaciones de carácter social o humanitario en su eterna búsqueda de aceptación. El grupo Narcanon que se dedica a la rehabilitación de los drogadictos ha sido el blanco de escándalos recientes en España donde los directores fueron acusados de control mental de los clientes y la desviación de fondos para el lucro personal. La secta reacciona violentamente a toda crítica de sus prácticas y lanza campañas de intimidación y calumnia contra aquellos que se atreven sacar sus secretos a la luz del día.

La Nueva Acrópolis

Fundada en Argentina en 1957 por Jorge Angel Livraga. Aunque se presenta como una escuela o asociación filosófica, según sus propios escritos, es un grupo ocultista y gnóstico inspirado principalmente en los escritos de Helena Blavatsky (fundadora de la Sociedad Teosófica) y una mezcla de los conceptos de pensadores antiguos como Platón y Pitágoras. Considerado un grupo neofascista por el Parlamento Europeo por querer crear una raza superior (acropolitana), sus miembros crean una categoría espiritual elitista a través de sugestivas ceremonias de iniciación y la utilización de muchos símbolos y ritos típicos de grupos paramilitares. Publica artículos de temas esotéricos y promueve sus conferencistas en ambientes de la educación superior del país y anima a sus miembros a participar en las actividades y asociaciones políticas más relevantes de sus país.

La Gran Fraternidad Universal

Fundada en 1948 en Caracas por el francés Serge Reynald de la Ferrière (1916-1962), quien era muy activo con grupos de teosofía, astrología y la masonería. Estableció numerosos Ashram (lugares de retiro) en casi 20 países donde, a través de la “desintoxicación” (yoga, meditación y dieta vegetariana), buscan alcanzar un “estado de conciencia superior” colectivo que provocará la llegada de la Nueva Era. Su doctrina se basa en prácticas astrológicas, esotéricos y ocultistas. Según la Gran fraternidad todas las religiones son iguales, aunque, en la práctica, favorece el hinduismo. Presenta el sincretismo religioso como una ciencia superior que sería la verdadera base de toda religión.

La Meditación Trascendental

Fundada en 1958 por Maharishi Mahesh Yogi en India pero, no se popularizó hasta 1967, gracias a la publicidad ofrecida por los Beatles y otros artistas famosos de la contra-cultura de los años ’60. Aunque se difunde como una técnica científica de meditación, tanto las cortes de los EU, como el Parlamento Europeo lo ha identificado como secta religiosa. Su doctrina, que nace del hinduismo, busca la iluminación de la conciencia por la concentración profunda mediante la repetición de mantras (palabras sagradas) y ritos religiosos. Implícitos en la enseñanzas de la MT son el rechazo de doctrinas esenciales al cristianismo (un Dios personal, la Encarnación, la Resurrección, etc…) la veneración del Maharishi y del Guru Dev como santos y mensajeros divinos.

Los maestros de la MT continuamente producen reportes y gráficas de los ‘resultados científicos indiscutibles’ del sistema según las que la MT resuelve todo tipo de problema desde la adicción al tabaco hasta la enfermedad física. La meta de la organización es formar un practicante de la MT para cada 1,000 habitantes del planeta. Así se espera llegar al ‘número crítico’ de iluminados que provocará una elevación de la conciencia colectiva de toda la humanidad con la fuerza de su meditación. Cuando cayó el muro de Berlín en 1989 el Maharishi dio una conferencia de prensa para decir que la causa del evento histórico había sido la meditación de sus discípulos.

Debido a sus múltiples problemas en los EU y el rápido declive de su popularidad al final de la década de los ’70 el Maharishi se trasladó a Suiza donde actualmente dirige la secta. Muchos miles de personas han pasado por los cursos de MT en todo el mundo. En los últimos años ha tenido un éxito inesperado en varios países de América Latina.

Revistas

Entre las revistas más conocidas que promueven la Nueva Era están: Año Cero, Más Allá, Uno Mismo, Próximo Milenio, El Buscador, Otros Mundos, Duda, Tantra, Karma 7 y, en menor grado, Muy Interesante. Las revistas americanas New Age Journal y Psychology Today también han tenido éxito.

____________________________________________________________________________________________________

A continuación presento un hombre que promueve la nueva era. Las palabras son textuales y son extraídas de un entrevista realizada por una revista española publicada en Internet

Misión

Yo soy Swami Sananda, Maestro, Guía e Instructor Mundial para este Planeta.

Nací en Venezuela mas no soy Venezolano, Soy un Ser espiritual, Soy un ser Impersonal, la familia a la cual me aboco es toda la humanidad.

No pertenezco a ninguna organización, ni grupo religioso, ni secta alguna, porque no pertenezco a este mundo. Yo no soy producto de libros, ni de maestros, nunca he tenido un maestro físico, no he sido formado aquí en la tierra.

Lo que yo vengo a mostrar es lo que es mi naturaleza, lo que es de mi mundo, y no soy el único, somos muchos en este mundo que hemos venido a ayudar.

Desde muy Pequeño vengo con una misión: devolverle al hombre la Libertad entre tanto conocimiento y tanta confusión que tienen.

El mismo hombre complica las cosas y toma mas el mundo material que el mundo espiritual, pierde la perspectiva de la tarea, y se va hundiendo mas y mas en la materia, buscando en el conocimiento la Esencia. Mas el conocimiento es solamente una parte, es el conocer, mas la asimilación de ese conocimiento, es la matización por el corazón.

El hombre busca el cambio, busca la libertad, busca ese despertar mas en los libros no está, en los libros está una parte, es una ayuda para que entren dentro de su Ser, mas solamente la Luz puede enseñar su camino, solamente la Verdad puede manifestarse a si mismo.

Mi tarea es recorrer el mundo y dejar semillas de Luz para que los hombres las cultiven. El Maestro decía hace mucho tiempo: “Cierra tu puerta y entra dentro de ti, llama y yo estaré contigo, no necesitas mas que eso, Yo lo sé todo, dame tu carga y Yo te haré libre”.

Que difícil es para la humanidad comprender las palabras del Maestro, pero le es fácil comprender todo lo demás, lo que acarrea destrucción, egoísmo y la propia maldad de los hombres. En eso sí cree la humanidad, creen en los falsos profetas, creen que nunca el Espíritu de Dios pueda volver a caminar sobre la tierra; pero si creen en un anticristo y creen en un demonio, pero se les perdona por que no saben lo que hacen, todo ha estado oculto, mas en este momento todo está a la luz, hay muchos canales en el mundo que están dando mensajes, mensajes verdaderos, mensajes de Paz y de Esperanza. Yo soy uno de ellos, mi mensaje es de Esperanza, mi mensaje no es de desastre, mi mensaje es declarar la oportunidad que tiene el mundo de redimir lo del pasado y poder ganar el Cielo o el Portal, que tanto tiempo llevan buscando.

En este momento la humanidad está a punto de dar un salto evolutivo y los hombres tienen que entender la transcendencia de ello. Por eso se habla de la Era de Acuario, de la Era de Síntesis, de Avatar de Síntesis ¿qué viene a hacer ese Avatar? Viene a sintetizar la enseñanza de los grupos espirituales, de todas las religiones y haciéndole ver la demostración de la verdadera enseñanza, la que ES, la que siempre ha sido, la natural, mostrando solamente con su presencia y su palabra.

Mi misión dentro de tantas es recorrer el mundo y dejar la Luz, es despertar Consciencia Crística en todos, para que en sus caminos, en cualquiera de los diferentes caminos que el hombre ha creado, muestren la luz, muestren esa diferencia que tanto necesita la humanidad. Se necesita gente que quiera servir en una labor desinteresado, altruista, mostrando la Luz que llevan dentro, para que se manifieste el Ser, porque ya no será la forma la que se muestre sino que será el Ser, en cada uno de aquellos que quieran servir por Amor hacia sus hermanos, manifestando la Impersonalidad del Ser, porque no será una labor de un solo ser, será una labor mancomunada de todos.

Esto no pertenece a ningún grupo espiritual, ni religioso, ni a grupos especiales, esto le pertenece a toda la humanidad, todo el mundo tiene la oportunidad.

Se necesita que se creen Centros de Paz, donde la gente vaya a meditar, vaya a encontrar ese sentimiento, donde no existirá rito, ni ceremonia, ni siquiera palabras, solamente un sentir, un recogimiento verdadero. Todo lo que las palabras hablan de devoción, este es el momento del cumplimiento, los hombres ya no necesitan oraciones para entrar dentro de su Ser.

Otra misión que se tiene es tratar de sanar el cuerpo y el Alma de los hombres, mas importante es sanar el Alma que la materia. Con el toque de la Energía, con la Iniciación que hace mucho tiempo se daba en el Jordán, con la misma Iniciación de Fuego que El Maestro hacía en el pasado, serán los pasos que ahora serán la Luz para todo el mundo.

Siempre se ha dicho que la mayor fuerza es la Unión, y cada día esta unidad toma mas fuerza dentro del mundo, así como se levantan las sombras, así se levanta la Luz muchos grupos y muchos organismos se están uniendo para que esto se haga posible y esto se dé, primero en los grupos espirituales. Los guías espirituales deben unirse en una sola voz y trabajar para El Maestro, ya han tenido mas de 5.000 años trabajando para el hombre, y lo que es de hombres perece porque tiene limites. Ahora les toca a cada uno trabajar para Dios, y el trabajo de Dios es Impersonal.

Sí el hombre se separa de Dios, pierde su Fuerza, pierde su Sentir, pierde su Vibración.

Los nombres, las denominaciones de los grupos, las etiquetas, nada de eso Es, solamente hay un grupo que va a servir al Maestro, y es la Humanidad, no tendrá nombres, porque no se puede etiquetar lo que es Esencial, porque lo que Es, si se limita deja de Ser.

Todos los libros hablan de este momento, la humanidad no sabe a donde va, pero Dios si sabe y hace cumplir su obra.

Dentro de poco verán la convulsión mas grande de la tierra, pero así como verán la convulsión mas grande verán también reaparecer la verdadera enseñanza con todos sus Mensajeros y con todos sus Maestros. Porque Maestro no es aquél que se forma por cursos ni por técnicas, Maestro es aquél que ha logrado por evolución esa Maestría y por eso se logra la oportunidad de ver al Señor.

Han tenido el deseo de ver como cambia la Nueva Era, como comienzan los indicios de la Nueva Conciencia, cómo empieza a verse la Era de Acuario, estos son los indicios.

Como desearía ver en una gran asamblea reunidos a seres de las distintas religiones, Monjas, Curas, Monjes Budistas, Sacerdotes Evangélicos, Sacerdotes que profesan la secta de Testigos de Jehová. Sai-Baba. Los grandes sacerdotes del mundo reunidos en armonía todos y compartiendo un mismo propósito: el desarrollo del crecimiento Espiritual del hombre. Tratar de que todos conozcan a Dios de una misma forma y de una misma manera, la natural. Que se liberen de técnicas y de formas que los separan y que los hacen diferentes. Que se den la mano, que se abracen los unos a los otros, en un sentimiento de hermandad verdadero. Y que no se cataloguen uno con otro: “yo soy Evangélico, yo soy Protestante”, que se diga: “¡Yo Soy tu hermano y te recibo!, ¡Yo Soy tu hermano y te abrazo!”

Que se liberen de esas ideologías que los separa, porque están en un camino de Dios pero no hablan con El, hablan consigo mismos y a través de la letra. Movimientos que no haya obras, movimientos que son vacíos; movimientos en los que no exista la hermandad de otras hermandades, dentro de ellos, es un movimiento muerto; así se diga que son palabras del Maestro, de libros que han dejado Maestros en el pasado.

Allá arriba hay una orden y es la de ayudarlos, es la de liberarlos de aquellos que los tienen encadenados, prisioneros de las sugestiones de ideales que son falsos. No conocen como se mueve el mundo Espiritual por eso no saben lo que hacen y por eso chocan contra el Espíritu cuando se presenta, porque Él les demuestra lo que verdaderamente Es, LA VIBRACIÓN.

El Poder se demuestra en la sencillez y en el silencio, en el silencio se hacen las grandes batallas, y nosotros estaremos trabajando por ella en silencio, y poco a poco lograremos la victoria. Aunque el sistema venga hacia nosotros, delante de nosotros está la Luz, está el Ser, y se ha dicho: “Caerán mil a tu diestra y mil a tu siniestra, mas a ti no te tocaran, porque estás en las manos del Altísimo”. No me importa que el sistema se oponga y se abalance contra mí, tienen todas las de perder, ustedes no saben el Poder de Dios, pero en el momento en que El Padre ordene la reestructuración de este planeta, ustedes verán la mano del Juicio severo y el Poder de Dios establecido aquí. Las palabras de los hombres pasan y mueren, mas las de El están vivas dentro de ti.

