Banner-04

La Wicca

wicca

El numeroso correo y visitas que recibo de jóvenes afectados por la Wicca me llevó a investigar sobre esta religión. Mi única intención con este artículo es explicar sus creencias, basado en lo que me han escrito decenas de wiccanos como también en sus propias fuentes. Finalmente explicar sus diferencias con el camino de Jesucristo.

Que creen

Los wiccanos interpretan su religión como un renacimiento del paganismo, la “Antigua Religión”. En ella se mezcla el paganismo con la magia, la brujería y la superstición. Todo esto, según dicen, solo debe utilizarse para el bien.

El correo que de ellos recibo casi siempre demuestra una profunda aversión al cristianismo, considerándolo exclusivista por profesar que hay un solo Dios verdadero y rechazar los dioses paganos. Proponen sus prácticas como una alternativa mas eficaz que el cristianismo para resolver los problemas de la vida.

Los sitios de Internet dedicados a la Wicca revelan claramente la naturaleza neo-pagana de esta religión. Rezan a divinidades paganas, abundan en ellos las invitaciones a consultas psíquicas (adivinación), encantaciones (ofrecen encantaciones para todo: amor, dinero, salud, protección, suerte…), la magia. Hay que clarificar que no todos los Wiccanos utilizan estas prácticas aunque sean parte de su religión. Además ellos proponen solo utilizarlas para fines buenos, tales como evitar el divorcio, reunificar familias, conseguir trabajo, etc.

Al no haber una autoridad reconocida que defina las creencias Wicca, existen muchas interpretaciones, pero la mayoría parece coincidir en los siguientes puntos:

-Creen en numerosos dioses y diosas. Entre ellas Doncella Diana, Madre Selene, Anciana Hekate, Diosa Desconocida de la Luna Negra.
-Entre sus miembros hay mujeres que profesan ser brujas o Wicca como también hombres brujos.
-Divinizan la naturaleza y le rinden culto.
-Creen en la Reencarnación como la “evolución del alma”.
-Practican ritos mágicos, entre ellos encantamientos de amor.
-La superstición: Usan amuletos y talismanes pensando que las piedras y otros elementos naturales tienen poderes sobre sus vidas.
-Fundamento de moral: “Haz lo que quieras mientras no dañes a nadie” y “Todo lo que hagas regresa el triple”.
-Creen que el mundo pagano era un remanso de paz y bienestar el cual fue arruinado por la venida del cristianismo.
-No creen en el demonio ni en la tentación.
-No creen en la revelación cristiana, aunque algunos dicen ser cristianos, pero el Jesús en que creen no es Dios.

No tiene estructuras definidas ni autoridad suprema que determine sus dogmas, por lo que el compromiso y las creencias de cada uno pueden ser diferentes.

Las “iglesias” Wicca

Existen “iglesias” Wicca. Una de estas es la “Universal Life Church” (Iglesia Vida Universal) de Modesto, California, que se describe así misma de esta manera:

La Iglesia Vida Universal incluye a todas las personas pacíficas. Tenemos una doctrina muy simple: “Haz solo aquello que es correcto”. Mientras no viole los derechos de otros, entendemos que es el derecho y la responsabilidad del individuo determinar pacíficamente lo que es correcto. Nosotros estamos a favor de la libertad religiosa, que incluye ser libres de la autoridad de la Iglesia como también de la autoridad del gobierno”

La Iglesia Vida Universal incluye personas de todas las tradiciones y caminos espirituales. No excluimos a nadie. Entre nuestros ministros se incluyen paganos, neo-paganos, Wicca, cristianos, budistas, taoístas, hindúes, judíos y muchos otros cuyas creencias individuales no conforman nítidamente con las enseñanzas de ninguna otra iglesia. Nuestra doctrina nos permite dar la bienvenida a todos, y para todas las personas que pacíficamente compartan en hermandad y espiritualidad, sin consideración de que divergentes puedan ser nuestros caminos.

¿Que ha dicho la Iglesia Católica? La Iglesia respeta la conciencia y el camino espiritual de cada individuo. Al mismo tiempo tiene el deber de enseñar la verdad de Jesucristo. La Wicca aparece entre los fenómenos esotéricos citados por el documento de la Santa Sede, “Jesucristo, portador del agua viva”, el cual advierte sobre el peligro de la Nueva Era y las creencias relacionadas con ella. Dicho documento describe la Wicca como: “antiguo término inglés para designar a las brujas, aplicado a un resurgir neopagano de algunos elementos de la magia ritual. Acuñado en 1939 por Gerhard Gardner en Inglaterra: se basaba en algunos textos eruditos, según los cuales la brujería europea medieval era una antigua religión natural perseguida por los cristianos. Con el nombre « the Craft », se extendió rápidamente en Estados Unidos durante los años 1960, donde se vinculó con la «espiritualidad de las mujeres».

