Banner-06

¿Es idolátrico dirigirse a los santos y tener sus imágenes?

imagenes catolica

Reflexiones sobre la realidad detrás de las apariencias.

Una amiga que es cristiana evangélica me escribió un mensaje en el que me decía, refiriéndose al uso de las imágenes en la Iglesia, que la idolatría está claramente prohibida en Exodo 20 para todo creyente… e insistía en que nadie podría nunca convencerla de que las imágenes de María y demás santos no son idolatría.  Añadía que si se ha entendido de verdad el mensaje de Cristo, nunca se podría doblar la rodilla delante de una imagen, ” no te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra, no te inclinarás a ellas ni las honrarás…”. He aquí mi respuesta. (JMR, Madrid)

Gracias por enviarme tu opinión sobre Éxodo 20 y la Iglesia Católica.

A mi modo de ver todo se puede convertir en un ídolo: la comida, las imágenes, la familia, el éxito, el sexo, la apariencia física y la belleza, el dinero, el poder, el arte, las prácticas concretas de una iglesia, nuestra interpretación personal de la Biblia, etc. etc.

De todas maneras, me niego a juzgar el interior de la gente, sean católicos en una procesión, o protestantes reunidos en un culto el domingo. Muchas veces gente que me parecía que tenía una vida espiritual superficial me sorprendió. Me he equivocado demasiadas veces en mi vida juzgando a los demás. Sólo sé que a mí las imágenes me remiten al que representan y que éste me está señalando a Dios, y que el orar a María y a los santos me ayuda puesto que son obras maestras, cada una a su modo y con sus peculiaridades, de lo que Dios ha hecho en el género humano y son intercesores, que no intermediarios, de talla. (¿No le gusta a Dios que recordemos que las maravillas de la naturaleza son obra suya? También María y los santos son obra suya puesto que a base de humildad se dejaron modelar por Él. ¿No dice la Biblia que la oración de un hombre justo vale mucho? -Sant. 5:16-. Dios quiere impartir sus gracias no directamente a individuos aislados en una relación de soledad con Él, sino a través de la Iglesia que Él creó).

El que me hayas citado tu interpretación personal de Éxodo 20, texto que aunque inspirado por el Espíritu Santo, como sabes pertenece a la antigua alianza, cuando todavía el Verbo no se había hecho carne, quiere decir que deseas hablar y que te interesa dialogar, de lo contrario no me lo hubieras citado y explicado. Los filólogos dicen que cuando leemos algo nos ponemos unas lentes a través de las cuales interpretamos lo leído. Nadie lee nada en “estado puro”. Somos frágiles seres humanos limitados por las coordenadas de tiempo y espacio, condicionados por la cultura en la que vivimos. Creo que hemos de tener siempre presentes nuestras limitaciones.

Es importante fijar el contexto en que se dice eso. Es la Antigua Alianza, y por tanto nadie conocía todavía el rostro de Dios a través de su Hijo. Todavía no había el Hijo completado su obra redentora y resucitado. Todavía no había creado una Iglesia a la que iluminaría con el Espíritu Santo hasta el final de los tiempos (Jn 16:12-13; Mt 28:20) y sobre la que no prevalecerían las puertas del infierno (Mt:16:18-19). Una Iglesia habilitada para atar y desatar. Y en la sociedad en que vivían los judíos, las imágenes significaban, efectivamente, idolatría. Pero los gestos y las palabras cambian de significado en el transcurso de la historia. Lo importante no es el significante (la palabra o el gesto) sino lo que significan.

Para la Iglesia Católica las imágenes no son ídolos a los que se adoran (se adora sólo a Dios, los teólogos lo llaman culto de latría) sino recordatorios de personas que están ausentes de nuestra forma actual de vida, de la Iglesia peregrina (la de la tierra), pero que siguen perteneciendo a la Iglesia en cuanto Iglesia triunfante, ya que están vivos, más vivos que nosotros, al estar junto al Señor, que es la fuente de la vida. ¿No es el Dios de Abraham, Isaac y Jacob un Dios de vivos y no de muertos? (Mc 12:26-27) Cuando tú le pides a un amigo que ore por ti, ¿te estás saltando el papel mediador de Cristo? (1 Tim 2:5). Dios ya sabe lo que tú o tu amigo le vais a pedir, incluso antes de que se te ocurra. Pablo pedía a los cristianos que oraran por él (Rom 15:30; Col 4:3; Tes 1:11) pese a que él también oraba (y a que Dios ya conocía lo que Pablo le iba a pedir antes que se lo pidiese). Pues bien, cuando alguien le pide a María o los santos que intercedan por él o ella tampoco están negando el papel mediador de Cristo. María y los santos, y nuestros amigos que oran por nosotros, son intercesores, y su intercesión procede de pertenecer al cuerpo de Cristo, esto es, a la Iglesia. Podríamos ir directamente a Dios sin que nuestros amigos o los santos rezaran por nosotros. Pero parece que Dios quiere que, además de acudir directamente a Él, unos oremos por otros. En vez de salvarnos aisladamente creó una Iglesia a través de la cual efectuar su obra ¿Estás adorando a tu hijo o a tu marido cuando ves una foto de él y entablas un diálogo en tu cabeza?