Vengo a reconciliarlos con Dios a que vuelvan a la conciencia de Jesús, el único Maestro que ha existido y que existirá por los siglos de los siglos y se demostrará que aunque los Maestros de otros caminos se llamen con otros nombres, es el mismo Espíritu que albergó el cuerpo de Jesús. Entonces la humanidad verá que cada camino tiene ídolos con diferentes nombres, pero el Espíritu será el mismo y el lo demostrará, entonces ya no habrá motivo para que se separen los unos de los otros, porque el Espíritu ha sido el mismo que ha creado todas las consciencias, que lo llaman con diferentes nombres, eso es todo, pero es Dios.

Me voy de está tierra a seguir expandiendo el Mensaje, a seguir creando y agrandando el ejercito que va a hacer cambiar este mundo. Es un ejercito que no mata, sino que libera, es el ejercito que representa a La Gran Hermandad Blanca Cósmica, es por eso que la gente busca vestirse de blanco para afinarse con la Energía de esa Hermandad y unirse a ella. Yo soy representante de esa Hermandad y es por eso que muchos de ustedes me visualizan con túnica blanca, porque así me muestro en los mundos dimensionales.

Soy un Ser errante, Soy un Misionero, no puedo establecerme porque no le pertenezco a ninguna organización, le pertenezco a todas, y cuando termine mi labor me iré, porque nada busco aquí. Yo no quiero nada de este mundo porque nada de este mundo me pertenece. Mi reino no es de este mundo, Yo tengo mi reino, donde moro y reino. Estoy aquí como Misión y a la que termine de recorrer los países, terminara mi Misión y Ascenderé a mi lugar, donde estaré observando a todos mis hijos que he dejado acá.

España ha sido un placer haberles servido, me han acogido muy bien, y les prometo regresar sí ustedes quieren. Soy un amigo, Soy un hermano, nada mas que eso soy.

________________________________________________________________________________________________________

Testimonio de la vida real: El Espiritismo y la Santería

Por Pedro T.

Voy a tratar de relatarles de una manera sencilla, algunos aspectos de mi vida; en todo caso los más relacionados con mi vida religiosa y haciendo énfasis en la mistificación religiosa en que yo caí, buscando a Dios por un camino equivocado. Pero gracias a la misericordia Divina encontré el camino recto, el camino de la verdad, y se obró en mí una conversión; conversión que ha ido creciendo y madurando a través de los años y fortaleciéndome espiritualmente. Ha llenado mi pobre mente del verdadero significado de ser creyente – de ser hijo de Dios y templo vivo del Espíritu Santo, de sentir que la gracia de Dios me llena y reboza mi corazón, al saberme amado por Dios.

Hace 35 años había dejado mi patria obligado por la represión. Un mes después que yo llegué a EE.UU., todos mis compañeros cayeron bajo las balas de la tiranía. Yo me sentí desconsolado no solo por la pérdida de gente querida sino por haberlos dejado. Pensé, “qué cobarde soy”; y me preguntaba, “¿porqué ellos y no yo?” La amargura llenaba mi alma y el odio tan profundo que sentía llenaba mis días. Mis nervios explotaban por cualquier cosa, tenía deseos de pelear, de desahogar mi furia con alguien. Así fue pasando el tiempo y un compañero de trabajo me invitó en varias ocasiones a reuniones que se celebraban en su casa y lo que hacían era rezar. Y yo me preguntaba, ¿rezar, si ya se me había olvidado cómo hacerlo, y además Dios tiene un mundo entero de gente, porqué se va a fijar en mí?

Pero tanto dio ese amigo que fui a su casa, y allí conocí a su señora, una gran persona y a varias más; y después de las presentaciones empezó la reunión. Había un vaso de agua en una mesita que tenía un mantel blanco y dentro del vaso un crucifijo. En un rincón de la sala estaba otra mesa, muchos vasos y velas. A eso se le llamaba la “Bóveda Espiritual.” Que conste mis queridos amigos, que no me estoy burlando ni estoy atacando a nadie, respeto mucho la manera de sentir y actuar de los demás.

