Banner-01

El Papa Juan Pablo II y su sillón… ¿satánico?

Juan Pablo II

Pregunta:

¿Tiene la Iglesia Romana argumentos valederos que justifiquen el uso del símbolo [de la cruz invertida]?

Respuesta:

No sólo la “Iglesia Romana”, sino varias no-Romanas

NB: este artículo fue publicado originalmente en Enero de 2003, en el sitio Apologetica.org. Dado el desarrollo que ha tenido gracias a ulteriores investigaciones he decidido reorganizar todo el material de la siguiente manera:

1: El presente artículo con

I. una breve presentación del tema;

II. testimonios literarios de los primeros seis siglos de cristianismo sobre la tradición de la muerte de Pedro cabeza abajo y otros testimonios notables posteriores;

III. representaciones artísticas de esa tradición a lo largo de mil años de historia;

IV. ejemplos del uso petrino -no satánico- del símbolo de la cruz invertida referido a la muerte del Apóstol, en iglesias católicas y en iglesias pertenecientes a varias denominaciones cristianas no-católicas;

V. ejemplos del uso petrino -no satánico del símbolo en ambientes profanos y su reconocimiento en obras de referencia;

VI. algunas conclusiones que se siguen de lo expuesto en este artículo.

2. Un apéndice con numerosos testimonios de variado tipo (aquí) sobre la crucifixión de Pedro cabeza abajo tanto en contexto católico como de otras denominaciones cristianas no-católicas y en ambientes profanos.

3. Un artículo comentando la presentación que del tema hace el Sr. Daniel Sapia en su sitio web, como también comentando su respuesta a mi artículo y la evolución de su presentación desde Enero de 2003 (aquí).

Con gusto contestaré a eventuales preguntas del lector y agradeceré cualquier comentario o aporte. Quiero también agradecer a las numerosas personas que me ayudaron en la investigación y elaboración de este artículo, a la gente de Apologetica.org que con una paciencia china trabajó en el diseño, redacción y corrección de las investigaciones. Doy fe de que todos los enlaces que presento aquí y en el apéndice fueron revisados y estaban activos al día de la fecha. El autor (Junio de 2003)

 

I. Breve presentación del tema.

El Papa Juan Pablo II, en su visita a Tierra Santa en el año jubilar de 2000, celebró una Misa en Galilea, en el lugar donde la tradición ubica el Monte de las Bienaventuranzas. El sillón que ocupaba el Papa en esa oportunidad llevaba un simple diseño de una cruz invertida, como se puede ver en la fotografía de éste párrafo. El diseño, como lo explica el artista que lo realizó, representa la muerte de Pedro cabeza abajo, un dato que se conserva en la Tradición de la Iglesia desde muy temprana fecha. Aquella celebración, además de haber sido presidida por quien hoy ocupa el lugar de Pedro -según la doctrina católica- fue celebrada a pocos kilómetros de Betsaida, pueblo natal del Apóstol Pedro y Cafarnaún, donde el Apóstol residía habitualmente.

Más tarde, el diseño de la cruz invertida en aquel sillón litúrgico fue interpretado por algunas personas de clara inspiración anticatólica no como un signo petrino, sino como un signosatánico, dado que la cruz invertida es un elemento frecuentemente relacionado con el culto satánico.

En el presente artículo es mi intención brindar al lector algunoselementos de juicio que le permitan valorar el signo en su contexto natural, es decir, la antigua tradición sobre la muerte del Apóstol, la historia del arte relacionada con ese evento, el uso del símbolo en ambientes de culto, la información que nos brindan fuentes imparciales, etc. Los sitios en la red de Internet que presentan la versión “satánica” del sillón papal no brindanninguno de estos elementos y presentando las fotografías de aquella celebración en un contexto totalmente satánico: cruces invertidas en rituales satánicos, música de suspenso, mensajes que sugieren el comienzo del fin, etc; como si la cruz de aquella celebración en Tierra Santa no hubiese sido expuesta en una Misa sino en un aquelarre.

Si el lector dispone de tiempo y una buena conexión a Internet, vea las fotografías en su tamaño natural: la belleza de muchas de estas obras bien merece la pena.

 

Estadísticas de este artículo
(Incluye los datos del apéndice)Ø Testimonios literarios crucifixión en Roma (sin especificar la posición invertida) de los siglos II-VI: 9Ø  Testimonios literarios crucifixión cabeza abajo en Roma, de los siglos II-VI: 7Ø  Testimonios literarios importantes crucifixión en Roma (sin especificar la posición invertida) de los siglos VII-XX:10Ø  Otros testimonios literarios importantes crucifixión cabeza abajo de los siglos VII-XX (católicos y no-católicos): 22

Ø  Testimonios artísticos crucifixión cabeza abajo de los siglos VIII-XX: 128

Ø  Testimonios en iglesias católicas de la cruz invertida, sin Pedro, como símbolo del Apóstol17+

Ø  Testimonios en iglesias no-católicas de la cruz invertida, sin Pedro, como símbolo del Apóstol: 47+, y en detalle:

Ortodoxa3
Episcopaliana: 10
Metodista4
Luterana10
Presbiteriana: 8
Anglicana4
Unitaria: 1
Bautista:3
Discípulos de Cristo: 1
Cristiana evangélica en general
3+

Ø  Iglesias católicas o luteranas en Alemania con la cruz invertida en la torre:20

Ø  Obras de referencia (diccionarios, enciclopedias, etc.) que definen la cruz invertida como “Cruz de Pedro“: 28

Ø  Varios 7

TOTAL testimonios literarios y artísticos sobre latradición de la crucifixión de Pedro cabeza abajo:  175+

TOTAL testimonios del uso del símbolo (cruz invertida) referido a Pedro en iglesias cristianas, obras de referencia y en otros ambientes:  117+

  1. Testimonios literarios de los primeros seis siglos de cristianismo sobre la tradición de la muerte de Pedro cabeza abajo y otros testimonios notables posteriores.
Obra literaria Fecha de composición Descripción
Hechos de Pedro y Pablo siglo II-III Este escrito apócrifo pertenece a ambientes católicos; en muchas iglesias de la antigüedad se leía durante las celebraciones, pero nunca formó parte de los libros canónicos. La datación no es exacta, los estudiosos proponen distintas fechas. Se conoce con certeza citaciones de este libro hechas en el año 235. Allí se lee lo siguiente:

“Y Pedro, habiéndose acercado a la cruz, dijo: ‘Dado que mi Señor Jesús, quien bajó del cielo a la tierra, fue elevado en una cruz de pie, y quien decidió llamarme a mí, que soy terreno, a los cielos, mi cruz debe plantarse cabeza abajo, con mis pies hacia arriba, porque no soy digno de ser crucificado como mi Señor’. De modo que dieron vuelta la cruz y lo clavaron con los pies hacia arriba.”

Hechos de Pedro, versión Vercelli XXXVII finales del siglo II Esta obra, a diferencia de la anterior, proviene de ambientes gnósticos o al menos de gran influencia por parte del gnosticismo, la primer gran herejía en la historia de la Iglesia. Este dato es interesante en cuanto muestra que también ellos reconocían la versión de la muerte de Pedro como válida. Allí se lee:

“[Pedro decía, dirigiéndose a los verdugos:] ‘Y a vosotros os pido, crucificadme así, con la cabeza hacia abajo y no de otro modo.”

TertulianoDe praescriptione haereticorum XXXVI/1 alrededor del año 200 “¡Qué bienaventurada es aquella iglesia [de Roma], en la que los Apóstoles vertieron toda su doctrina junto con su sangre, donde Pedro soportó una pasión como la del Señor, donde Pablo soportó una muerte como la de Juan [el Bautista], donde el apóstol Juan, después de haber sido inmerso en aceite hirviendo sin padecer daño alguno, fue desterrado a una isla.”
TertulianoScorpiace XV/3 año 211 o 212 “En Roma Nerón fue el primero en bañar con sangre la fe naciente. Pedro fue atado por otro [referencia a Jn 21,18] cuando fue puesto en la cruz.”
Origenes, Comentario al libro del Génesis III, citado por Eusebio de Cesarea. antes de 232 Este texto de Orígenes se conserva sólo en la cita que de él hace Eusebio de Cesarea, el más grande historiador de la antigüedad cristiana, en Historia Eclesiástica, III/1 (este capítulo de su obra fue escrito en el año 312). Allí Eusebio afirma que este dato lo toma del tercer volumen del Comentario al libro del Génesis de Orígenesobra escrita antes de 232. El texto de Orígenes citado por Eusebio dice:

“Finalmente [Pedro], habiendo venido a Roma, fue crucificado cabeza abajo; porque él mismo solicitó que quería sufrir de esa manera.”

San Pedro de AlejandríaPenitencia o Carta Canónica, canon 9 alrededor del año 306 “Pedro, el primer elegido de entre los Apóstoles, habiendo sido tomado y encarcelado muchas veces, siendo tratado con grande ignominia, finalmente fue crucificado en Roma.”
Eusebio de CesareaHistoria Eclesiástica, II/25, año 312  “Está registrado que Pablo fue decapitado en la mismísima Roma, y también que Pedro fue crucificado bajo el reinado de Nerón. Este relato sobre Pedro y Pablo se refuerza por el hecho que sus nombres se preservan en los cementerios de ese lugar hasta el día de hoy”.
Lactancio, La muerte de los perseguidores entre los años 316-320 “Siendo él [Nerón] un despreciable y perverso tirano, se apuró a realizar la obra de destrucción del templo celestial [la Iglesia] y de destruir la justicia. Él fue el primero en perseguir a los siervos de Dios. A Pedro lo clavó en una cruz, a Pablo lo decapitó.”
San JerónimoVidas de hombres ilustres, I año 395 “[De manos de Nerón, Pedro] recibió la corona del martirio, siendo clavado a la cruz, con su cabeza hacia el suelo y sus pies hacia arriba, asegurando que él no era digno de ser crucificado del mismo modo que lo había sido su Señor.”
San Juan CrisóstomosSermón desde Metafraste, Colección MIGNE Griega 59, 494. finales siglo IV Tal vez el más famoso predicador de la antigüedad, en una bellísima homilía dice:

“Gózate, Pedro, a quien fue concedido saborear el madero de la cruz de Cristo. Y a semejanza del maestro tu quisiste ser crucificado, mas no en forma recta como Cristo el Señor, sino con la cabeza vuelta hacia la tierra, casi como mostrándote encaminado de la tierra al cielo”.

San Ambrosio de MilánHimno “Apostolorum passio” siglo IV o V San Ambrosio (340-397) es considerado uno de los padres de la himnografía cristiana. Algunos de los himnos a él atribuidos son ciertamente suyos, otros dejan lugar a dudas. Entre estos últimos se encuentra el himno “Apostolorum passio”, que de no ser de San Ambrosio no es posterior al siglo V. El himno dice, en su cuarta estrofa:

Verso crucis vestigio
Simon, honorem dans Deo
suspensus ascendit, dati
non immemor oraculi

Su traducción: “Simón [Pedro], dando gloria a Dios, suspendido del estandarte de una cruz invertida, asciende [al cielo] sin olvidar el oráculo que había recibido [de Jesús, en Juan 21,18]

Pero más importante que el autor del himno o su fecha exacta es el hecho que, a partir del siglo V, este himno se canta en todas las abadías, monasterios e iglesias del occidente. Incluso hoy en día se lo puede ver en el himnario latino que usan los sacerdotes y religiosos (por ejemplo, el Himnario Latino de la Liturgia de las Horas editado por la Conferencia Episcopal Argentina, 1996, p. 68, de donde tomo el texto).

Finalmente, es digno de notar que el verso ya habla del símbolo (“el estandarte de una cruz invertida”), que más tarde sería exteriorizado plásticamente.