María y los santos no tienen ningún valor sino el derivado de su unión con Cristo. Aparte de Él son meras criaturas. Pero son criaturas divinizadas por su unión con Él. María hizo posible la redención diciendo que sí a la Encarnación y además, toda la carne de Nuestro Señor procede de María. Recordemos que Jesús es “nacido de mujer”. Ella es la humildad personificada y por eso Dios la eligió para habitar entre nosotros. Todas las generaciones la llamarán bienaventurada. (Lc 1: 48) Los santos son los máximos cooperadores que ha tenido su Hijo. Y sus vidas, modeladas a imagen de Jesús, un ejemplo a imitar para todos los cristianos.

Todos los miembros de la iglesia están unidos a Cristo como el cuerpo está unido a la cabeza y como los pámpanos a la vid (Jn 15: 1-8; 1 Cor 12:25-27).

En Rev. 5:8, 8:3 puedes leer sobre las oraciones de los santos y de los ángeles.

Si hemos de interpretar literalmente unos pasajes, también hemos de interpretar otros, sobre todo si son de la Nueva Alianza.

1 Cor. 11, ¿han de llevar hoy velo las mujeres en el culto? ¿es propio que la mujer hoy ore sin cubrirse la cabeza? ¿Hemos de excluir hoy del culto a los varones que llevan pelo largo? ¿es la mujer gloria del varón?

Y qué me dices de 1 Cor. 14:34-35? ¿Han de callar las mujeres en las congregaciones cristianas? ¿Han de preguntar a sus maridos cuando quieren aprender algo?

Y sobre los bienes en común ¿hemos de hacernos todos monjes y monjas y vivir el voto de pobreza? (Hch 2:44-46)

Como tú dices: no lo digo yo, lo dice la Biblia. El problema es: ¿quién la interpreta? ¿la Iglesia que precedió al Nuevo Testamento y en cuyo seno se escribió o cada particular según su personal criterio o según lo que crea él o ella que le dice el Espíritu Santo? Si la Biblia está inspirada, ¿por qué no va a estar inspirada esa misma Iglesia que, fundada en la sucesión apostólica, además de elaborar su canon, y afirmar su inspiración, nos la transmitió hasta nuestros días? Yo estaré con vosotros hasta el final de los tiempos.

¿Cómo es posible que el Espíritu Santo haya estado ausente durante tantos siglos de la única Iglesia que fundó Cristo? No es eso lo que yo entiendo que dice la Biblia.

Espero que estas reflexiones te resulten útiles.

Que Dios te bendiga

Autor: JMR, España

Fuente: Apologetica.org

Entradas Relacionadas

¿Es la Iglesia Católica idolatra?

¿Es la Iglesia Católica idolatra?

Quizá la acusación más repetida y trillada de parte del protestantismo hacia la Iglesia Católica es la de idolatría. “Los católicos adoran imágenes’ repiten hasta el cansancio, y hay que decir que dicho argumento a pesar de ser tan flojo, logra convencer a muchos...

¿Los evangélicos “adoran” a sus pastores?

¿Los evangélicos “adoran” a sus pastores?

Dr. Jorge Arturo Rodríguez Reyna En ciertas ocasiones he tenido la oportunidad de dialogar con hermanos y amigos evangélicos sobre diversos temas. Uno de esos temas, como seguramente se podrá suponer, es el tema de María y los santos, y como también es conocido ellos...

¿Porqué los católicos Veneran las Imágenes?

¿Porqué los católicos Veneran las Imágenes?

Estimado amigo: Me preguntas por qué los católicos "veneramos imágenes". La respuesta la encontrarás en la enseñanza de Santo Tomás de Aquino en su Summa Teológica: El culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira...