Banner-04

Análisis de la Sola Scriptura en un foro cristiano evangélico

bibla 4

A continuación trataré de explicar un punto que causa muchos conflictos y divisiones entre el pueblo de Dios. Este es la libre interpretación, defendida por la doctrina “Sola Scriptura”.

¿Es bíblica la postura de la libre interpretación de la Biblia?

Es necesario confrontar la doctrina de “Sola Scriptura” con la Biblia, realizar un análisis de la fuente que origina el escándalo en cuanto a la diferencia de doctrinas que se pueden observar en el cristianismo.

Como buenos cristianos debemos analizar cada punto de nuestra fe a la luz de la misma Escritura, la tradición la dejo de lado de momento para no favorecer de entrada, una discusión sin haber asentado bien un marco conceptual bien delimitado.

Veamos algunos conceptos citados en libros:

“Para los evangélicos la Escritura es nuestra única regla de fe y práctica” (DEIROS Y MRAIDA, Latinoamérica en llamas, Caribe, USA, 1994, p. 188).

“La realidad de que la Biblia es la máxima autoridad para los cristianos…” (ERDELY JORGE, Pastores que abusan, Ministerios Bíblicos de Restauración, México, 1994 p. 103).

“Por supuesto que afirmamos la suficiencia de las Escrituras ” y cita 2 Ti 3. 15-16 y 2 P 1.18-21 (Ibid.. p. 224).

“La enseñanza bíblica es nuestra única regla de fe y práctica” (Ibid.. p. 232).

“Los protestantes creen que la Biblia es su única guía para la fe y la vida (II Timoteo 3: 16,17, Deuteronomio 12:32)”. (RIDENOUR, FRITZ, ¿Cuál es la Diferencia?, CLIE, España, 1967. p. 49).

“La Biblia es el modelo que norma nuestras decisiones y que nos ayuda a formarnos opiniones acerca de todos los aspectos de la vida … (II Timoteo 3:16,17) … es la única autoridad verdadera con qué contamos”.

Estos conceptos son claros, y en apariencia no deberían provocar tantas divisiones doctrinales como las hay en la actualidad. En efecto; existe una enorme confusión acerca de la sana doctrina porque hay numerosas interpretaciones que se basan en algunos pasajes, pasando por alto muchos otros.

Uno de los primeros puntos que me gustaría tratar es el del ministerio de la interpretación de las Escrituras, que viene expresado desde el Antiguo Testamento:

“Abrió, pues, Esdras el libro… Y los levitas Jesúa, Bani… HACÍAN ENTENDER AL PUEBLO LA LEY…Y LEÍAN EN EL LIBRO DE LA LEY DE DIOS CLARAMENTE, Y PONÍAN EL SENTIDO, DE MODO QUE ENTENDIESEN LA LECTURA” (Neh 8, 5-8).

El pueblo de Dios tenía intérpretes oficiales de las Escrituras entre los levitas mejor preparados. Estos levitas mejor preparados coincidían en sus criterios, y eran dirigidos en lo humano por el sumo sacerdote, y el mismo Dios los guiaba en su ministerio.

En el AT, cuando Dios estableció el Pacto con el pueblo de Israel, Él garantizó una autoridad viviente y continua con el sacerdocio de Moisés; este ministerio se conoce como la “catedra de Moisés”:

“A este fin Amarías, VUESTRO SUMO SACERDOTE, PRESIDIRÁ EN TODO AQUELLO QUE CONCIERNE A DIOS… TENÉIS TAMBIÉN ENTRE VOSOTROS LOS LEVITAS, LOS CUALES OS SERVIRÁN DE MAESTROS; cobrad ánimo y cumplid exactamente vuestros deberes, que el Señor os colmará de bienes”.(2 Cr 19, 11)

“PORQUE EN LOS LABIOS DEL SACERDOTE HA DE ESTAR EL DEPÓSITO DE LA CIENCIA, Y DE SU BOCA SE HA DE APRENDER LA LEY; PUESTO QUE ÉL ES EL ÁNGEL DEL SEÑOR DE LOS EJÉRCITOS. “(Mal 2, 7).

¿SE HABRÁ OLVIDADO EL SEÑOR DE DEJAR UNA AUTORIDAD SEMEJANTE EN EL NUEVO PACTO, Y RESULTA MEJOR EL ANTIGUO PACTO EN ESTE SENTIDO?

El nuevo pacto se realizó con y en el sacrificio de Cristo en la cruz y el derramamiento de su sangre, sangre de la alianza nueva y eterna. Dios es respetuoso de sus mismas normas por regla general. Jesús, antes de iniciar el nuevo pacto, reconoce la autoridad de la “cátedra de Moisés” para enseñar, a cargo de los escribas y fariseos:

“Entonces, dirigiendo Jesús su palabra al pueblo y a sus discípulos, les dijo: Los escribas, o doctores de la ley, y los fariseos, ESTÁN SENTADOS EN LA CÁTEDRA DE MOISÉS: PRACTICAD, PUES, Y HACED TODO LO QUE OS DIJEREN; pero no arregléis vuestra conducta por la suya, porque ellos dicen lo que se debe hacer, y no lo hacen.” (Mt 23, 1-3).

Esta cátedra (asiento) no era solamente una metáfora para hablar del poder. Verdaderamente había un asiento de piedra frente a la sinagoga donde el líder con la autoridad (generalmente un escriba) hacia juicios sobre asuntos doctrinales y legales. Como dice la Mishná Abote (comentario judío), los judíos entendían que la revelación que Moisés recibió de Dios fue transmitida por sucesión ininterrumpida desde Josué pasando por los ancianos, profetas y el Sanedrín.

“Porque en cuanto a Moisés, YA DE TIEMPOS ANTIGUOS TIENE EN CADA CIUDAD QUIEN PREDICA SU DOCTRINA EN LAS SINAGOGAS, donde se lee todos los sábados.” (Hch 15, 21).

Puesto que Jesús reconoció la autoridad del magisterio de los fariseos para interpretar las Sagradas Escrituras cuando hablaban “desde la cátedra”, los católicos reconocemos el magisterio de la Iglesia que habla, no más con la autoridad de Moisés, sino la de Jesús mismo.

“EL QUE A VOSOTROS RECIBE, A MÍ ME RECIBE” (Mt 10, 40).

“EL QUE A VOSOTROS OYE, A MÍ ME OYE” (Lc 10, 16).

“Y TODO LO QUE ATARES EN LA TIERRA SERÁ ATADO EN LOS CIELOS” (Mt 16, 19).

Por medio de este don de Dios, se asegura que la fe recibida de Jesús será preservada. La analogía resulta muy clara, y uno de los hechos que a cualquier observador imparcial inquieta es la diversidad existente en interpretaciones “oficiales” dentro del protestantismo.

¿O acaso pueden llegar a ponerse de acuerdo los partidarios de “Sola Scriptura” en puntos básicos doctrinales?

Cuando uno analiza la “Sana Doctrina” que se proclama en este foro, no puede menos que confundirse uno.

¿Acaso puede haber división generada por el Espíritu Santo dentro de las mismas filas del resto fiel de Israel?.

Hay que reconocer que existen muchos errores claros en “Iglesias” cristianas. Este epígrafe es un intento de hacer crecer la sana comunicación para tratar de discernir en el amor cual es la SANA DOCTRINA. Resulta claro que hay un solo Señor Jesús. Este dijo a Pedro:

“Tú eres Pedro, y que sobre esta piedra EDIFICARÉ MI IGLESIA; y las puertas o poder del infierno no prevalecerán contra ella.” (Mt 16,18)

Es importante resaltar que JESÚS HABLA DE UNA IGLESIA, EDIFICARÉ MI IGLESIA. ES SINGULAR. ES LA ÚNICA IGLESIA QUE EXISTÍA EN ESE TIEMPO. JESÚS NO DIJO “EDIFICARÉ MIS IGLESIAS,” tampoco digo a “Santiago agrupa a los bautistas, Pedro a los católicos, Mateo porque no edifica a los nazarenos y Juan a los mormones…” Hay miles de iglesias hoy día.

En el AT se pone en claro que hay un templo y un lugar donde se adora al Dios verdadero, cuando Jesús pone en claro cual es el lugar y quienes conocen e interpretan bien el AT.

“Le dijo la mujer: Señor, yo veo que tú eres un profeta. NUESTROS PADRES ADORARON A DIOS EN ESTE MONTE, Y VOSOTROS LOS JUDÍOS DECÍS QUE EN JERUSALÉN ESTÁ EL LUGAR DONDE SE DEBE ADORAR. Le respondió Jesús: Mujer, créeme a mí, ya llega el tiempo en que NI PRECISAMENTE EN ESTE MONTE, NI EN JERUSALÉN ADORARÉIS AL PADRE. Vosotros adoráis lo que no conocéis, pues sabéis poco de Dios; PERO NOSOTROS (LOS JUDÍOS) ADORAMOS LO QUE CONOCEMOS, PORQUE EL SALVADOR PROCEDE DE LOS JUDÍOS. PERO YA LLEGA TIEMPO, YA ESTAMOS EN ÉL, CUANDO LOS VERDADEROS ADORADORES ADORARÁN AL PADRE EN ESPÍRITU Y EN VERDAD. PORQUE TALES SON LOS ADORADORES QUE EL PADRE BUSCA. DIOS ES ESPÍRITU, Y VERDAD; Y POR LO MISMO LOS QUE LE ADORAN EN ESPÍRITU Y VERDAD DEBEN ADORARLE.” Jn. 4, 19-24.

Ahora, es importante captar el verdadero sentido de estas palabras de Jesús. Jesús afirma que no hay templo físico visible, que si soy católico o evangelista en lo externo, esto no me asegura salvación alguna, solo si lo adoro en Espíritu y verdad. Por cierto que esto no es excluyente en forma alguna de una iglesia física, ya que los apóstoles y fieles se reunían a compartir su fe en la fracción del pan, y sentían con un solo corazón. Es importante recordar que los cristianos eran considerados judíos por los romanos y sectarios por los judíos, lo que indica claramente la unión que existía entre ellos, evidente en numerosísimos pasajes de la Biblia.

Ahora, ciertamente hay un templo físico. Los judíos le preguntaron a Jesús cuando expulsó a los vendedores del templo:

“¿Qué señal nos das de tu autoridad para hacer estas cosas?. Les respondió Jesús: DESTRUID ESTE TEMPLO, Y YO EN TRES DÍAS LO REEDIFICARÉ.” Jn. 2, 18b-19.

EL VERDADERO TEMPLO ES EL CUERPO DE JESÚS. Los Judíos destruyeron ese templo, y Jesús lo reconstruyo; es decir, los judíos crucificaron a Jesús, y Jesús resucitó de entre los muertos al tercer día. EL CUERPO DE JESÚS ES LA IGLESIA, DE LA CUAL ES CABEZA.

La iglesia de Jesús y Jesús son uno. Esto quedó claro para Pablo. Cuando se dirigía a Damasco para matar a todos los cristianos que pudiera escuchó la voz del Señor:

“¡Saulo, Saulo!, ¿POR QUÉ ME PERSIGUES?. Y él respondió: ¿Quién eres tú, Señor? Y el Señor le dijo: YO SOY JESÚS, A QUIEN TÚ PERSIGUES” (Hch. 9, 4-5).

De aquí salió la revelación de Pablo: La iglesia forma el cuerpo místico de Jesús, Jesús no solo es Espíritu y verdad, también es carne y hueso glorificado y se puede palpar, ver y meter nuestras manos en sus llagas, esto queda claro cuando dice a Tomás:

“METE AQUÍ TU DEDO, Y REGISTRA MIS MANOS, Y TRAE TU MANO Y MÉTELA EN MI COSTADO, Y NO SEÁIS INCRÉDULO, SINO FIEL. Respondió Tomás, y le dijo: ¡SEÑOR MÍO, Y DIOS MÍO!. Le dijo Jesús: TÚ HAS CREÍDO, ¡OH TOMÁS!, PORQUE ME HAS VISTO: BIENAVENTURADOS AQUELLOS QUE SIN HABERME VISTO HAN CREÍDO.” (Jn. 20, 27-29).

Hoy día, siendo que Jesús está vivo, hay quienes como Tomás, hemos creído.

Desde Martín Lutero, los hermanos no católicos enseñan lo que se llama Sola Scriptura (solamente la Biblia), el creer que no hay ninguna revelación ni autoridad fuera de la Biblia. Si algo no está explícitamente dicho en la Biblia, no es de Dios. Las Escrituras son suficientes para el cristiano para ser su Regula Fidei (regla de fe). Las Escrituras mismas se autentifican, se auto interpretan y no apuntan a ninguna otra norma.