Sulpicius Severus,
Chronicorum libri duo, III,19.
año 403 circa Severus escribió una historia que abarca desde la creación del mundo hasta el año 400 de nuestra era, omitiendo la información que traen los escritos del nuevo testamento. Con respecto a nuestro tema se lee:

“Entonces fueron condenados a muerte Pedro y Pablo. A Pablo le cortaron a espada el cuello; a Pedro lo levantaron en una cruz

Macarius Magnes, Apocriticus año 410 circa El autor es un filósofo cristiano, que escribe una apología de la fe de Cristo contra un “filosofo pagano” que le hace objeciones. En ambas citas aquí presentadas se trata de parte de dos objeciones del pagano, que se pregunta cómo puede ser que siendo Pedro un hombre con toda la autoridad que supuestamente recibió de Jesús termine en una cruz; Macario no niega estos hechos, sino que simplemente los explica, haciéndose eco de la tradición común entre los cristianos del siglo V sobre la forma de muerte padecida por Pedro. Dice la obra:

“Sin embargo se lee que Pedro fue crucificado después de haber apacentado las ovejas por apenas unos meses, aunque Jesús le había dicho que las puertas del Infierno no prevalecerían contra él”. (Libro III, capítulo XXII de las objeciones)

“Y también Pedro, que recibió autoridad para alimentar las ovejas, fue clavado a una cruz y como plantado en ella.” (Libro IV, capítulo IV de las objeciones)

Paulus Orotius, Historiarum adversus paganos libri septem, VII, 7, 10. año 416 A instancias de San Agustín, Orotius escribe la primer gran obra de historia universal del cristianismo (se la puede ver en la Patristica Latina de Migne XXXI, 663-1174). Allí se lee:

[Nerón] Empeñado como estaba en extirpar hasta el nombre mismo de los cristianos, de los santísimos apóstoles de Cristo Pedro y Pablo, a uno le mandó a clavar en cruz, al otro lo entregó al filo de espada.

Himno “Decora lux” siglo V En el rico himnario de la Iglesia latina, para la fiesta de los Stos. Pedro y Pablo, se encuentra este antiquísimo himno, cuya segunda estrofa dice:

Mundi magíster, atque caeli Ianitor,
Romae parentes, arbitrique gentium,
perennis ille, hic per crucis victor necem,
Vitae senatum laureati possident
.

Cuya traducción es:

El maestro del mundo y el guardián de la puerta celestial
los dos fundadores de Roma y gobernadores también de todo lugar,
triunfadores sobre la muerte por la espada y la ignominiosa cruz,
se han reunido, coronados de gloria, en la asamblea eterna.

Al tratarse de un himno que se abrió camino en la liturgia común, prácticamente toda la cristiandad lo cantó por siglos (hasta el día de hoy, como veremos más abajo) con ocasión de la fiesta de los Apóstoles, el 29 de Junio.

Pasión de Pedro y Pablo siglo VI De esta obra no he podido obtener aún el texto, pero se por referencias de obras especializadas que trae la tradición de la muerte de Pedro crucificado cabeza abajo. Si doy con el texto, lo publicaré.
Jacobus de VoragineLa Leyenda Dorada Vida de los Santos, Vol. IV. año 1275 El autor fue obispo de Génova (Italia). Su obra reúne las innumerables vidas de santos dispersas en aquellos tiempos. Esta obra fue muy leída en la baja edad media. Sobre la muerte de Pedro escribe:

“Aunque ambos [Pedro y Pablo] sufrieron la muerte el mismo día y la misma hora, sin embargo no la sufrieron en el mismo lugar; por eso dice el poeta ‘Ense coronatus Paulus, cruce Petrus, eodem sub duce, luce, loco dux Nero, Roma locus’, es decir “Pablo fue coronado con la espada, mientras a Pedro le dieron la cruz invertida; el lugar fue la ciudad de Roma, bajo Nerón.”

Guillome DufayHimno “Aurea luce et decore roseo” mediados del siglo XV Para la fiesta de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, 29 de Junio, este himno se hizo parte de la liturgia occidental en el Breviario Romano a partir del siglo XV. Su segunda estrofa canta:

Ianitor caeli, doctor orbis pariter,
iudices saecli, vera mundi lumina,
per crucem alter, alter ense triumphans
vitae senatum laureati possident.

Damos la traducción que al día de la fecha rezan todos los sacerdotes y religiosos, al menos de Argentina, en la Liturgia de las Horas correspondiente al 29 de Junio (I Vísperas):

Hoy lleváis la corona de la gloria,
padres de Roma y jueces de los pueblos:
el maestro del mundo, por la espada;
y, por la cruz, el celestial portero
.

El texto latino está sacado del Himnario Latino de la Liturgia de las Horas editado por la Conferencia Episcopal Argentina, 1996, p. 68. La traducción en la edición Argentina de 1997 de la Liturgia de las Horas, tomo III, p. 1507.

año 1554 y año 2000 La Crucifixión de Pedro cabeza abajo es reconocida como tradición válida en la obra protestante “El Libro de los Mártires” de John Foxe (1517-1587). Allí se lee:

Capítulo IX. Pedro
Entre otros muchos santos, el bendito apóstol Pedro fue condenado a muerte, y crucificado, según escriben algunos, en Roma; sin embargo algunos otros, y no sin causa, dudan de este hecho. 
[Sigue la leyenda de su encuentro con Jesús, el quo vadis Domine]. San Jerónimo dijo que Pedro fue crucificado cabeza abajo y pies arriba, según él mismo lo pidió, porque no era digno -dijo- de ser crucificado en la misma manera que su Señor”

Tomé el texto se tomó de de www.ccel.org en inglés una página que ya no está en línea

Foxe no justifica su “duda” sobre la tradición. Por otro lado, parece dar al quo vadis Domine el mismo valor que la muerte de Pedro en Roma por crucifixión, siendo que ambas “tradiciones” son de muy diverso valor. De todos modos, importa que recoja la tradición sobre la muerte de Pedro.

La obra de Foxe es resumida en la publicación protestante “Christian Book Summaries”, Vol. I, Número 18 (año 2000) reproponiendo – sin presentar objeción alguna- la forma de muerte del apóstol por crucifixión cabeza abajo.

Al final de esa publicación se afirma:

“John Foxe (1517-1587) fue profesor en Oxford, y luego ministro en Londres, antes de ser obligado a huir a Europa cuando la Reina María llegó al poder. Mientras estaba en Europa escribió esta obra clásica, que publicó después de su retorno a Inglaterra, cuando la Reina Isabel subió al trono.”

Y luego dice:

“El Libro de los Mártires de John Foxe fue publicado originalmente en 1554. […] Existe más de un millón de copias, de variadas ediciones, y se lo puede adquirir en las librerías y también en Internet”.

Hay otras citas en la publicación donde se afirma la centralidad que tuvo esta obra en la formación del naciente protestantismo. Aquí esa publicación (en inglés). (y una copia por si el enlace se cae Aqui).

Considero importante este testimonio: el libro de Foxe educó a generaciones de protestantes, hace ya casi cinco siglos y en la actualidad hay un millón de copias impresas, según se afirma. Por otro lado, parece que la publicación protestante “Christian Book Summaries” no considera el hecho como una leyenda sin fundamentos, sino como un dato que puede ser preservado en continuidad con la antiquísima tradición. En conclusión, la tradición sobre Pedro muerto cabeza abajo no es desconocida ni siquiera en la tradición protestante. Más abajo doy numerosos ejemplos prácticos modernos.

Benvenuto Cellini Autobiography entre los años 1558-1566 El famoso artista italiano Benvenuto Cellini (1500-1571) trabajó para los papas por mucho años, sobre lo cual escribió una Autobiografía muy apreciada por la descripción de la vida en la sociedad de aquellos tiempos. En el capítulo LVI del primer volumen de la misma -según la edición digital (en inglés)- se lee:

Continué trabajando para el papa [Clemente VII, 1523-1534] realizando ya una bagatela, ya otra, cuando el pontífice me encargó diseñar un cáliz de extraordinaria riqueza. De modo que hice tanto el dibujo como el molde para la obra. El molde era de madera y cera. En lugar de hacer la parte superior como se suele habitualmente, dibujé tres figuras bastante grandes circundando la obra; representaban a la Fe, la Esperanza y la Caridad. Correspondiendo con estas tres figuras, al pié del cáliz, había tres historias circulares en bajo relieve. Una era la Natividad del Señor, la segunda la Resurrección, y la tercera San Pedro crucificado cabeza abajo; porque así recibí las instrucciones. Mientras tenía esta obra en manos, el papa se gozaba en mirarla frecuentemente; como yo sabía que el papa no tenía en mente darme ningún otro encargo, etc…

The Life and Epistles of St. Paul, de Thomas Lewin. Vol. 2, London, 1874, p. 368. año 1874 La obra de Lewin (historiador protestante inglés) es reconocida en el campo historiográfico por su laboriosa investigación. Su testimonio muestra que en ambientes protestantes la tradición de Pedro muerto en la cruz cabeza abajo no es ni extraña ni rechazada. Y esto debido a que el dato está presente, como vimos, en importantísimos escritores e historiadores de la antigüedad cristiana, y no sólo en obras de carácter legendario. Allí se lee:

“Poco después de la segunda carta [de Pablo a Timoteo] Pedro llegó a Roma y, según la tradición general, fue crucificado allí en el Vaticano -lugar de otros martirios anteriores al suyo- cabeza abajo.”

History of the Christian Church vol. I, cap. IV de Philip Schaff año 1890 El autor es un eminente teólogo e historiador protestante germano-americano cuya obra principal es la conocida Encyclopedia of Religious Knowledge en trece volúmenes, de la que citaremos un texto más abajo.

En su History of the Christian Church -toda la obra es de ocho volúmenes- Schaff afirma: “El martirio de Pedro por crucifixión fue predicho por Nuestro Señor, Juan 21:18-19, aunque no se menciona el lugar“.

The Catholic Encyclopedia año 1908 En el artículo correspondiente a San Pedro Apóstol la enciclopedia da las citas de Tertuliano y Orígenes que vimos más arriba e indica que todo lo que se sabe sobre el modo de su muerte es que “fue crucificado cabeza abajo“, según el testimonio de esas fuentes.
The Columbia Encyclopedia, sexta edición. año 2001 En el término “San Pedro”, la monumental enciclopedia dice:

“Pedro aparentemente dejó Antioquia para dirigirse a Roma alrededor del año 55; allí murió, siendo cabeza de la iglesia local, mártir bajo el reinado de Nerón. Según relatos de la tradición, fue crucificado cabeza abajo.”

 

III. Representaciones artísticas de esa tradición a lo largo de mil años de historia.

Obra artística Fecha de composición Descripción
año 1050 circa  

En el monasterio de Conques (Francia) hay una serie de capiteles, entre los cuales este es uno de los más antiguos, con la imagen aún visible de Pedro, crucificado cabeza abajo.

 

finales del siglo XI  

La iglesia románica de St. Genest de Lavardin (Francia) conserva numerosas y espléndidas pinturas. Entre ellas un San Pedro crucificado cabeza abajo.

 

siglo XI  

Capitel del claustro del Monasterio de Moissac (Francia). Escena del martirio de Pedro, crucificado cabeza abajo. En la foto pequeña, una idea del hermosísimo claustro. La Revolución Francesa, que parece tuvo el hobby de ser iconoclasta, pasó rompiendo imágenes por toda Francia. Cuando llegó a esta, le martilló los pies a Pedro, pensando probablemente que se trataba de la cabeza de la imagen.

 

año 1119  

Iglesia de la ciudad de Petersberg (Alemania). En la foto superior, una toma de conjunto de la iglesia. En la foto siguiente el fresco del altar principal, donde ya se aprecia la figura de la cruz invertida en el nivel medio a la izquierda. El detalle con la crucifixión de Pedro cabeza abajo en la última fotografía.

 

año 1122  

Iglesia de St-Pierre-de-la-Tour, en Aulnay-de-Saintonge (Francia). En el tímpano del portal norte se ve la escena de la crucifixión del apóstol san Pedro.

 

año 1169  

Portal del Monasterio de Santa María de Ripoll (España). En la fotografía más grande se aprecia la parte superior del impresionante portal, con 73 representaciones en piedra sobre motivos bíblicos, alegóricos y costumbristas; en el centro del portal la escena que nos interesa: Pedro, crucificado cabeza abajo (foto pequeña).

 

año 1186 circa  

En la Iglesia Catedral de Monreale, Sicilia (Italia) se encuentran algunos de los mosaicos más apreciados y extraordinarios del mundo, magníficas expresiones del arte normando. Entre tantos mosaicos conservados hasta el día de la fecha se encuentra la crucifixión de Pedro, cabeza abajo.

 

finales siglo XII  

Este relieve de la crucifixión de Pedro cabeza abajo, deteriorado pero aún bien visible, está en el famoso Chateau de Comtal, en Carcassonne (Francia).

 

primer cuarto del siglo XIII  

En el portal sur de esta impresionante iglesia catedral de Chartres (Francia) hay una suerte de historia de la Iglesia en piedra, desde Cristo en su primera venida hasta su manifestación gloriosa al final de los tiempos. Rodeando el Cristo están los Apóstoles, el primero de los cuales es Pedro, llevando en sus manos una llave y un leño, que representa su crucifixión.

 

primera mitad del siglo XIII  

En la Chiesa Rossa del municipio de Castel San Pietro (Suiza) se pueden apreciar varias pinturas murales de autor desconocido, entre los cuales hay una sucesión de imágenes de la vida de Pedro; entre estas el momento de la crucifixión cabeza abajo.

 

año 1250 circa  

En el museo episcopal de Limoges (Francia) se encuentra este Cofre de San Pedro, en cuya parte frontal se ve un trabajo de orfebrería con la imagen de San Pedro, crucificado cabeza abajo.

 

años 1277-1280  

La crucifixión de San Pedro, Capilla del Sancta Sanctorum, Palazzo Laterano, Roma (Italia). El autor es conocido como el Maestro del Sancta Sanctorum.

 

año 1280  

Frontal de San Pedro, escuela sienesa. Pinacoteca Nacional de Siena (Italia). La parte central del frontal está presidida por San Pedro sentado y con las llaves, el atributo que lol caracteriza. En los laterales aparecen escenas de la vida de Cristo y de San Pedro, como la negación del Santo y su crucifixión cabeza abajo.

 

siglo XIII  

Vitrales en la Catedral de Poitiers (Francia). Este espectacular vitral representa a Cristo Crucificado en la parte superior, y a Pedro, crucificado cabeza abajo, en la parte inferior (segunda fotografía), como si fuese un reflejo del Crucificado…

 

siglo XIII  

El Martirio de San Pedro y San Pablo, miniatura en el Berthold Missal (Morgan MS 110, fol. 967), manuscrito del monasterio de Weingarten (Alemania). La fotografía está tomada de The Catholic Encyclopedia, edición 1966, junto al vocablo correspondiente a San Pedro Apóstol.

 

año 1300 circa  

Frescos en la iglesia de San Pedro Apóstol, en San Piero a Grado, Pisa (Italia). La fotografía muestra el detalle de la crucifixión del apóstol cabeza abajo. La obra se atribuye a Deodato Orlandi.

 

año 1325 circa  

El GiottoPolittico Stefaneschi, Pinacoteca Vaticana. Obra sobre madera. En la izquierda del tríptico la representación de San Pedro crucificado cabeza abajo.

 

año 1345  

Capilla de San Marcial, en el palacio de los Papas de Avignon (Francia). Una de las numerosas pinturas recuerda a Pedro, crucificado cabeza abajo. Las pinturas son de Matteo Giovannetti.

 

año 1375  

La catedral de Colonia (Alemania) es uno de los monumentos más hermosos del cristianismo. El Tímpano del portal sur de la catedral (primera fotografía) está dedicado a San Pedro. En el centro (segunda fotografía) varias escenas de las pasiones de Pedro y Pablo ante Nerón en Roma; a la izquierda del nivel inferior (tercera fotografía) el detalle de la crucifixión de Pedro, cabeza abajo. Al centro la decapitación de Pablo. Es muy común, como hemos visto y veremos, representar a ambos apóstoles dando la vida por Cristo en Roma, Pedro por una cruz invertida, Pablo por la espada, ambos datos de una tradición que no tiene opositores.

 

finales del siglo XIV  

El Martirio de San Pedro en el Breviario de Martín de Aragón. En la Biblioteca Nacional de Francia, ROTH 2529, fol. 341v.

 

siglo XIV Pinturas murales en la Iglesia románica de Saint Medard, en la localidad de Saint Mars de Locquenay (Francia).

 

1400 circa  

Lorenzo Zaragoza, Retablo de San Pedro, con diecinueve escenas de la vida del Apóstol. En el Cincinnati Art Museum. En el extremo inferior derecho, la crucifixión cabeza abajo.

 

año 1426  

Masaccio, La Crucifixión de San Pedro. La Decapitación de San Juan Bautista. Detalle del Altar de Pisa. Tempera sobre panel. La obra se encuentra en el Staatliche Museen zu Berlin, Gemaldegalerie, Berlín (Alemania).

 

entre los años 1433-1435  

Antonio Averulino, El Martirio de San Pedro. Portón central de la Basílica de San Pedro, en bronce (Vaticano). La obra fue encargada por el Papa Eugenio IV. La fotografía superior muestra una panorámica con el ingreso en el templo; la flecha señala la posición del recuadro con la crucifixión de Pedro. En la foto de abajo el detalle de la escena que nos interesa. ¿Cuántos millones de peregrinos han visto esta obra en los casi seiscientos años que está allí?

 

año 1490 circa  

Filippino FilippiLa Crucifixión de Pedro. Fresco en la Capilla Brancacci, Florencia (Italia)

 

entre los años 1471 y 1484  

Particular de un tabernáculo mandado a construir por el Papa Sixto IV -quien dio el nombre a la Capilla Sixtina- y que se puede ver en las grutas Vaticanas.

 

finales del siglo XV  

Esta otra colorida miniatura se encuentra en un antiguo Libro de las Horas en Francia. Al momento cuento tan solo con estos datos de catálogo: Add. MS. 11865, f. 87. En cuanto a nuestro tema, la miniatura muestra dos momentos de la firme tradición sobre la muerte de Pablo, decapitado y Pedro crucificado cabeza abajo.

 

año 1502  

BramanteCapilla del lugar de la Crucifixión, iglesia de San Pedro in Montorio, Roma (Italia). El famoso artista realizó una escultura para honrar el lugar donde se creía tuvo lugar el martirio de Pedro. En la foto grande una panorámica de la escultura, en el detalle la escena de Pedro, crucificado cabeza abajo.

 

entre los años 1546-1550  

Migué Ángel Buonarotti: Fresco La Crucifixión de San Pedro, de la Capilla de Pablo III, Museo Vaticano.

 

finales del siglo XVI  

En la iglesia parroquial de San Pedro de Gata (España) se encuentra este espléndido retablo con esculturas y pinturas. En el nivel central a la derecha se observa la escena de la crucifixión de Pedro cabeza abajo (foto inferior).

 

año 1600 o 1601  

Caravaggio, La Crucifixión de San Pedro. Aceite en lienzo. La obra en Santa Maria del Popolo, Roma (Italia). Copias de esta espléndida obra y de varias de las obras que aquí presento se encuentran en muchas iglesias del mundo.

 

año 1604 o 1605  

Guido ReniMartirio de San Pedro, Pinacoteca Vaticana.

 

año 1605  

Paolo PiazzaCrucifixión de San Pedro, en un altar lateral de la Frauenkirche, que es la iglesia catedral de Munich (Alemania).

 

año 1614  

La crucifixión de San Pedro, de Palma el Joven. Galería de la Academia, Venecia (Italia).

 

año 1616  

En la catedral de Toledo (España) la sacristía mayor muestra un buen número de cuadros. Uno de ellos es Pedro, crucificado cabeza abajo, del pintor Eugenio Caxes.

 

año 1618 o 1619  

Guercino, La Crucifixión de San Pedro, óleo sobre lienzo. Galería Estense, Modena (Italia). Nótese la interpretación del autor: un ángel es enviado por Dios (su mano izquierda apunta al cielo) para sugerir a Pedro que se haga crucificar cabeza abajo (la mano derecha del ángel señalándose la cabeza).

 

año 1629  

Francisco de Zurbarán, La Aparición del Apóstol San Pedro a San Pedro Nolasco, Óleo sobre lienzo, Museo del Prado (Madrid).

 

año 1629  

Francisco de ZurbaránSan Pedro, óleo sobre lienzo, iglesia de San Esteban de Sevilla (España). El sitio especializado en arte donde obtuve esta pintura explica: “[Pedro] está representado con sus atributos tradicionales: las llaves del Cielo y el leño que alude a la cruz invertida donde murió martirizado.”

 

año 1640  

Pedro Pablo RubensLa Crucifixión de Pedro, Iglesia de San Pedro, Colonia (Alemania). Óleo sobre lienzo.

 

entre los años 1630-1647  

Mattia PrettiLa Crucifixión de Pedro, en el Museo de Grenoble (Francia). La foto que obtuve es pequeña, pero el cuadro real tiene 3,36 metros de alto por 2,42 de ancho.

 

primera mitad siglo XVII  

Francisco CollantesPaisaje con la crucifixión de San Pedro. Óleo sobre lienzo. La obra está en el Museo del Prado, Madrid (España).

 

año 1658  

Artus Quellinus el Viejo, Iglesia de San Andrés, Anvers (Bélgica). Mármol. Pedro, expresado como hombre de dolores pero enérgico, se abraza a una cruz invertida, el símbolo de su pasión. Más abajo comentaremos algo más sobre esta imagen.

 

finales del siglo XVII  

Luca Giordano: La Crucifixión de San Pedro. La obra está en la Academia de Venecia (Italia).

 

siglo XVI  

En la catedral de la ciudad de México, en la capilla de San Pedro, se encuentra una pintura que representa la escena de la crucifixión de Pedro cabeza abajo. Así lo han visto millones de fieles mexicanos durante cuatro siglos. El la foto superior una vista del retablo, en la otra fotografía el cuadro de la crucifixión. Posiblemente se trata de una pintura de Echave Orio del siglo XVII, según escribe Manuel Tussaint y el autor es de origen Flamenco. (Foto: Luis Moreno)

 

primera mitad siglo XVIII  

Pierre SubleyrasLa Crucifixión de Pedro, Museo de Louvre (Paris). Óleo sobre lienzo.

 

primera mitad siglo XVIII  

En la Basílica Vaticana, en la bóveda del fondo, junto a la espléndida obra de Bernini en el altar de la Cátedra, hay una crucifixión de Pedro cabeza abajo, en estuco, en una suerte de hornacina redonda de unos tres metros de diámetro. La obra es parte de la ornamentación que realizó Giovan Battista Maini, perfectamente visible como lo muestra la fotografía.

 

año 1850 circa  

Icono de la Iglesia Ortodoxa Rusa, representando a la Iglesia de Cristo. En la parte superior, junto a la cabeza de Cristo, se representa el martirio de Pablo por decapitación (derecha) y Pedro crucificado cabeza abajo (izquierda). Hay otros mártires representados de la misma manera en escenas inferiores.

 

mediados siglo XVIII  

Iglesia de San Pedro en Gottolengo (Italia). Sobre una de sus bóvedas se encuentra esta bellísima pintura del pintor Franzoni, celebrando el testimonio de Pedro, crucificado cabeza abajo.

 

año 1864  

Martirio de San Pedro cabeza abajo, Catedral de Salta (Argentina). Según el Patrimonio Artístico Nacional de la Provincia de Salta, se distribuye a Francisco Ortega.

 

año 1869  

En la iglesia de Santa Juana de Arco en Rouen (Francia) se encuentra un vitral dedicado a San Pedro. En la parte superior se ve la escena de su muerte por crucifixión cabeza abajo.

 

año 1889  

Iglesia Cornusson en Garonne (Francia). En la vidriera central de los tres vitrales, en el centro superior, vemos la crucifixión de San Pedro cabeza abajo, brazos extendidos.

 

año 1919  

Santuario Nacional de San Francisco de Asís, San Francisco, California (USA). En los vitrales de la parte oriental del templo se encuentra, entre otros muchos, esta imagen dedicada a preservar la memoria del martirio de Pedro, crucificado cabeza abajo, y el de Pablo, por decapitación.

 

primera mitad siglo XX  

Basílica de San Pablo extramuros, en la ciudad de Roma (Italia). La iglesia custodia los restos del Apóstol de los Gentiles, muerto por decapitación -según la tradición- en la capital imperial. El portón central de la basílica (foto superior) contiene escenas de la vida y muerte de Pedro y Pablo. Entre las escenas se ve también la crucifixión de Pedro cabeza abajo.

 

mediados siglo XX  

En la bóveda de la nave principal de la iglesia de San Pedro en Munich (Alemania) se encuentra este enorme fresco que recuerda el martirio de Pedro cabeza abajo. La iglesia, destruida por los bombardeos aliados de la segunda guerra mundial, fue totalmente reconstruida.

 

año 2001  

Stefano BilliLa Crucifixión de San Pedro. Óleo y barniz poliuretanico sobre madera. Una muestra de la tradición acerca de la muerte de Pedro cabeza abajo en el arte moderno italiano.

 

 

Bajo el altar mayor de la Basílica de San Pedro (Vaticano) hay muchas criptas con altares para la celebración de la Santa Misa. También varios Papas descansan en esas capillas. Frente al lugar que contiene los huesos del Apóstol Pedro, hay un altar de mármol con relieves, donde se puede celebrar la Eucaristía (foto superior). En uno de los costados del altar se ve la escena de Pedro, crucificado cabeza abajo.

 

  1. Ejemplos del uso petrino -no satánico- del símbolo de la cruz invertida referido a la muerte del Apóstol, en iglesias católicas y en iglesias pertenecientes a varias denominaciones cristianas no-católicas.
Símbolo Referencias Comentario
Iglesia Ortodoxa, icono del “Abrazo de los hermanos Pedro y Andrés” (en varios lugares, por ejemplo en este sitio)  

Este icono fue pintado por un monje ortodoxo del monte Athos, en Grecia. El Patriarca ortodoxo de Constantinopla Atenágoras se lo obsequió al Papa Pablo VI, en recuerdo del histórico encuentro entre ambos que tuvo lugar en Jerusalén (enero de 1964) donde se levantaron mutuamente las antiguas excomuniones. En la parte correspondiente a Pedro, una cruz invertida. Que este símbolo sea tradicional en las iglesias ortodoxas lo demuestra tanto el pintor como quien hizo el regalo.

 

Iglesia Episcopaliana de San Pedro en Charlotte, Nueva Carolina, USA. (sitio web)  

Hay un diseño en ese sitio web donde dos llaves -tomadas de la escena donde Jesús confía a Pedro las llaves del Reino- se cruzan formando una cruz invertida. Se encontró aquí el diseño completo. Por otro lado, el sitio de la Survey & Research Reports Charlotte-Mecklenburg Historic Landmarks Commission (aquí el sitio) presenta un detallado reporte sobre la historia y la arquitectura del edificio de culto de esa iglesia. Allí se lee: “La misma entrada a la iglesia tiene pesadas puertas dobles de madera, en las cuales se ve gravado un escudo, en la parte superior, con llaves enlazadas y una cruz invertida: más símbolos de Pedro.” Las puertas, al igual que el edificio, son de 1893. Los fieles episcopalianos han visto ese escudo durante más de cien años al ingresar en el templo para la oración.

 

Iglesia Episcopaliana de San Pedro en Charleston, Carolina del Sur, USA (el sitio web estaba alojado aquí: www.stpeterscharleston.org).  

La parroquia promociona su boletín parroquial. El nombre del boletín es… “La Cruz Invertida” (The inverted cross). También allí hay un diseño con las llaves y la cruz invertida.

 

Iglesia Episcopaliana de San Pedro en Bettendorf, IA, USA (el sitio web estaba alojado aquí: http://home.earthlink.net/~saintpeters/tour.htm)  

En ese sitio web se pueden ver algunas fotografías del edificio de culto. Para nuestro objetivo vea el lector la fotografía que aquí expongo y que corresponde a frente del templo episcopaliano, donde junto a una gran cruz -de Cristo- se encuentra una cruz invertida. ¿Qué quiso representar con ese signo esta comunidad episcopaliana “de San Pedro”?

 

Iglesia Episcopaliana de San Pedro y San Pablo, Marietta, GA, USA (sitio web)  

En esa página se hace una breve explicación del emblema que representa a esa parroquia. El emblema trae una cruz invertida, una espada y una llave, símbolos de los dos grandes apóstoles. El diseño aparece en la página principal y en varias páginas internas.

 

Iglesia Episcopaliana de San Pedro, Richmond, Virginia, USA (sitio web)  

En una de sus páginas se lee el siguiente relato de uno de sus miembros: “La comunidad de la iglesia Episcopal a la que pertenezco se llama “San Pedro”. Nuestro estandarte [banner] está cubierto de símbolos que nos recuerdan la vida de esta “piedra”, sobre la cual Jesús fundó su iglesia. En la parte superior un colorido gallo, cuyo canto hizo reconocer a Pedro su negación; en el centro está la cruz invertida, que indica el modo de la crucifixión que un humilde Pedro, según nos cuenta la tradición, eligió; y flanqueando la cruz hay dos grandes y antiguas llaves… etc.”

 

Iglesia Episcopalina Trinidad, Covington, Kentucky, USA (sitio web)  

La iglesia presenta información sobre sus actividades y culto. Explica varios vitrales que enriquecen el templo, entre los cuales uno de la “Anunciación”. Dice que tiene símbolos secundarios además de los centrales, y entre ellos “los venerables cargos de Pedro, las llaves cruzadas sobre una cruz invertida: él no se sintió digno… ” etc. Se aclara que estos símbolos secundarios del vitral “fueron seleccionados cuidadosamente para dar realce al motivo central” (la Anunciación). En la foto del vitral que presenta el sitio no se llegan a distinguir el motivo petrino.

 

Iglesia Episcopaliana Emmanuel, Athens, Georgia, USA (sitio web)  

En esa iglesia hay un hermoso vitral con imágenes evangélicas y, al pie de cada ventana, algunos símbolos apostólicos. En el vitral de la Transfiguración, como explica el responsable del sitio, hay una cruz invertida, signo de Pedro (extremo inferior izquierdo de la fotografía).

 

Iglesia Episcopaliana de San Pablo, Chestnut Hill,  Philadelphia, PA, USA (sitio web)  

El sitio describe los variados vitrales de la iglesia. Uno de ellos representa a Pedro, con las llaves en las manos, y a su costado una cruz invertida. La fotografía que propone el sitio no es de buena calidad, y los símbolos de Pedro no son visibles.

 

Catedral Episcopaliana Christ Church, Louisville, KY, USA (sitio web)  

Para la re-dedicación de la iglesia Catedral (Mayo 2002) los fieles de esa comunidad presentaron más de treinta estandartes, en los que se representan varios motivos de la fe cristiana. Uno de ellos, “diseñado por el Padre Joe Smith y Donna Bartman”, lleva una gran cruz invertida roja sobre fondo blando, más una flor de lis que representa a la ciudad de Louisville. Tanto ese estandarte como los demás están constantemente expuestos en una sala del complejo catedralicio.

 

Primera Iglesia Metodista Unida, Midland, Texas, USA (sitio web)  

Hay un breve tour con la explicación de la arquitectura del templo y algunos elementos simbólicos del mismo. Se dice allí que hay doce reclinatorios y que cada uno representa a uno de los Apóstoles. El que corresponde a Pedro lleva “sus llaves, su cruz invertida y su famoso gallo”. Se aclara que los reclinatorios fueron trabajados a mano por mujeres de la comunidad.

 

Primera Iglesia Metodista Unida, Temple, Texas, USA (sitio web)  

En la  hay algunos vitrales, entre los cuales uno dedicado a Pedro. En el mismo se ven “los símbolos de Pedro”, como aclara el sitio: un gallodos llavesun pezuna roca y una cruz invertida

 

Iglesia Metodista Unida Carter Memorial, Needham, MA, USA (el sitio web ya no está en línea)  

Hay diseños de los apóstoles en las puertas, y Pedro está representado por la cruz invertida y las llaves. La Rev. Caroline B. Edge explica a la asamblea, en un sermón de Junio de 2002, el sentido misionario de esos símbolos apostólicos, y dice que “el símbolo de Pedro” son la cruz invertida y las llaves, y da los motivos que ya conocemos.

 

Iglesia Luterana Cristo, Las Vegas, USA (anteriormente alojado en www.christlutheranlasvegas.org)  

Presenta una página con los vitrales de su iglesia. Entre otros muchos hay uno que representa a Pedro, con las llaves, el gallo y una cruz invertida, al tiempo que se brinda la explicación de ésta que ya puede el lector imaginar. Se dice también que los vitrales han sido diseñados y llevados a cabo por Robert and Patricia Metcalf, of Metcalf Studio in Lake Havasu, AZ.”

 

Iglesia Luterana Grace, USA (sitio web)  

En el sitio se presenta a esa comunidad como la “iglesia madre del Sínodo del Gran Cañón de las Iglesias Evangélicas Luteranas de América”. Contiene una notable serie de vitrales, representando escenas bíblicas y una gran cantidad de símbolos cristianos (hasta un “sello de Lutero”). En el vitral dedicado a la Resurrección de Cristo, hay un gallo y una cruz invertida, símbolos -dice el sitio- “de la negación de Pedro y de su martirio”.

 

Iglesia Luterana de San Lucas de San Pablo, Minessota, USA (anteriormente alojado en http://www.stluke-church.com/raredosdescription.htm)  

La ofrece en su sitio web, entre otras cosas, una explicación de un vitral de la iglesia. En el mismo están representados los apóstoles mediante distintas cruces. Para Pedro, una cruz invertida.

 

Iglesia Luterana de San Juan en La Porte, Indiana, USA (sitio web)  

Presenta las fotografías de los vitrales del templo, instalados en 1954. Entre ellos hay uno dedicado a Pedro, que es simbolizado mediante una cruz invertida.

 

Iglesia Luterana Holy Trinity de Lynchburg, Virginia, USA (anteriormente alojado en http://www.elca.org/syn/cong/va/24503/history.html )  

Presenta en sus sitio web una historia de la comunidad parroquial y del templo. Hablando de las ventanas de la nave central dice que representan a muchos personajes bíblicos y de la historia de la Iglesia, desde Moisés hasta H.M. Muhlenberg, “patriarca del luteranismo en America”, pasando por S. Francisco de Asís y Lutero. Cada personaje está pintado de cuerpo entero, más un símbolo que lo caracteriza. Para una de las ventanas dice el sitio: “San Pedro, representativo de los discípulos, es presentado teniendo en sus manos las llaves del Reino, y está simbolizado por una cruz invertida. La tradición sostiene que fue crucificado cabeza abajo”.

 

Iglesia Luterana de San Pedro, Battle Creek, MI, USA (sitio web)  

Trae el símbolo de Pedro con la cruz invertida y las llaves. Y explica: “El símbolo cristiano para San Pedro es la cruz invertida y las llaves cruzadas”. La iglesia está afiliada a la “Evangelical Lutheran Church in America”.

 

Iglesia Luterana del Buen Pastor, Liverpool, PA, USA (sitio web actualmente fuera de línea)  

Trae los emblemas de los doce Apóstoles que se ven en la alfombra que está bajo el altar principal del templo. La explicación correspondiente a Pedro dice que “su símbolo son las llaves”. Pero en el escudo está también la cruz invertida, como se puede ver en la foto.

 

Primera Iglesia Luterana de Kennewick, Washington, USA (anteriormente alojado en www.kennewickfirstlutheran.org)  

Hay unos vitrales alusivos a algunos apóstoles, entre ellos uno muy hermoso referido a Pedro. Se lo representa en el momento en que Cristo lo ayuda a no hundirse en las aguas (Mt 14,30-31). El mismo aparece rodeado de símbolos que hacen alusión a su persona. El responsable de la parroquia luterana los explica así: “En la parte superior: un corazón, símbolo de la bondad de Pedro; el ancla, por su fe; la Iglesia sobre una piedra; la cruz invertida por su crucifixión; la corona, símbolo de Cristo a quién él adora”. El autor de la obra agrega originalmente símbolos que no se ven frecuentemente: el “corazón” como signo de la bondad de Pedro, o el “ancla” como símbolo de su fe.

 

Iglesia Luterana Trinidad, de Ann Arbor, Michigan, USA (sitio web)  

El templo cuenta con una torre moderna cargada de símbolos, y en particular de cruces, referidas a varios aspectos de la vida cristiana y su historia. Entre ellas hay también una cruz invertida, que según explica el sitio es “un símbolo de San Pedro, que fue crucificado en esa posición”.

 

Sitio oficial de la Iglesia Evangélica Luterana de Brasil (sitio web)  

Entre los emblemas litúrgicos aparece este, de Pedro, con una cruz invertida y las llaves. En “Quiénes somos” se lee que la Iglesia Evangélica Luterana de Brasil “cuenta con 200 mil miembros, distribuidos en 2000 congregaciones y puntos de misión y atendidos por centenares de pastores”. ¿Ninguno de ellos notó nada extraño en un emblema nada menos que litúrgico?

 

Catedral Presbiteriana Trinidad, Sacramento, CA, USA (sitio web)  

Podemos ver un vitral muy bello con la imagen del Apóstol Pedro, teniendo en sus manos las tradicionales llaves. En la parte de arriba del vitral se ve un escudo con la imagen de un gallo y en la parte de abajo un escudo con una cruz invertida. En el sitio se explica que esto “representa su muerte: según la tradición murió en Roma crucificado cabeza abajo”. Es de notar que se trata de una iglesia catedral.

 

Primera Iglesia Presbiteriana de Richmond, Virginia, USA (sitio web fuera de línea)  

Trae una explicación de un retablo de madera tomada de la obra “Symbolism of the Sanctuary” del Dr. W. Lapsley Carson, pastor de esa iglesia entre 1922 y 1959. Entre los símbolos hay un gravado que representa a Pedro, con las llaves y una cruz invertida. Según se dice allí, el diseño fue colocado en la iglesia “inadvertidamente al revés”. Aquí lo publico como debería estar. El sitio aclara sobre ese escudo: “El saltaire o llaves entrecruzadas, superpuestas sobre una cruz invertida significan a San Pedro… Pedro fue crucificado cabeza abajo”.

 

Primera Iglesia Presbiteriana, Waco, Texas, USA (sitio web)  

En una de sus ventanas se muestra la simbología de Pedro: una cruz invertida y las llaves cruzadas. Dice el sitio: “La cruz invertida fue el modo como Pedro quiso morir”

 

Iglesia Presbiteriana de San Pedro sobre el Mar, Rancho Palos Verdes, CA, USA (sitio web)  

Propone en su portal varias fotografías del abundante material de vitrales con el que ha sido enriquecida esa iglesia: entre ellos algunos dedicados a Lutero, Calvino y otro personajes importantes del cristianismo. Hay una secuencia simbólica dedicada a los apóstoles en uno de los pasillos. Todo allí son símbolos. Para Pedro se presentan: las llaves, una barca de pescadorpecesredes de pescador, un áncora, un gallo, un “70 x 7“, una cruz sobre una piedra, un cayado y una cruz invertida (la foto al pie de este párrafo). Pero esto no es todo: el fiel se encuentra con otra cruz invertida en la puerta principaltan pronto llega al templo (la foto superior, a la izquierda de este párrafo). Y como si esto no fuese demasiado, un rosetón en la nave principal vuelve a recordar a los fieles la muerte de Pedro cabeza abajo (foto inferior, a la izquierda de este párrafo).

 

Iglesia Presbiteriana Valley, Paradise Valley, Arizona, USA (sitio web)  

Muestra algunos “banners” o estandartes, que según explica el sitio representan a las grandes confesiones de fe desde el inicio del cristianismo hasta nuestros días. Se informa también que los estandartes se exponen en esa iglesia durante el “Domingo de la Reforma”. En el estandarte del “Credo de los Apóstoles” se ven: un áncoraun pezun cáliz y una cruz invertida. El sitio aclara que se trata de “Pedro, que según la leyenda fue crucificado cabeza abajo”, etc. Es de notar que a pesar que se reconoce el dato como “legendario”, se lo usa en la simbología litúrgica en el día en que se festeja la Reforma de Lutero y compañía.

 

Iglesia Presbiteriana Calvary, Allenwood, NJ, USA (sitio web fuera de línea)  

Una copia del “banner” anterior en otra iglesia Presbiteriana. El sitio declara que los símbolos, entre los que se encuentran una cruz invertida con la consabida explicación, son “un simple recordatorio de los TEMAS ESENCIALES de la fe cristiana” (resaltado original).

 

Iglesia Presbiteriana Graystone, Indiana, Pennsylvania, USA (graystonechurch.net)  

Da algunos datos sobre la construcción y el significado del edificio. También lleva doce placas relativas a los apóstoles -el lugar de Judas lo ocupa Pablo-; las placas son de 1927. Dice el sitio: “Las placas -en el frente de la capilla Mack- muestran símbolos tradicionales pintados en oro para cada uno de los apóstoles. Pedro: cruz invertida con llaves. Andrés … ” etc.

 

Iglesia Presbiteriana de Lookout Mountain, USA (sitio web)  

Ofrece una descripción de algunos elementos del templo parroquial. Hay una serie de escudos con los símbolos de los apóstoles. Para Pedro, la cruz invertida y las llaves, con la explicación que ya conocemos.

 

Iglesia Anglicana de los Stos. Felipe y Santiago en Palma de Mallorca, España (sitio web fuera de línea)  

Propone abundante información acerca de la comunidad y el templo. El edificio cuenta con hermosos vitrales dedicados a los doce apóstoles y los símbolos que suele representarlos (la página de introducción mostraba a todos lo vitrales). Cuando representa a Pedro lo hace de este modo:

“Sus símbolos son las Llaves (que aquí forman parte de sus vestiduras) y una cruz invertida (porque se sintió indigno de morir como Cristo, pidió que su cruz fuese invertida, para que pudiese dirigir su mirada a los cielos mientras estaría crucificado). Esta cruz invertida no es inmediatamente visible, dado que está en parte escondida por la barra que divide los dos vitrales”.

Y con respecto al vitral de Felipe Apóstol, a la izquierda del de Pedro, aclara: “Felipe esta señalando con su mano izquierda hacia la cruz invertida de San Pedro en el panel 8″. En las fotografías que acompañan este párrafo se puede ver todo el vitral y un detalle con los dos apóstoles mencionados y la cruz invertida en el medio.

 

Iglesia Anglicana de St. Peter ad Vincula, Stoke on Trent, GB (anteriormente alojado en www.stoke1.org.uk )  

Hablando del templo de esa comunidad dice que el frontal del altar principal (notar la importancia del lugar) lleva un diseño rico en simbolismo. El sitio explica ese diseño en detalle y entre otras cosas dice: “En la parte superior se encuentra la cruz invertida de San Pedro, signo del valor y la fidelidad, pero también de la humildad; Pedro pensó que no era digno de morir en la misma forma que Jesús”. Un poco antes había dicho: “El frontal del altar ha sido donado por un miembro de nuestra congregación. Fue creado por Juliet Hemingray, uno de los más célebres diseñadores de objetos de iglesia en Inglaterra: ella produjo todo el vestuario para la entronización del actual Arzobispo de Canterbury. Para realizar la obra, se sirvió de un diseño original sugerido por le Rector de la iglesia” (resaltado mío).

 

Iglesia Anglicana de San Pedro en Harborne, diócesis de Birmingham, GB (anteriormente alojado en www.st-peterscofe-jun.bham.sch.uk)  

Se ve un escudo con las llaves y la cruz invertida, que se repetía también en antiguo el sitio correspondiente a la escuela parroquial. En esa misma iglesia hay una cruz procesional donada en el año 1925. Tiene una pieza central en esmalte con símbolos de la pasión, “también las llaves cruzadas y la cruz invertida, elementos éstos que se encuentran en muchas partes de la Iglesia como símbolos de San Pedro”, aclara el sitio, dando las razones que ya conocemos. Podía verse toda esta información en esta página www.st-peterscofe-jun.bham.sch.uk perteneciente a la iglesia (ahora ya fuera de línea).

 

Iglesia Bautista de Hyde Park, Illinois, USA (sitio web). En la actualidad la iglesia es Unitaria  

En las ventanas de la parte superior hay una una rica simbología, y en particular referida a distintas formas de cruces. Según explica ese sitio web encontramos también una cruz invertida: “Comenzando por el lado occidental encontramos: la Cruz de Pedro, cruz de su martirio (porque fue crucificado cabeza abajo); etc”. El templo fue construido por y para la iglesia Bautista, según informa el sitio web; con el paso del tiempo cambió de denominación (Unitaria).

 

Iglesia Bautista Broadway, Fort Worth, Texas, USA (sitio web)  

El sitio presenta una fotografía del enorme vitral llamado “del Gran Envío Misionero”, en alusión al mandato de Cristo a predicar el evangelio a todo el mundo. “Se requieren horas para apreciar toda la belleza de este vitral”, dice el sitio web. En lo que nos interesa, hay una alusión a Pedro en el extremo izquierdo de la obra; sobre el Apóstol hay una cruz invertida y las llaves. El sitio bautista explica: “Abajo está el símbolo de Pedro, la cruz invertida y las llaves cruzadas […] La Tradición dice que Pedro pidió ser crucificado cabeza abajo porque no se sintió digno de morir de la misma manera que su Señor.” La fotografía que publico aquí, tomada del sitio en cuestión, permite ver los símbolos con bastante dificultad.

 

Iglesia Cristiana de los Discípulos de Cristo de Cleveland Hights, Cheektowaga, NY, USA (sitio web fuera de línea)  

El templo fue construido en los años sesenta, pero los vitrales de la nave central fueron instalados en 1980. Son doce vitrales que hacen referencia a los doce apóstoles. En el vitral correspondiente a Pedro explica el webmaster: “Pedro es representado por la cruz invertida y las llaves. La Iglesia Universal es representada por la tierra, que se encuentra en medio de nubes de tormenta, y por una nave en medio de un mar borrascoso”.

 

Sitio Christians in Schools, de las iglesias Anglicana, Bautista y evangélicos independientes, GB (anteriormente alojado en www.cist.org)  

En el sitio “Christians in Schools” se ofrecían recursos en inglés para la enseñanza y testimonio cristianos en las escuelas de la región de Stockport, Cheshire (Inglaterra). Entre los numerosos recursos se encuentra la explicación de la simbología cristiana, y también de nuestra cruz invertida. Es llamada “Cruz de Pedro”, y lleva esta explicación: “La cruz invertida se conoce frecuentemente como ‘Cruz de Pedro’. Se cree que Pedro, como Jesús, fue crucificado por los romanos; pero pensó que no sería adecuado morir exactamente como Jesús, por lo cual pidió que lo crucificaran cabeza abajo“. Este testimonio me parece particularmente interesante por tratarse de recursos a nivel escolar para las escuelas de Inglaterra aprobado por las autoridades de esa región -no se trata de material propuesto por una persona o dos- y, sobretodo, porque los autores de estos recursos educativos son “un grupo de cristianos de varias denominaciones, incluidas las iglesias anglicana, bautista e iglesias evangélicas independientes en la región de Stockport, Inglaterra, Reino Unido“, según escribe David Scott, Tesorero y Administrador del convenio educacional.

Esta información acerca del uso petrino de la cruz invertida por parte de comunidades bautistas en este cuadro y en los anteriores, la considero particularmente interesante dado que el Sr. Sapia, principal promotor -en el mundo hispano de Internet- de la lectura satanista de la cruz invertida, pertenece él mismo a la iglesia evangélica Bautista “Rey de Paz”, en la ciudad de Buenos Aires, de cuyo sitio web es el administrador.

 

Sitio Church Schools, de ayuda a las escuelas Cristianas, GB (anteriormente alojado en www.churchschools.co.uk)  

Está dedicado a brindar asistencia a los docentes y regentes de las escuelas de las iglesias cristianas en Gran Bretaña. El sitio es de nivel profesional y pertenece a la National Society. Se dice también allí: “Todo el material contenido ha sido escrito por docentes de las escuelas de iglesia y expertos en administración de escuelas de iglesias, incluyendo personal diocesano de educación y consejeros legales“. Y también: “Este sitio ha sido aprobado por la Asociación Nacional para la Enseñanza” (National Grid for Learning, entidad gubernamental –NGFL-). Entre el abundante material se encuentra una página con signos cristianos, y entre ellos la cruz invertida con las llaves. Y se explica: “El símbolo de Pedro muestra una cruz invertida y dos llaves entrecruzadas”. El material está tomado de la publicación “Teaching Christianity at Key Stage 2“, de uso en las escuelas cristianas de ese país.

 

Capilla Católica de la Inmaculada Concepción, Seton Hall University, USA (sitio web actualmente fuera de línea)  

En la sacristía de esa capilla hay un hermoso armario en roble con escudos de los apóstoles. El de Pedro lleva una cruz invertida y las llaves.

 

Iglesia Católica de San Pedro y San Pablo en Waterloo, IL, USA (sitio web) El templo tiene en sus puertas de ingreso los signos de los apóstoles Pedro y Pablo: el de Pablo es una espada, el de Pedro es una cruz invertida.
Liturgia de las Horas (Breviario Católico), editado por la Conferencia Episcopal Argentina, tomo III (1997) p. 1507  

En el breviario que usan los sacerdotes y religiosos para sus oraciones diarias en Argentina se puede ver el grabado ilustrativo de la fiesta de los apóstoles Pedro y Pablo (29 de Junio). El diseño, realizado en 1980, presenta a los dos gloriosos apóstoles a ambos lados de la Cruz del Señor, sobre la cual una paloma recuerda al Espíritu Santo. Los signos de Pablo son una barca -sus viajes apostólicos- una espada -fue decapitado en Roma, según la tradición- y un pergamino -sus escritos; la simbología de Pedro se representa con las llaves, una roca -ambas imágenes tomadas de Mt 16,18- y la cruz invertida.

 

El Libro del Pueblo de Dios (Biblia), versión Católica argentina de las Escrituras, 18° edición, enero de 1998.  

Se muestra un grabado referente a los apóstoles Pedro y Pablo, introduciendo las cartas apostólicas. En el mismo, Pablo sostiene un pergamino -sus escritos- y una espada -su muerte martirial por decapitación, según la tradición; a Pedro se lo ve con una llave -por Mat 16,18- y una cruz invertida. Después de una breve introducción a la obra, la edición argentina de las Escrituras avisa que “Las ilustraciones de esta Biblia han sido gentilmente cedidas por sus autores, los artistas argentinos Raúl Soldi (Antiguo Testamento) y Norah Borges (Nuevo Testamento).”

 

Díptico Católico “Pablo y Pedro” (anteriormente alojado en www.churchforum.org/arte/arc-sanpedro.htm)  

Dice el sitio web donde se ve el cuadro:

“La obra es la 2ª parte del díptico “Pablo y Pedro”, diseñados por Fray Gabriel O.S.B. y realizados por Jaime Domínguez durante Diciembre de 1995 y Enero de 1996 en el taller de Arte Religioso Contemporáneo. La Simbología que corresponde a San Pedro se encuentra por todas partes en esta obra: el Gallo, la Llave del Cielo, las Epístolas y la Cruz invertida.” [Ángulo superior derecho]

 

Catedral católica de Santa María Reina, en Baltimore, MD, USA (sitio web)  

Hay un altar realizado con el motivo de Pedro, visible en la fotografía superior a la izquierda de este párrafo. Entre otros varios símbolos, según explica el sitio de la catedral, se distingue tras la estatua principal una cruz invertida (notar el palo transversal inferior). Todas las esculturas de la catedral son de 1954-1959.

En la misma catedral hay un vitral con el mismo motivo, visible en la segunda fotografía.

 

Iglesia Católica del Santo Nombre de María en Valley Stream, NY, USA (sitio web)  

Hay una representación simbólica de los Doce Apóstoles en sendas columnas en el presbiterio. Pedro es representado con la cruz invertida y las llaves. La obra es de 1954.

 

Iglesia Católica de los Apóstoles Pedro y Pablo, Bradenton, Florida, USA (sitio web)  

Presenta un mural donde aparece Cristo después de su Resurrección, rodeado de muchos símbolos, paisajes y personajes bíblicos. En ese mismo sitio web se explica quién realizó el mural, cómo lo hizo y otros muchos detalles, y por ejemplo, que tiene cuatro metros de alto por trece de largo. En el mural aparecen los símbolos del martirio de los Apóstoles que dan nombre a la parroquia. Pablo aparece simbolizado por una espada -en la que el artista incluso diseñó el sello de César Augusto Nerón- mientras Pedro es simbolizado por una cruz invertida, que se puede ver en el extremo izquierdo del mural.

 

Iglesia Católica de Saint Léger ND de Boulogne, Lens, Francia  

El vitral presenta varios temas petrinos y paulinos: la barca de Pedro sobre las olas, las llaves y una cruz invertida (de fondo, ocupa todo el diseño); de Pablo se ven una espada y un pergamino. Cada elemento está explicado en ese sitio web de la parroquia.

 

Iglesia Católica de la Santísima Trinidad, Augusta, Georgia, USA (sitio web)  

En uno de sus arcos interiores el templo representa a los doce Apóstoles del Señor a través de sus símbolos. Para Pedro aparece una cruz invertida con las llaves.

 

Iglesia Católica de San Ulrico en Söcking, Baviera, Alemania (sitio web)  

La torre del templo lleva una cruz invertida. Se lee en el sitio web de esa parroquia: Ihr 56m hoher Turm wird als Besonderheit von einem Petruskreuz bekrönt (Der Apostel Petrus wurde mit dem Kopf nach unten gekreuzigt, weil er aus Ehrfurcht nicht genauso wir Jesus sterben wollte), lo cual significa, abreviado, que en la torre tiene una cruz invertida de San Pedro, según la tradición de su muerte cabeza abajo. Las fotos de la izquierda son gentileza de Wolfram Zucker, de la parroquia de San Ulrico.

 

Iglesia Católica de San José, Giebelstadt, Baviera, Alemania, y unas veinte iglesias en esa región.  

En la fotocopia que publico aquí -foto superior- se dice que unas veinte iglesias de Baviera tienen en sus torres una cruz invertida de Pedro, o “Petruskreuz”. El dato me llegó de la intendencia de la ciudad de Giebelstadt, Alemania. Se trata de un impreso publicado allí que comenta el sentido de las distintas cruces visibles en algunas iglesias. En el mismo se puede ver incluso la torre de la parroquia de San José -de Giebelstadt- con su cruz invertida (la calidad de la fotocopia no es buena, pero lo suficientemente clara como para notar esa cruz). En el impreso se dibujan varios tipos de cruces, entre las cuales una cruz invertida, y se lee: “La cruz que corona nuestra iglesia parroquia lleva una Cruz de Pedro […] que es una cruz latina invertida, según la tradición de la muerte de Pedro cabeza abajo. El profesor Albert Bosslet construyó en nuestra provincia unas sesenta iglesias; en un tercio de estas iglesias -entre las que se encuentra la nuestra- sus torres llevan una Cruz de Pedro”. No he podido averiguar si todas esas iglesias son católicas, o también de otras denominaciones.

El profesor Bosslet fue un afamado arquitecto constructor alemán de iglesias (1883-1957); su obra se extiende por todo el país. Las iglesias que mencionamos aquí fueron construidas en la primera mitad del siglo XX.

Véase en la foto inferior la bibliografía especializada usada en la preparación del impreso.

 

Capilla Católica en la Cárcel Mamertina, Roma, Italia (sitio web)  

Este es el lugar donde la tradición cristiana ubica la celda en la que Pedro habría pasado sus últimos días antes de ser martirizado, se encuentra un altar, en cuyo lado frontal se ve una cruz invertida.

 

Iglesia Católica de San Andrés, Anvers (Bélgica)  

Esta imagen la hemos visto ya más arriba como un testimonio sobre la crucifixión de Pedro en posición invertida. La repito aquí porque tiene, además, el importante valor de mostrar a Pedro no crucificado, sino abrazando una cruz invertida, es decir, el signo de su pasión. Además, lleva en sus manos las llaves. La obra es de 1648. ¿Fue una novedad el uso del signo en la celebración de Juan Pablo II en Tierra Santa 350 años más tarde?

 

Capilla Católica bajo el altar principal de la Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano.  

Un testimonio que estimo particularmente interesante es el signo de la cruz invertida bajo el Altar mayor de la basílica de San Pedro en el Vaticano: el Altar Mayor es el que está bajo el famoso baldaquín de Bernini, en el centro de la basílica. Bajo ese altar hay muchas capillas, entre las cuales la que custodia los huesos que, según se cree, serían de San Pedro: el Apóstol habría padecido el martirio a pocos metros de allí, crucificado cabeza abajo según nos transmite la tradición, y habría sido sepultado en ese lugar. En las fotos que aquí presento puede verse esa capilla y el detalle de la cruz invertida, entre la estatua de Pedro (a la izquierda de la capilla) y el icono central del Cristo.

La capilla con sus esculturas y mármoles es obra del famoso arquitecto e ingeniero Carlo Maderno, quien fuera el arquitecto principal de las reformas hechas a la basílica por Pablo V, y también de la actual fachada. La cruz invertida que allí se ve fue puesta en ese lugar entre los años 1607 y 1617.

Cabe notar que esta capilla, con el icono de Cristo, la cruz invertida y las estatuas de los príncipes de los Apóstoles, es bien visible desde el piso superior de la basílica, pues es una capilla abierta y conectada con el piso superior por dos escaleras, de modo que los miles de peregrinos que llegan a ese lugar a diario lo pueden apreciar sin siquiera descender al plano inferior; también se puede descender a este -lo hacen la mayoría de los peregrinos- y ver así la capilla desde el plano en el que fueron tomadas las fotografías.

Desde que fue colocada allí, 32 papas y millones de personas en los casi cuatrocientos años que nos separan de aquella fecha han pasado frente al símbolo de Pedro.

La foto en blanco y negro y los datos de la hechura los tomo de Der Vatikan, Goldene Jahrhunderte der Kunst und Architektur, de Maurizio Fagiolo dell’Arco, Augsburg 1989, pp. 172-173, obra especializada que recorre paso a paso los lugares más sobresalientes de la Basílica. Es traducción del original: L’Arte dei Papi, editorial Arnoldo Mondadori, Mailand.

 

Altar para la celebración de la Santa Misa en el Monte de las Bienaventuranzas, Tierra Santa, Marzo de 2000.  

El Papa, sucesor de Pedro, celebra la Santa Misa a pocos kilómetros de la casa de Pedro en Tierra Santa. La persona encargada de diseñar el altar, entre otros signos litúrgicos usó este de la cruz de Pedro sobre el sillón papal. Como puede inferir el lector, no fue ninguna novedad el hacerlo.

Rastreando información sobre aquella celebración, obtuve el dato sobre quién realizó aquel sillón: se trata del P. Eduardo Ricoboni, del movimiento Neocatecumenal. La celebración, en efecto, fue toda ella organizada por este movimiento eclesial, que entre otras cosas puso esos días la piedra fundamental de una casa de retiro a los pies del monte de las Bienaventuranzas. El P. Ricoboni, además de sacerdote, es artista. Pude contactarlo telefónicamente el día 13 de Febrero de 2003. Le pregunté si él había estado en la organización del evento y me respondió afirmativamente. Le comenté que estaba haciendo un estudio sobre la simbología de aquella celebración, y si él me podía explicar un poco, a lo que accedió con mucho gusto. Cuando le mencioné el sillón y el diseño de la cruz -sin advertirlo previamente de nada- me contestó: “La idea fue de Kiko Argüello [el fundador del movimiento] y se refiere a la muerte de Pedro; todo el escenario litúrgico fue diseñado por él, yo me limité a realizarlo”. Le dije lo que “se decía” de ese sillón; se rió de ello y me respondió: “Aquí el demonio no tiene nada que ver, se trata de la muerte de Pedro”.