Análisis

La pérdida de la revelación Judeo-Cristiana.

Los wiccanos no conocen al Dios de Abraham, revelado plenamente por Jesucristo.

El peligro del relativismo ante Dios y la verdad.

Los wiccanos, al rechazar la revelación de Dios a través de la Historia de la Salvación, caen en el relativismo. Según lo que vemos en la literatura Wicca, cada hombre o mujer tiene el derecho de formar su propio concepto de dios o diosa. El único error para ellos sería creer que existe un solo Dios verdadero porque entonces se deduce que todos los otros son dioses falsos. En las palabras de una Wiccana: “Creo en una diosa, que está conmigo cada día, del mismo modo que yo estoy con ella. Pero no por ello, dejo de creer en que exista un Dios, o muchos dioses, como tampoco les quito importancia a los dioses de otras religiones”.

Como cristiano respondo: Si Dios no se hubiera dado a conocer, entonces nadie conocería a Dios. Sería verdad que todos los dioses son iguales, es decir, igualmente falsos. Pero Dios está vivo, nos ama y se ha dado a conocer. Es a través de la revelación de Dios que conocemos la alianza de amor que El estableció con los hombres, dándonos Sus Mandamientos que iluminan nuestra conciencia con el conocimiento del bien y del mal y, en la plenitud de los tiempos, enviando a Su Hijo amado quien nos reveló plenamente el camino del amor. A quien abre su corazón El le da su Espíritu para conocer la verdad. La verdad no está escondida sino que vemos los frutos de la obra de Dios en su Iglesia manifiesta en los santos, en sus enseñanzas, en su cultura y arte, en sus instituciones benéficas, educativas en su servicio a la humanidad.

La literatura Wicca suele afirmar que se puede practicar la Wicca y ser cristiano. La razón nos indica que esto no es posible ya que contradicen al cristianismo en lo esencial a todas las religiones monoteistas (ver arriba). Algunos Wicca pretenden aglutinar a todos los hombres y todas las tradiciones, pero solo Dios puede puede unificar a la humanidad y es por ello que envió a Su Hijo al mundo. Jesucristo es El Camino, La Verdad y La Vida. Es para eso que murió en la Cruz y estableció Su Iglesia, la cual se llama Católica (Católica = Universal)

La moral de los wicca

Tienen como máxima “Haz lo que quieras mientras no dañes a nadie” y “Todo lo que hagas regresa el triple”. Estos conceptos prohiben hacer el mal concientemente, pero en una sociedad que ha perdido sus principios, ¿como saber el daño que hacemos si no tenemos los 10 Mandamientos y las enseñanzas de Cristo? Todos los humanos tendemos al egoísmo que nos ciega y endurece el corazón. Aparentemente el rico en la parábola de Lázaro (Cf. Lc 16,19s) hacía lo que quería y no hacía daño a nadie. Pero no se preocupaba de amar al pobre y por eso se fue al infierno.

La enseñanza de Jesús es muy diferente a la Wicca. San Agustín, Padre de la Iglesia Católica enseñaba ya en el siglo IV: “ama y haz lo que quieras”. Pero si estudiamos el resto de su enseñanzas comprenderemos que amar para el cristiano significa seguir el camino radical de Cristo. Amar es querer solo lo que Jesús quiere, es seguir a Jesús hasta la cruz obedeciéndole e imitándolo en todo. Es un camino exigente y estrecho que lleva a la verdadera felicidad. No es hacer lo que a cada cual le parezca. El nos revelo el amor en su propia vida y en sus palabras. El nos da su Espíritu para poder alcanzarlo.

Jesús nos llama a la conversión del egoísmo al amor, de manera que ya no podemos dejarnos guiar por lo que queramos según la carne. La doctrina de Jesús se resume en el mandamiento: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.» Lucas 10,27. Vivir para amar cueste lo que cueste, ese es el camino cristiano. ¿Que muchos cristianos no lo viven? Pues esos no son buenos cristianos. ¡Que pena! Pero la enseñanza de Jesús esta clara. Los que la siguen reciben la gracia de ser Hijos de Dios.

La promesa de adquirir soluciones sin conversión

La Wicca ofrece poder por medio de magia y supersticiones para lograr cosas buenas. Esto lo podemos ver claramente en las numerosas páginas Wicca del Internet. El verdadero poder, sin embargo, no esta en ninguna otra fuente sino en Dios mismo que se ha revelado por medio de Jesucristo. No encontraremos la felicidad hasta que abramos el corazón al amor de Dios y le permitamos actuar en nuestra vida. Jesús nos enseña a morir a nosotros mismos para así recibir una vida nueva.