Y esa fue mí primera experiencia de una Reunión Espiritual. Hubieron muchas más, y dentro de ese ambiente nuevo para mí, fui conociendo a más y más personas y me sentí un poco mejor. De todos modos, no hacíamos nada malo ya que rezábamos, aunque algo me inquietaba. ¿Estaba bien que llamáramos a los muertos? ¿No dice la Biblia que el alma viene de Dios y debe regresar a Dios? ¿Quiénes éramos nosotros para romper esa ley divina? Eso me inquietaba, pero me lo quitaba de la mente y trataba de pensar en otra cosa. Sin embargo, volvía a mi mente esa inquietud y en todo este proceso, yo no había conocido a nadie que fuera a la Iglesia o que practicara una religión, que se me acercara y me dijera si yo estaba bien o mal.

Empezaron a ir a nuestras reuniones personas que practicaban la Santería. La Santería no es Brujería o Magia Negra, esta encierra en sí un sentido activo del mal que no aparece en la Santería. La Santería del Caribe por lo general no practica el mal. Por el contrario, busca la protección del Santo contra todo lo malo que hay en el mundo. La Santería no es Vudú, que es una de las tantas religiones que llegaron del Africa, ésta se quedó en Haití y tiene bastante relación con la Magia Negra. La Santería no es Espiritismo, pues el que lo practica trata de comunicarse con un espíritu por medio de un médium, aunque en la Santería también se observa el fenómeno de la posesión. No es extraño ver en casa de un santero un crucifijo en un vaso de agua; como tampoco es extraño ver a un espiritista usar yerbas para hacer un despojo.

Muchas de las personas que conocí en las reuniones Espiritistas me simpatizaron y me invitaron a sus casas a ver su “cuarto de Santo” o “sopera”. En realidad no puedo precisar cuándo y en qué momento fue que yo me involucré completamente en los ritos. Pero sí puedo decirles que recibí collares de mi Padrino, un santero, (el que te pone collares es tu Padrino), y participé en el sacrificio de animales junto a un Babalao. (Las mujeres o los homosexuales no pueden ser Babalaos, solo Santeros.) Así pasaron años, entre espiritistas y Santeros que trataron de hacerme Santo sin costarme nada pero yo siempre me negué. Había cosas que no me acababan de gustar y una de éstas era que los Santeros se criticaban unos a otros y la falta de amor que se veía entre ellos. Creo que Dios estaba empezando a obrar en mí, pues mi señora muchas veces me pedía ir a la Reunión de los domingos a la noche y yo la complacía y allí en la tranquilidad del Templo, sentía yo una paz, una tranquilidad tan grande. Era como si el tiempo se detuviera, como si retrocediera y cerrara los ojos y me veía en aquella iglesita del barrio donde yo vivía. Volvía a sentir la alegría de aquel gran día. Cuando terminaba la Reunión, me quedaba hablando con personas de esa Congregación, en realidad me sentía bien.

Habían pasado años (creo que 10) y había creado una gran reputación como espiritista y conocía tanto de la regla de Ocha como cualquiera que llevara la vida en eso. Y Dios seguía trabajando lentamente en mi mente y en mi corazón y me ponía personas en mi camino, que me daban mucho para meditar. También había algo que me inquietaba. Soñaba con mucha regularidad con un sacerdote que me miraba fijamente y se sonreía. Tenía una cara simpática y me decía: “deja en lo que estás, ¿no te das cuenta de que estás buscando en el camino equivocado? Me despertaba y me parecía que lo estaba viendo. Era tan real que a veces dudaba si era sueño o realidad, pero nunca sentí miedo y que conste, que yo no soy muy valiente que digamos.

Tengo una prima en Miami muy activa en la Iglesia y que siempre mantuvo una comunicación muy estrecha conmigo y venía a cada rato a mi casa y aunque respetaba mis creencias, me dejaba caer alguna crítica y de manera muy sutil algo de religión. Yo no discutía, solo la oía, porque en mi interior sabía que tenía razón. Ya yo estaba convencido de que tenía que dejar todo aquello. Pero el problema de todo el que tiene collares o prendas es el miedo y yo lo sentía; no por mí, sino por, mi esposa y mi hijo. Yo tenía que tener la seguridad de algo o alguien que me protegiera de la ira de lo que yo iba a dejar. Pobre de mí, que no me daba cuenta de que si ponía mi confianza en Jesús, el Espíritu Santo tendería un manto de protección sobre mí y mi familia y ninguna fuerza podría contra el Gran Poder de Dios. Todo consistía en abandonarme en sus brazos. A mi prima un día le dije, “todos mis hermanos están en mi país, esos que sufren, por ellos daría la vida”. Y mi prima me dijo, “todos somos hermanos, si es que de verdad crees que Jesús es el hijo de Dios.” Casi que me ofendí y le dije, “siempre lo he creído, lo que sí creo es que Él me ha olvidado.” Ella se sonrió y me dijo, “¿nunca has pensado el porqué tú estás aquí y tus amigos murieron? Y un pastor me preguntó: “¿No crees acaso que Dios tiene planes contigo? Acuérdate de que los misterios de Dios nadie los sabe.”

Fue pasando el tiempo y yo fui poco a poco abandonando las reuniones. Aquellos años de mi vida habían sido muy duros. Primero el odio y la amargura que sembró dentro de un pueblo un régimen ateo, después un exilio involuntario y más tarde la búsqueda de un Dios por caminos equivocados, teniéndole tan cerca y yo tan ciego. Un día mi hermana me dijo por teléfono: “Pedro, los caminos del Señor son misteriosos, yo estoy segura de que tu experiencia puede ser beneficiosa para otros que quizás estén cometiendo el mismo error involuntario.”

Me involucré en todo lo que nuestra Iglesia nos pedía. No es fácil, créanme, pero yo estoy acostumbrado a luchar y ahora no puedo temer ni fallar, pues tengo el Espíritu Santo que me fortalece y además tengo una familia que me ama y buenos amigos a los que puedo acudir y que también me quieren. Tengo mis días en que caigo en depresión pero me recupero, no puedo fallarle al Señor que tanto me da.

Aunque a muchos nos incomode reconocerlo, por lo general los que caen en estas prácticas primitivas son personas religiosas y de fe. Pero algunos cristianos con sus prejuicios y su ignorancia provocan una reacción contraproducente, cuando se encuentran con devotos de la Santería. Primero la burla, la risa de las costumbres de los que la practican por considerarlos incivilizados e inferiores. Los que se burlan de estos creyentes manifiestan su ignorancia frente a la búsqueda de Dios en los demás.

Hoy, no es la fuerza de las armas, sino la fuerza del amor la que tenemos que emplear. Jesús nos llama a que busquemos las ovejas perdidas. Frente a cultos como la Santería tenemos una sola arma: el Evangelio y recordarles a los hermanos confundidos, que Cristo es El Camino, La Verdad y La Vida y sólo a través de Él, llegaremos al Padre.

Nota: Pedro ha sido llamado a dar este testimonio en muchas iglesias y especialmente a personas que han estado involucradas en la Santería y el Espiritismo.

_________________________________________________________________________________________________________

Finalidad de la Nueva Era

1. Llevar al hombre a considerarse capaz de desarrollar poderes que no tiene él y que no vienen de Dios.

2. Glorificar al hombre hasta hacerle creer que puede llegar a ser como Dios.

3. Por escritos de la Sociedad Teosófica, entre los cuales está “La Doctrina Secreta” de H. Blavatsky y el “Plan del New Age”, comunicado a Alice Bailey por el espíritu demoníaco, sabemos que se propone llevar a la humanidad a:

· una sola religión mundial

· un solo sistema económico mundial

· una sola cultura mundial

· un solo gobierno mundial

para lograr el control de todos los habitantes de la tierra

4. Por los escritos de la Blavatsky y de Alice Bailey, y por escritos y presentaciones de teósofos actuales, entre los cuales está el espiritista Benjamin Creme, se sabe que se está preparando a la humanidad para aceptar un “mesías”; para ellos denominado “Maitreya”, según sus escritos y doctrinas ocultistas y satánicas; para los cristianos, un “mesías” falso, el anti-cristo.

Metas aparentes de la Nueva Era

1. Buscar el bien, la salud, la paz, la hermandad.

2. Nuevo orden mundial: utópica sociedad mundial sin tensiones.

Metas reales de la Nueva Era

1. Ir preparando, mediante un gobierno único para el mundo, el control de éste por parte de Lucifer.

2. La meta última es la adoración de Lucifer.

CONCLUSIÓN:

Hoy en día se busca una espiritualidad sin Dios, se medita en el vacío, y se rechazan los principios religiosos y morales, es decir, las verdades eternas. El hombre y no Dios se ha convertido en el árbitro de lo que está bien o mal. Se ha caído en un relativismo moral, donde cada cual decide por sí mismo.