Este es el testimonio de quién construyó el sillón. De modo que sabemos positivamente cual es la significación real del signo. Si Kiko Argüello tuvo o no motivos para ese diseño, puede verlo el lector en todo lo que hasta aquí expuse. Pero hay más.

 

  1. Ejemplos del uso petrino -no satánico- del símbolo en ambientes profanos y su reconocimiento en obras de referencia.
Imagen Referencias Comentario
History of the Christian Church, Vol. II, cap. VI, § 77, de Philip Schaff (sitio web). La edición digital depende de la obra-papel de1910. La obra original es de1882.

He visto personalmente la obra papel de 1889, editada en Nueva York. Los datos en esa edición están en el volumen 2, p. 270, nota 4, y corresponde perfectamente con la edición digital que aquí cito.

He podido consultar una parte de la bibliografía citada por Schaff, pero nada que agregue algo sustancial a nuestro tema. La otra bibliografía que no he podido ver es de muy difícil consultación. Pero no pierdo la esperanza de continuar investigando.

 

En su History of the Christian Church el eminente historiador protestante trata el tema del arte cristiano, y en particular de la cruz y su representación en los primeros siglos. Dice entre otras:

“Poco después de la victoria de Constantino sobre Magencio con la ayuda del Labarum [estandarte con la cruz] (año 312), las cruces aparecieron en los cascos, escudos, estandartes, coronas, cetros monedas y sellos, en formas variadas. [Aquí Schaff trae una nota que dice:] Los arqueólogos distinguen siete o más formas de cruces:
a) crux decussata (la cruz de San Andrés) X
b) crux commissa (la cruz egipcia) T
c) cruz immima u ordinaria (la cruz Latina cabeza arriba)[el diseño en el sitio web trata de imitar la versión papel de la obra, pero no corresponde con la imagen de la cruz en cuestión, por la dificultad de diseñar esta cruz con el teclado del computador]
d) la cruz latina invertida de San Pedro, que se consideró indigno de sufrir cabeza arriba, como su Señor, [lo mismo sobre el diseño en el sitio web]
e) la cruz griega, con cuatro brazos iguales +
f) la cruz doble, [lo mismo sobre el diseño]
g) la cruz triple, usada por el papa, [lo mismo sobre el diseño].”

Este testimonio es muy importante por varios motivos, pero sobretodo:

a) el autor es protestante y la obra es seria; estas son las fuentes consultadas por Schaff para el tema específico de la cruz, según aparece en este sitio web:

JUSTUS LIPSIUS (R.C., d. 1606, is Prof. at Louvain): De Cruce libri tres, ad sacram profanamque historiam utiles. Antw., 1595, and later editions.

JAC. GRETSER (Jesuit): De Cruce Christi rebusque ad eam pertinentibus.Ingolst., 1598–1605, 3 vols. 4to; 3rd ed. revised, 1608; also in hisOpera, Ratisb., 1734, Tom. I.-III.

WM. HASLAM: The Cross and the Serpent: being a brief History of the Triumph of the Cross. Oxford, 1849.

W. R. ALGER: History of the Cross. Boston, 1858.

GABR. DE MORTILLET: Le, Signe de la Croix avant le Christianisme. Paris, 1866.

A. CH. A. ZESTERMANN: Die bildliche Darstellung des Kreuzes und der Kreuzigung historisch entwickelt. Leipzig, 1867 and 1868.

J. STOCKBAUER (R.C.): Kunstgeschichte des Kreuzes. Schaffhausen, 1870.

O. ZÖCKLER (Prof. in Greifswald): Das Kreuz Christi. Religionshistorische und kirchlich archaeologische Untersuchungen. Gütersloh, 1875 (484 pages, with a large list of works, pp. xiii.-xxiv.). English translation by M. G. Evans, Lond., 1878.

ERNST V. BUNSEN: Das Symbol des Kreuzes bei alten Nationen und die Entstehung des Kreuzsymbols der christlichen Kirche. Berlin, 1876. (Full of hypotheses.)

HERMANN FULDA: Das Kreuz und die Kreuzigung, Eine antiquarische Untersuchung.Breslau, 1878. Polemical against the received views since Lipsius,. See a full list of literature in Fulda, pp. 299–328.

E. DOBBERT: Zur Enttehungsgeschichte des Kreuzes, Leipzig, 1880.

Se trata de literatura especializada, aquí se excluyen las fantasías fundamentalistas.

b) la cruz invertida se cuenta entre las formas de cruz usadas después del siglo cuarto, según datos de la arqueología.

De esto podemos concluir que la cruz invertida fue usada durante el primer milenio cristiano como signo de Pedro.

 

Sitio web Symbols, versión digital de la Enciclopedia de Símbolos Thought Signs. The semiotics of Symbols. Western Non-pictorial Ideograms de Carl G Liungman (sitio web)  

El sitio presenta abundante y serio material sobre símbolos. También la cruz invertida, sobre la cual dice: “La cruz latina invertida se conoce como la cruz de San Pedro, en honor de Pedro, el discípulo de Jesús que se cree fue ejecutado en forma de crucifixión en una cruz invertida. Los satanistas, según se afirma, usan esta forma de la cruz latina para sus rituales.” (Puede verse aquí)

El texto resume muy bien la situación: la cruz invertida es de origen cristiano y se refiere a la muerte de Pedro cabeza abajo, según la antigua tradición; en algún momento de la historia los seguidores de Satanás comenzaron a usar este símbolo para representar su aversión a Cristo.

Creo que es oportuno notar que, a pesar que tanto la cruz “de Pedro” como la cruz “satánica” son de la misma formael valor simbólico de ambas es, sin embargo, contrario: si la cruz invertida se usa en relación a Pedro por su muerte crucificado cabeza abajo, entonces lleva un valor cristiano; ha sido suficientemente probado en este artículo el porqué de ese uso en el amplio abanico de iglesias cristianas. Ya no es “el Papa” quien usa el signo, son todas las grandes denominaciones cristianas. Si la cruz invertida es la cruz de Cristo dada vueltaes decir, un desprecio de Cristo, entonces lleva un valor anti-cristiano. Los satanistas no pretenden exponer la cruz “de Pedro” en sus oscuros rituales ¿verdad? De la misma manera los cristianos (católicos, anglicanos, metodistas, presbiterianos, ortodoxos, evangélicos, bautistas) no pretenden exponer la cruz “satánica” en sus cultos cristianos. Todo se resuelve considerando el contexto en el que se encuentra el signo. Lo importante de este artículo es brindar al lector el contexto natural del signo en una celebración cristiana.

 

Sitio Symbols in Christian Art & Architecture a cargo de Walter Gas, anciano de la Iglesia Presbiteriana, Dallas, TX, USA (sitio web actualmente fuera de línea

)

El sitio especializado en símbolos cristianos y basado en una notable bibliografía temática, trae doce emblemas correspondientes a los doce Apóstoles. Para San Pedro el emblema lleva la cruz invertida y dos llaves.
Diccionario de Nombres Le Petit Robert (2da. edición), Paris, 1990, página 1420. Se lee bajo “San Pedro”, entre otras cosas: “Cruz de San Pedrola cruz latina invertida, siendo que Pedro es representado con frecuencia crucificado con la cabeza hacia abajo”.
Símbolos, de Diccionarios Rioduero, Madrid 1978. Págs. 70-71 (sitio web actualmente fuera de línea) Se puede ver un gráfico con varias cruces, entre las cuales una invertida (la número 4). El diccionario la define como “de San Pedro”.
Enciclopedia Larousse (sitio web actualmente fuera de línea) En la página web donde encontré el diseño no se dan más datos, espero dar con la obra. En la cruz número 3 del diseño (cruz invertida) se lee “de San Pedro”, según la información del webmaster. Ver el próximo cuadro.
Diccionario enciclopédico Larousse du XXe Siecle, volumen II, Paris, 1929, p. 595.  

Bajo el vocablo “Croix” trae la siguiente observación: “La cruz de cuatro extremos, cuando va cruzada en forma de x, se llama de San Andréscuando está invertida se llama de San Pedro; etc.” La obra por tanto reconoce que una cruz invertida se identifica como “de San Pedro”, por lo motivos evidentes en este artículo. Notar la fecha de edición de esta obra: 1929.

Larousse repite estos datos en ediciones posteriores, no en todas, pero sí en las mayores. Por ejemplo el Grand Larousse Encyclopédique, tomo III, Paris 1960, p. 674 (vocablo “Croix”).

 

DUDEN Bildwörterbuch der deutschen Sprache(Diccionario en Imágenes de la lengua Alemana) Mennheim, Lepizig, 1992. La colección DUDEN, en alemán, es mundialmente famosa, y puede encontrarse en cualquier buena biblioteca. El volumen IV es un diccionario pictográfico. En las páginas 574-575 hay un esquema con elementos de iglesia y numerosas cruces, entre las que se ve una cruz invertida y cuya referencia dice: “Petruskreuz” (cruz de Pedro).
Grande Dizionario Illustrato dei Personaggi Biblici, de Martín Bocian, PIEMME 1991, p. 498.  

Hablando del Apóstol Pedro, la obra -que es una traducción italiana del original alemán- señala lo siguiente: “A partir del siglo XIV el báculo de Jacob, con tres cruceros transversales, es signo del papado petrino, mientras la cruz invertida indica el martirio de Pedro”. El texto permite entender que la cruz invertida se utiliza como signo petrino a partir del siglo XIV, aunque no brinda más datos.

 

Evangelisches Kirchenlexikon(Diccionario Eclesiástico Evangélico)Göttingen, 1958, columna 960.  

Este testimonio reviste también particular importancia, porque es una obra especializada de gran porte (cuatro volúmenes de gran tamaño y letra muy pequeña…) preparado por la iglesia Luterana Evangélica.

Bajo el vocablo “Kreuz” se lee, entre otras cosas: “La cruz latina, cuando está cabeza abajo, es la poco frecuente cruz de Pedro (por ejemplo ver la pintura de Holbein el Viejo)”.

 

Der Grosse Herder (Gran [Diccionario] Herder), volumen 5, 1954, columna 786.  

En esta obra enciclopédica en nueve volúmenes, bajo el vocablo “Kreuz” hay varios diseños de cruces. El diseño que lleva el número 4 es una cruz invertida, que la obra llama “Cruz de Pedro”.

 

Wetzer und Welte’s Kirchenlexikon (Diccionario Eclesiástico de Wetzer y Welte), 1891, col 1055.  

Este enorme trabajo (trece volúmenes) muestra, bajo el vocablo “Kreuz”, varias formas de cruces, entre otras una cruz invertida. En la explicación de los gráficos se lee “N. 6: la cruz invertida se conoce como Cruz de Pedro“.

 

Dictionnaire des Symboles, Emblemes & Attributes(Diccionario de Símbolos, Emblemas y Atributos) de M.P. Verneuil, Paris (sin fecha, pero de fines del siglo XIX), p. 143.  

La obra es especializada en símbolos. Bajo el vocablo “Pierre, Saint” (San Pedro), después de dar varios símbolos que representan al Apóstol (llaves, cordero, cadenas, etc), dice: “8vo.: La cruz, instrumento de su suplicio, porque fue crucificado cabeza abajo“.

 

Christliche Symbole(Símbolos Cristianos), de Oscar Doering, Freiburg im Breisgau, 1940, p. 160.  

El autor habla extensamente de los símbolos de los apóstoles. Sobre Pedro dice que “es representado por una o dos llaves, también un cayado (porque es como un segundo Moisés), o bien un cayado-cruz, como también una tiara, una cruz con el transversal hacia abajo, un gallo”.

 

Iconographie de l’Art Chrétien (Iconografía del Arte Cristiano), de Louis Réau, volumen III, Paris, 1959, p. 1084.  