Distorsión de la historia

Con frecuencia recibo correo de los wiccanos aludiendo a los crímenes cometidos por la Iglesia. Parecen ignorar que antes del cristianismo el mundo estaba en las tinieblas de la barbarie y esos crímenes eran la norma de vida, como se puede ver por las leyes y las prácticas comunes de esos tiempos. El cristianismo iluminó al mundo con el amor de Dios y transformó las sociedades creando conciencia de la dignidad y los derechos de cada ser humano como hijo de Dios. Ciertamente, el mal no desapareció y, a través de los siglos, muchos cristianos han cometido crímenes. Pero esos, aunque se llamen cristianos, actuaron contra las enseñanzas de Cristo. Ellos manifiestan las características del “hombre viejo”, el hombre que endurece su corazón y se deja guiar por sus pasiones. Estos han existido y existirán siempre dentro y fuera de la Iglesia y su conducta nada tiene que ver con el Cristianismo. Son los santos, entre ellos innumerables hombres, mujeres y niños, que han querido vivir con seriedad el Evangelio, los que nos enseñan el camino cristiano que es sal de la tierra y luz del mundo. Son estos los que ayudaron a transformar las sociedades para el amor. La nueva corriente pagana, sin embargo, es un retorno a un mundo sin Cristo y sin la luz del Evangelio.

Conclusión

Un discípulo de Cristo podrá discernir que la Wicca se aparta del Camino. Pero con frecuencia nos encontramos con jóvenes que no están bien formados y tienen muchas presiones. Por eso el Papa nos exhorta a una nueva evangelización. No podemos permanecer indiferentes mientras tantos se adentran en este mundo tenebroso. El amor de Dios nos debe mover a buscarlos.

Oración al Inmaculado Corazón de María

“Ante tu trono nos postramos suplicantes, seguros de alcanzar misericordia, de recibir gracias y el auxilio oportuno… Obtén paz y libertad completa a la Iglesia santa de Dios; detén el diluvio del neopaganismo; fomenta en los fieles el amor a la pureza, la práctica de la vida cristiana y del celo apostólico, para que los que sirven a Dios aumenten en mérito y número” -Del texto de la consagración de Pío XII al Inmaculado Corazón de María.

De nuestro correo:

Me gustaría hablarle del artículo que publicó acerca de la Wicca.

Yo nací en una familia católica, crecí y viví con ella. No dudo que la iglesia católica tenga mucha razón en su doctrina, pero llegó un momento en mi vida en que necesitaba responder a muchas preguntas y la religión Wicca me dio las respuestas.

Es difícil entender que Dios es omnipresente y omnipotente si solo se adora a Dios en la iglesia. Con lo que he leído de la religión wiccana he logrado entender que Dios está en TODO, en las montañas, en el mar, en las piedras, en las plantas, el en sol, en la luna, en los animales, en el prójimo, etc., no es que la religión wiccana sea politeísta, sino, que es mas sencillo dividir a Dios en varios dioses, pero teniendo en mente que Dios es Todo y que nosotros podemos lograrlo todo, porque Dios esta en nosotros también.

La Wicca se basa en el libre albedrío. Creo que Dios no pretende controlarnos, al contrario quiere que hagamos las cosas como queramos, que cometamos errores y aprendamos de ellos.

Y respecto a que la wicca ofrece poder para lograr lo que se quiere por una vía fácil, es muy falso, los que en verdad entienden a la religión wiccana no buscan poder, ni éxito, ni dinero, solo la paz espiritual, porque es muy difícil lograr algo de esto sin dañar a nadie, muchas veces a nosotros mismos.

A pesar de todo lo que he escrito creo que Jesús es el camino para nuestra salvación, ya que no ha habido ejemplo mas claro de como las cosas deben hacerse. El encontró la pureza espiritual, a pesar de que también era humano como nosotros. Me parece que esta es la manera en la que la religión wicca se puede combinar con la iglesia católica, porque en realidad son casi los mismos principios solo que explicados de distintas maneras.

Le agradecería que me corrigiera si me he equivocado en alguna de mis conclusiones.

Respuesta

Querido hermano, aprecio tu interés en buscar el camino y le pido a Dios que te bendiga.

Trataré de responder a tus preguntas:

1- Dios no es una cosa ni una suma de cosas; no es una energía para que la dividamos en varios dioses; ni es tampoco una idea humana que podamos manipular según se nos ocurra. Dios mismo se ha revelado a si mismo como Padre que nos ama infinitamente y desea una relación personal con cada uno de nosotros. Es un Dios vivo y cercano, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. El Dios de la 1historia. Está en todas partes pero no se debe confundir con las cosas creadas. Dios no es una roca ni una montaña. El existe sin comienzo ni fin mientras que las cosas son obra de sus manos. El las creó todas no por necesidad de ellas sino por amor. Nosotros somos también sus criaturas.