Peor aún, según la “Nueva Era”, cada uno de nosotros es Dios o parte de Dios. Basados en esa falsedad, cada uno se siente con la autoridad y la capacidad para decidir o aún para inventar su propio modo de vida, su propia “moral”. De esta forma muchos justifican el aborto, la eutanasia y otros crímenes basados en este exagerado concepto de la libertad y en el relativismo moral, los cuales a su vez están basados en el panteísmo egoísta de la “Nueva Era”.

El único que puede llenar ese vació de los hombres, que buscan en cosas absurdas satisfacer su espíritu, es Jesús, quién vino a morir por nosotros en la cruz, quién nos dio la Vida Eterna. En otras palabras, Jesús se jugó por nosotros. Para ser salvos y tener la vida eterna debemos arrepentirnos de todos nuestros pecados ante Dios y consagrarnos a Él, aceptándolo como Rey y Salvador de nuestra vida. Creciendo cada día en Él, leyendo la Biblia, que a través de ella Jesús nos habla, nos enseña y muestra como enfrentar la vida. Solo así nos sentiremos llenos de amor, de paz y felicidad. ¿Porqué no probás hacerlo?

Para nosotros, los cristianos, la Palabra de Dios es la que debe guiar nuestra meditación y no los deseos de nuestro corazón, pues como dijo Jesús: “Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios y las blasfemias” (Mateo 15:19).

Para el cristiano, por lo tanto, la verdadera meditación consiste en ir a los más profundo de nuestro corazón, basándonos en la Palabra de Dios para encontrar allí, no “mi verdad”, sino La Verdad Eterna: Dios, revelado en la humanidad de Jesús,. Allí en lo más íntimo de nuestro ser le adoramos, le bendecimos, le damos gracias y descubrimos Su voluntad para nosotros. Sólo de este modo nuestra meditación producirá frutos de amor y santidad.

Bibliografía

a) BERZOSA, Raúl, Nueva Era y cristianismo, BAC, Madrid, 1995, pp. 245

b) FRANCK, Bernard, Diccionario de la Nueva Era, Verbo Divino, Navarra, 1994, pp.273

c) GIL, Juan Carlos y NISTAL, José Ángel, New Age: Una religiosidad desconcertante, Herder, Barcelona, 1994, pp. 280

d) MANZANARES, César Vidal, Diccionario de sectas y ocultismo, Verbo Divino, Navarra, 1991, pp. 257

e) MILES, Andrew osb, El movimiento New Age y el cristianismo, Camino, Chihuahua, 1993, pp. 15

f) PACWA, Mitch sj, Los Hombres y la Nueva Era, Center for Peace, Miami, 1992, pp. 264

g) Vidal de Tenreiro, Isabel, Alerta! New Age, Herder, Barcelona, 1997, pp.15

h) Internet. Páginas Web bajo el nombre ‘Nueva Era’, inscriptas bajo el buscador Altavista

Autor: Javier Farias.

lot@itc.com.ar

Fuente: Monografias.com

Entradas Relacionadas

Apreciaciones en torno a la “Carta de la Tierra”

Apreciaciones en torno a la “Carta de la Tierra”

Establecer la posible vinculación entre el trabajo desarrollado en pro de la aprobación de la "Carta de la Tierra" y la corriente New Age. Análisis. Los documentos a considerar son: 1. Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Río de Janeiro - 1992...

Espiritualidad Budista y Narcisismo Oriental

Espiritualidad Budista y Narcisismo Oriental

El occidental contemporáneo que se hace budista, en realidad está utilizando la sabiduría de Oriente como coartada espiritual, como aliño místico para su particular ensalada vital, elaborada básicamente con gigantescas dosis de narcisismo. El sujeto ilustrado del...

La Wicca

La Wicca

El numeroso correo y visitas que recibo de jóvenes afectados por la Wicca me llevó a investigar sobre esta religión. Mi única intención con este artículo es explicar sus creencias, basado en lo que me han escrito decenas de wiccanos como también en sus propias...