Esta es una mentira de tipo diabólico, las mentiras de tipo diabólico apuntan una verdad y añaden una mentira:

“Dijo entonces la serpiente a la mujer: ¡Oh! ciertamente que NO MORIRÉIS. (Esta es la mentira). Sabe, Dios que en cualquier tiempo que comiereis de él, se abrirán vuestros ojos y seréis como dioses, CONOCEDORES DE TODO, DEL BIEN Y DEL MAL.(Esta es la verdad).” (Gen. 3, 4-5)

Mis amadísimos hermanos; para salir del error y entrar a la verdad plena es necesario poner en el tapiz de la Biblia las creencias y acatar el mensaje Divino implícito EN LA TOTALIDAD DEL MENSAJE BÍBLICO. Por eso es que sugiero de entrada revisar UTILIZANDO SOLO LA BIBLIA los mismos enunciados protestantes.

La Iglesia católica distingue entre la suficiencia material y la suficiencia formal de las Escrituras. Enseña la primera: que todo lo que necesitamos para la Fe está explícita o implícitamente en la Biblia. Pero la Iglesia condena la segunda -la suficiencia formal- de la Biblia que dice que la interpretación de las Escrituras es tan claro para cada aspecto religioso que ni la Tradición ni la Iglesia es necesaria para entenderla.

Esta es la mentira diabólica, y está rebatida en la misma Biblia. En su segunda carta, Pedro afirmó la posición católica sobre la suficiencia formal cuando advirtió de que las profecías no son de interpretación particular:

“Pero tenemos todavía el testimonio más firme que el nuestro que es el de los profetas, al cual hacéis bien en mirar atentamente, como a una antorcha que luce en un lugar oscuro, hasta tanto que amanezca el día, y la estrella de la mañana nazca en vuestros corazones, bien entendido, ante todas cosas, QUE NINGUNA PROFECÍA DE LA ESCRITURA SE DECLARA POR INTERPRETACIÓN PRIVADA; PORQUE NO TRAEN SU ORIGEN LAS PROFECÍAS DE LA VOLUNTAD DE LOS HOMBRES, SINO QUE LOS VARONES SANTOS DE DIOS HABLARON, SIENDO INSPIRADOS DEL ESPÍRITU SANTO.” (2Pe. 1, 19-21).

Amadísimo hermano, ¿Cuál crees que es la interpretación privada de que se habla en este pasaje?.

MIRA QUE CUALQUIERA QUE SEA TU RESPUESTA, QUEDAN MILES DE IGLESIAS CON UNA INTERPRETACIÓN PRIVADA, MIENTRAS QUE LO QUE TU CREES, PIENSAS QUE ES LA SANA DOCTRINA, MIRA LA ENORME DIVERSIDAD DE CREENCIAS EXISTENTE ENTRE LOS NO CATÓLICOS Y SE HONESTO.

La historia de tantas divisiones entre los protestantes durante su historia demuestra que la suficiencia formal es errónea. Bueno regresemos a la Biblia después de este comentario.

¿Qué significa “Palabra de Dios” en la Biblia?

“En el principio era el Verbo y el Verbo estaba en Dios, y EL VERBO ERA DIOS. El estaba en el principio en Dios.” (Jn. 1, 1-2)

El concepto Verbo implica conjugación, es decir acción, pero también implica palabra, por lo que se puede asegurar sin temor a errar que Jesús es Dios y la palabra del Padre hecha carne. Jesús es la Palabra de Dios y es Dios. Por eso es que sus palabras tienen preeminencia sobre toda la Biblia, ya que en la Biblia hablan los apóstoles y profetas inspirados por el Espíritu Santo, PERO CUANDO ES JESÚS EN LOS EVANGELIOS, ES DIOS MISMO QUIEN HABLA, SIN INTERMEDIARIOS NI INTÉRPRETES. Por eso es que en sus palabras se encuentra la base de una interpretación segura, y en sus deseos y gestos, deben ser los deseos y los gestos de los verdaderos cristianos.