2-Dios está en nuestro corazón pero no somos dioses. Eso es evidente pues somos meros mortales y, aunque podemos libremente tomar algunas decisiones, dependemos absolutamente de Dios para todo.

3-Somos libres y por eso somos también responsables. Dios nos ha creado con capacidad de razonar y nos ha revelado el camino del bien y del mal. El cristiano decide libremente vivir según la razón iluminada por la verdad que Dios ha revelado. Escoge así el camino del amor y domina sus pasiones. Quien ama y confía en Dios le obedece en todo. Quien no ama se deja llevar por sus pasiones y estas ciegan la razón. La forma en que utilizamos la libertad tiene consecuencias eternas.

Es importante hacer una distinción entre cometer “errores” y pecar. El pecado no es solamente un error sino un acto libre contra la voluntad de Dios. Si entendemos que Dios es amor, veremos que el pecado es un acto contrario al amor. El amor no es cualquier cosa que nosotros le llamemos por ese nombre. Dios es amor y el juez definitivo del bien y el mal de nuestros actos.

4-Ya que no existe en la religión wicca una autoridad reconocida para enseñar su doctrina, solo podemos deducirla de sus publicaciones. La enseñanza wicca que se encuentra con mas frecuencia ofrece soluciones fáciles para toda clase de problemas utilizando los productos de magia y superstición.

5-Jesús es Dios y no solo es un modelo de hombre sabio. Me alegro que aun creas que Jesús es el camino a la salvación, pero la razón que das para creer no es cristiana. Jesús NO es tan solo un ser humano que encontró el camino, El ES EL CAMINO. El no solo enseña verdades; EL ES LA VERDAD. El no solo nos ayuda a vivir bien; EL ES LA VIDA. El no solo enseña como cualquier buen maestro sino que nos da el Espíritu Santo para que tengamos acceso al conocimiento de los misterios de Dios y para que tengamos el p1oder para vivir una vida nueva en EL.

Cuando los cristianos y los wiccanos hablan de Jesucristo, pueden a veces utilizar palabras similares, pero lo que creen sobre El es muy diferente. El Cristianismo y la wicca NO son dos maneras de interpretar lo mismo.

Querido hermano, Jesús es Dios verdadero de Dios verdadero, El es el Señor de señores, Rey de reyes, el Alfa y el Omega. El es DIOS, el Eterno, Hijo único del Padre, que se encarnó (tomó nuestra naturaleza humana) para liberarnos del pecado y darnos la gracia para que, unidos a El (no por nuestra cuenta), seamos hijos de Dios. Jesús esta vivo y nos comunica su Espíritu.

Ningún sabio, ninguna filosofía, ninguna energía, ninguna roca ni amuleto, ni dioses paganos tales como machos cabrios ni patas de cabras y ni otros que adoran los wiccanos, pueden comunicarnos la vida divina. Solo Jesucristo. Solo Jesucristo nos ama hasta dar su vida por nosotros en la Cruz. Tristemente tu, como muchos, has nacido en familia cristiana, has oído de Jesús, pero no has tenido un encuentro personal con El. ¡NO LE CONOCES!. Es por eso que eres vulnerables a cualquier clase de doctrina. Pero aun tienes tiempo. Jesús Sí te conoce a ti y te ama infinitamente. Te invito a que abras tu corazón y le pidas ahora mismo a Jesús que te libere de la confusión y te llene tu corazón de su amor. Vuelve a tus raíces en la Iglesia Católica y descubrirás que Jesús te espera. El es la misericordia infinita.

Autor: Padre Jordi Rivero

Fuente: Corazones.org

Entradas Relacionadas

La Nueva Era  Parte II

La Nueva Era Parte II

La Nueva Era en conflicto con la fe cristiana En sí, no es que la Nueva Era sea una religión, pero toma ideas de muchas religiones y las combina en una especie de caldo religioso. Ahí está parte de la confusión: la Nueva Era nunca te va a decir que tenés que dejar de...

Apreciaciones en torno a la “Carta de la Tierra”

Apreciaciones en torno a la “Carta de la Tierra”

Establecer la posible vinculación entre el trabajo desarrollado en pro de la aprobación de la "Carta de la Tierra" y la corriente New Age. Análisis. Los documentos a considerar son: 1. Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Río de Janeiro - 1992...

Espiritualidad Budista y Narcisismo Oriental

Espiritualidad Budista y Narcisismo Oriental

El occidental contemporáneo que se hace budista, en realidad está utilizando la sabiduría de Oriente como coartada espiritual, como aliño místico para su particular ensalada vital, elaborada básicamente con gigantescas dosis de narcisismo. El sujeto ilustrado del...