Esta palabra es trasmitida por los apóstoles y por los padres de la iglesia: “sino que habiendo sido antes maltratados y afrentados, o azotados con varas (como no ignoráis) en Filipos, puesta en nuestro Dios la confianza, PASAMOS ANIMOSAMENTE A PREDICAROS LA BUENA NUEVA DE DIOS EN MEDIO DE MUCHOS OBSTÁCULOS. PORQUE NO OS HEMOS PREDICADO NINGUNA DOCTRINA DE ERROR, NI DE INMUNDICIA, NI CON EL DESIGNIO DE ENGAÑAROS; SINO QUE DEL MISMO MODO QUE FUIMOS APROBADOS DE DIOS PARA QUE SE NOS CONFIASE SU BUENA NUEVA, ASÍ HABLAMOS O PREDICAMOS, Y NO COMO PARA AGRADAR A LOS HOMBRES, SINO A DIOS, QUE SONDEA NUESTROS CORAZONES.”. Mis amadísimos hermanos, ¿Han pensado donde se encuentra depositada esta doctrina que no es de error ni de inmundicia? Jesús, el Emmanuel prometió estar con su iglesia todos los días hasta su retorno, y Jesús no miente; ¿Cuál crees tu que sea la SOLA FE, EL SOLO BAUTISMO, EL SOLO SEÑOR deseada por Dios y manifestada en Ef. 4,4? ¿Cuántas formas de bautizar hay en el protestantismo? ¿Cuántas veces has sido bautizado tu?.

La palabra de Dios, Jesús ha sido fielmente trasmitido hasta la actualidad. ¿Quién es este siervo fiel y prudente, según tu, mi amadísimo hermano, que trasmite a Jesús hoy día? ¿Dónde quedan las demás iglesias que se proclaman cristianas? ¿El Espíritu Santo favorece la división y confusión en el resto fiel de Israel? ¿Es posible que la sana doctrina, que es una sola, pueda estar contenida en tantas creencias diversas y aún opuestas entre si?.

Desde el fiero anclamiento y sincera investigación de cristianos puritanos, principalmente luteranos y calvinistas, hasta los que han perdido su identidad cristiana por interpretaciones evidentemente erróneas, como mormones y testigos de Jehová, la diversidad es enorme y contradictoria.

¿Piensas que el Espíritu Santo es un espíritu de confusión y error?

¡Y TODAS ESTAS DENOMINACIONES NACIERON DE SOLA SCRIPTURA!

La palabra de Dios es Jesús, y también son bendiciones:

“Y al modo que la lluvia y la nieve descienden del cielo, y no vuelven allá, sino que empapan la tierra, y la penetran, y la fecundan, a fin de que dé simiente que sembrar y pan que comer, ASÍ SERÁ DE MI PALABRA UNA VEZ SALIDA DE MI BOCA; NO VOLVERÁ A MÍ VACÍA O SIN FRUTO, SINO QUE OBRARÁ TODO AQUELLO QUE YO QUIERO, Y EJECUTARÁ FELIZMENTE AQUELLAS COSAS A QUE YO LA ENVIÉ. POR TANTO SALDRÉIS CON GOZO DE LA ESCLAVITUD, Y HARÉIS EN PAZ VUESTRO VIAJE A JERUSALÉN; los montes y los collados resonarán a vuestra vista en cánticos de alabanza, y los árboles todos del país os aplaudirán meciendo sus ramas. En vez de la pequeña planta del nardo se alzará el robusto abeto, y en lugar de la ortiga se verá crecer el arrayán; Y EL SEÑOR TENDRÁ DESDE ENTONCES UN NOMBRE Y UNA SEÑAL ETERNA QUE JAMÁS DESAPARECERÁ.” (Is. 55, 10-13).

Amén, amén y amén.

Jesús descendió del cielo como la lluvia, y regresó a su trono celestial después de empapar con su sangre la tierra, de sembrar el Pan Eucarístico para nuestra fortificación después de salir del Padre. Regresó con la muerte y el demonio derrotados, tras descender al infierno y rescatar a los que murieron por Dios antes de que en Jesús revelara su Santo Nombre, por eso es que ante el nombre de Jesús se dobla toda rodilla, porque es el supremo vencedor. Cumplió todos los deseos del Padre que lo envió para nuestro rescate. Por su preciosa sangre, y en los infinitos méritos de su pasión y muerte somos rescatados de la esclavitud, y en su resurrección se nos abre la puerta de la vida eterna a nosotros, que por nuestros pecados estábamos perdidos, y que por la infinita misericordia de Dios somos rescatados al creer en el Santo Nombre de Jesús. Gracias a Él podemos llamar a Dios por su nombre: PAPÁ.

La Jerusalén que esperamos no está en la tierra, descenderá del cielo y moraremos por ella por toda la eternidad, aún los montes y los collados alabarán y cantarán a Dios junto con nosotros, pero: ¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL IMPONENTE ABETO QUE HA SURGIDO DEL PEQUEÑO Y FRAGANTE NARDO?. EL NOMBRE DEL SEÑOR ES, SIN DUDA ALGUNA JESÚS, PERO ¿CUÁL ES LA SEÑAL ETERNA QUE JAMÁS DESAPARECERA?

En la Biblia hay mencionado un baluarte de la verdad, y una iglesia que no desaparecerá aunque la fuerzas del infierno se desencadenen contra ella. ¿A quien se refieren, según vuestras interpretaciones? Esta es la señal que jamás desaparecerá, pero ¿Cuál es la iglesia del Señor?. ¿Dónde quedan entonces las demás iglesias? ¿Jesús quiere desunión o un solo rebaño? ¿Porqué será que dice que hay ovejas en otros rebaños? ¿Eres tu una oveja de Jesús? ¿Estás en el rebaño de Jesús, o eres oveja de Jesús y está en otro rebaño?

Un punto para meditar. La iglesia católica declara que es intérprete fiel de la Biblia y que testifica de ella, y reconoce que no tiene autoridad sobre ella.

Otro punto a meditar: Revisa la cronología de los escritos bíblicos y te darás cuenta que hay un vacío entre la gloriosa resurrección del Señor y la escritura de los evangelios. ¿Qué existió entre estas fechas?; mas aún, ¿Qué era o como se trasmitía a Jesús antes de que se determinara el canon Bíblico? (el que tu aceptas).

Otro punto muy relacionado: ¿Tenían más autoridad los judíos, depositarios de la antigua alianza, que los cristianos, depositarios de la alianza nueva y eterna para determinar el canon del antiguo testamento? ¿Qué opinan los Judíos del nuevo testamento? Si ellos consideran una gran mentira al cristianismo, depositario de la nueva alianza y guiado por el Espíritu del Resucitado, ¿Por qué creer que tienen la razón al determinar los libros inspirados del antiguo testamento?

Un punto final para meditar. Si el canon Bíblico fue determinado después de una supuesta apostasía universal, ¿Cómo es que se puede confiar en el fruto de una iglesia podrida y apóstata? ¿Dónde se ubica entonces la supuesta apostasía universal de la que tanto se habla?.

Espero respuestas, y doy gracias a Dios porque por primera vez en meses tendré la oportunidad de estar tres semanas seguidas conectado en el foro, por lo que les pido en caridad sus opiniones y comentarios al respecto. Es muy posible que no pueda dar respuesta inmediata a sus comentarios, espero la paciencia y comprensión de un buen cristiano de parte de los miembros de este foro que no coincidan conmigo.

En Jesús, nuestro Dios y Señor, y en María, su dulce y santa madre: Francisco Javier.

__________________
Que Dios te bendiga.

Tu hermano en Jesús y María:

Autor: Francisco Javier Gutiérrez

 

Entradas Relacionadas

Sola Scriptura y Juicio Privado

Sola Scriptura y Juicio Privado

La teoría de Sola Scriptura es, por supuesto, la afirmación que uno debería basar todas las enseñanzas Cristianas (todo lo que compete a fe y moral) en Escritura solamente. Esta doctrina fue creada y definida como una reacción deliberada en contra y en rechazo de...

La Biblia y la Tradición, para estudiar el tema a profundidad

La Biblia y la Tradición, para estudiar el tema a profundidad

La Iglesia Católica nos enseña que Cristo nuestro Señor, plenitud de la revelación, mandó a los apóstoles a predicar el evangelio como fuente de toda verdad salvadora y de toda norma de conducta, comunicándoles así los bienes divinos: el Evangelio prometido por los...