Una obra altamente especializada, en seis gruesos volúmenes, editada por las Imprentas Universitarias de Francia. El autor tiene en su haber 18 obras sobre iconografía, entre las cuales varias de varios volúmenes. En la página indicada, hablando extensamente de la iconografía de Pedro, enumera varios símbolos como las llaves, la barca, el pez, el gallo, las cadenas y luego “la cruz invertida, que evoca su crucifixión cabeza abajo”.

 

Lexikon der Christlichen Ikonographie (Diccionario de la Iconografía Cristiana), de Kirschbaum-Braunfels, volumen 8, Roma, 1976, columna 161.  

Esta es una obra especializada sobre iconografía cristiana en muchos volúmenes. Al Apóstol Pedro la obra dedica nueve páginas; entre otras muchas cosas dice que sus atributos son las llaves, un rollo o libro, una cayado en forma de cruz, “la cruz invertida, como signo de su martirio”, etc.

 

Lexikon der Christlichen Ikonographie (Diccionario de la Iconografía Cristiana) de Herder, volumen 2, 1970, columna 569.  

La obra es especializada (ocho volúmenes sobre iconografía cristiana). Dedica un artículo a las distintas formas de cruces, entre las cuales “La cruz de Pedro que tiene el palo horizontal en la mitad de abajo del palo vertical”. La obra presenta también un diseño con varias cruces, donde la número 14 es una cruz latina invertida, que se señala como “Cruz de Pedro”.

 

Dictionary of the Middle Ages, vol. 4, New York, 1984, p. 9.  

Explica varias formas de cruces, entre otras: “La cruz de Pedro, la que tiene el brazo superior más largo que los otros tres (una cruz latina invertida), llamada así porque San Pedro fue crucificado cabeza abajo”. En las páginas 10 y 11 se ven varios diseños de cruces, entre las cuales la cruz invertida, con el nombre “Peter Cross”.

 

Gran Enciclopedia RIALP, tomo VI, p. 776.  

En el vocablo “Cruz” hay un diseño con muchas formas de cruces. También una cruz invertida (la número 16) que la enciclopedia llama “De San Pedro”.

 

Brockhaus Enzyklopädie, vol. 12, p. 481.  

Esta enorme e importante enciclopedia alemana, bajo el vocablo “Kreuz” (cruz) dice: “Además de estas formas fundamentales de cruces [que la enciclopedia ya mencionó] hay numerosas variaciones o formas especiales, como la cruz de Pedro (por el Apóstol Pedro, que quiso ser crucificado cabeza abajo), y que consiste en una cruz latina invertida“.

 

Symboles, signes et marques (Símbolos, signos y marcas) de Georges Nataf, Toulouse, 1973, p. 154. También una obra especializada en simbología, trae varios cuadros con formas de cruces; en uno de esos cuadros -ver la fotografía- aparece una cruz invertida, y la obra aclara que es la “cruz de San Pedro”.
Estudio del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico  

El estudio llevado a cabo por encargo de la “Hermandad de la Redención” con el objetivo de vestir a los Apóstoles de Jesús para el “paso de Cristo”, concluye lo siguiente: “San Pedro. Símbolos identificativos: llaves, gallo, cadenas, cruz invertida, báculo, tiara y cruz de triple crucero”. Lo cual significa que luego de un estudio de la historia del arte referente a Pedro el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico concluye que la cruz invertida es un signo del Apóstol.

 

Museo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México (sitio web)  

En el sitio de esa universidad, rubro “cultura” se presenta entre otras cosas el Museo de la Universidad, y se describen algunas obras que allí hay. Luego de una descripción de un cuadro del Apóstol Pedro, el sitio agrega para información de los visitantes (resaltado mío):

Atributos de San Pedro: Son una o dos llaves del reino, una para los cielos y otra para la tierra que Pedro recibió del propio Cristo. Una cruz invertida que es el instrumento de su martirio. El gallo, ya que negó a Jesús tres veces antes de que éste cantara. La barca, la red y los peces en señal de que era pescador. Finalmente lágrimas de arrepentimiento por haber negado a su señor.”

 

Phil Phillips, Halloween and Satanism, Starburst Publications, Lancaster, PN, 1987 (sitio web actualmente fuera de línea)  

El autor del libro dice que, debido a la muerte de Pedro cabeza abajo, “fue su cruz la que llegó a ser símbolo de martirio en la Iglesia primitiva: la cruz invertida.” El dato coincide con otras informaciones de buena fuente que mandan el uso de la cruz invertida como símbolo de Pedro a los tiempos posteriores a Constantino (ver más arriba). Al margen de la referencia histórica, este dato -como varios otros de este artículo- prueban que la idea de la cruz invertida como símbolode Pedro no es ninguna novedad y se encuentra ampliamente difundida.

También puede resultar interesante a mi lector saber que el sitio web que publica estos textos es evangélico (al final del artículo propone recibir al Señor como Salvador personal, aceptar la Biblia como única autoridad, etc.).

 

So bunt ist unser Glaube de Alexander Zieger, Leipzig, 1981, p. 30.  

La obra es un grueso volumen, muy gráfico, con información acerca de la historia, doctrina, estructura, arte, etc. del cristianismo en general, y ha sido producida por la Conferencia Episcopal Alemana. Hay una página con diseños de cruces y sus respectivas explicaciones. También una cruz invertida, que se presenta como “Cruz de Pedro”, ya que “Pedro, según la leyenda, fue crucificado cabeza abajo”.

 

The Catholic Source Book, citado por FaithHelps, del Faith Magazine  

Esta importante obra de referencia de la Iglesia Católica en USA muestra una serie de cruces, entre las cuales una cruz invertida (n. 7 en el diseño) con la respectiva explicación: “Cruz de San Pedro: representa su martirio“.

 

Saints, Signs, & Symbols, deW. E. Post, Morehouse Publishing (1974), p. 66.  

En esta obra especializada en símbolos encontramos la ilustración que se ve aquí en el recuadro de la izquierda, con la cruz invertidapresentada como “de San Pedro“. Walter Gas, anciano de la iglesia Presbiteriana, y sin duda un especialista en símbolos (ver más arriba) dice de este libro:

“Está organizado por categorías como cruces, estrellas, la iglesia, etc. Muy bien ilustrado. Incluye un capítulo comprensivo sobre los emblemas de los santos. También incluye muchos símbolos raros, difíciles de encontrar en otra parte. Particularmente interesante para el estudios del simbolismo Católico”.

Sitio que vende imágenes religiosas (sitio web)  

Siguiendo la tradición cristiana de representar a Pedro con una cruz invertida, ofrecen una estatua -de muy dudosa belleza artística, debo decirlo- donde Pedro aparece con las llaves, cadenas y una cruz invertida a sus pies.

 

Escudo de Armas del Municipio de San Pedro de Mérida, Extremadura, España  

Lleva una cruz invertida dorada, como se ve en la imagen debajo del arco. No es un signo satánico sino que hace referencia a Pedro muerto cabeza abajo, cuyo nombre el municipio honra.

 

Escudo de Armas del Municipio de Esterri d’Aneu, España  

En el escudo destaca una cruz invertida, que según aclara el web oficial del municipio representa a la cruz de Pedro, “el símbolo primitivo dado a la villa como signo de identificación”.

 

Sitio del International Catholic Stewarship Council (sitio web)  

Se puede apreciar un Escudo de Armas con dos llaves cruzadas y una cruz invertida, entre otra simbología. Como explican los encargados del sitio, se trata de “las insignias de Pedro”.

 

Sitio Medieval Wares (sitio web), Canadá.  

El sitio presenta una organización artesanal especializa en la hechura de objetos de joyería de carácter medieval. Entre lo que ofrece se encuentran cruces invertidas para ser llevadas como pendientes. Según el especialista se trata de la “Cruz de San Pedro, basada en una cruz de los cruzados del siglo XII, encontrada en Cesarea”. Al momento no tengo oportunidad de confirmar este dato, pero buscaré información. De todos modos, está en sintonía con la información de la obra de Schaff (ver más arriba).

 

 Mientras tanto, y con el objetivo de sostener, lejos de toda realidad, una clave de interpretación satanista del símbolo usado por Juan Pablo II en Tierra Santa y respaldar así sus prejuicios anticatólicos, los promotores de tan pobre causa proponen a sus lectores una y otra vez:

 

“no parecería que la Cruz Invertida forme parte de ninguna simbología histórica de la Institución Católica romana”

Sr. Daniel Sapia

Propuesta que, por los mismos motivos, ha tenido un eco sorprendentemente raudo en la otra parte del océano:

“ese símbolo de ninguna manera es símbolo del apóstol Pedro, ni de los cristianos, y ni siquiera su iglesia papista utilizó jamás ese símbolo para identificar al apóstol Pedro, como puede comprobar usted en la Enciclopedia Católica. LA CRUZ INVERTIDA SOLAMENTE ES EL SÍMBOLO DEL SATANISMO INTERNACIONAL, como bien ha demostrado el hermano Daniel Sapia”

Sr. Tito Martínez

    Sobre la Enciclopedia Católica que menciona el Sr. Martínez, he comentado ese “argumento” en este lugar.

  1. Conclusiones.
  • Estos son elementos que he podido encontrar para ilustrar el tema, tomados casi en su totalidad de Internet. Se puede pensar que los ejemplos existentes en la realidad son miles.
  • De las numerosas obras de referencia serias que he citado aquí -más de veinte, católicas, luteranas y no confesionales- sólo una hace mención al uso satánico de la cruz invertida (aunque asignándole en primer lugar el significado petrino) mientras todas las demás hablan de la cruz invertida simplemente como “de Pedro”. ¿Porqué?
  • La tradición de Pedro crucificado cabeza abajo es reconocida como tal por todas las grandes iglesias cristianas. No existe ningún testimonio histórico serio-al menos que yo conozca- que fuese contra la antiquísima tradición que afirma que Pedro fue crucificado en Roma, cabeza abajo. Hay constancia de su existencia desde al menos el siglo III, como se puede ver a lo largo de este artículo. La iglesia Católica, por otro lado, nunca pretendió transmitir ese hecho como un dato indubitable, o como si fuese un dogma de la fe; simplemente recuerda a los Apóstoles, y sobretodo el testimonio de su martirio, según los datos que conserva. Quién no quiera aceptar esa tradición, es muy libre de hacerlo, y nada importa para nuestro objetivo de explicar el origen del signo.
  • La cruz invertida satánica y la cruz invertida petrina, aunque idénticas en forma, son absolutamente contrarias en cuanto al origen y al significado: una resulta de la inversión de la cruz de Cristo para burla de él, la otra resulta de la inversión por parte de Simón Pedro de su propia cruz en honor de Cristo. El simbolismo que una cruz invertida tenga en una circunstancia concreta se juzga por el contexto: si está en contexto cristiano, es petrina; si está en contexto anticristiano es satánica. En cualquier caso hay que usar el sentido común, sobretodo.
  • El hecho que los satanistas usen de este signo por ver en él un rechazo de la cruz de Cristo es una triste cosa de ellos. Es totalmente ridículo pensar que las iglesias cristianas deben dejar de usar ese signo para que nadie crea que esas iglesias se volvieron satánicas. Ese modo de obrar es extraño a cualquier iglesia que obre con una mínima cuota de la libertad de los hijos de Dios: la prueba está en el uso petrino del símbolo por parte de todas las iglesias arriba mencionadas.
  • Los acusadores del Papa parecerían querer presentarnos un mundo en el que la cruz invertida con significado satánico está por todos lados, encabeza los actos públicos, preside las aulas escolares, se levanta sobre los monumentos en las plazas, se muestra en todas las banderas, abre todas las transmisiones de los medios de comunicación…, al modo como la cruz esvástica -sugieren- estaba por todos lados en la Alemania de Hitler. Esta presentación es falsa.
  • ¿Porqué debería un católico intentar dar “argumentos valederos del uso del signo” cuando el mismo es usado en todas las denominaciones cristianas más importantes?
  • Nos consta positivamente la intención de los organizadores de aquella Misa: se trata de la cruz de Pedro. Con el fundamento que he mostrado en este artículo, dudar de tal cosa es un acto de clara obstinación, y está basado a todas luces en prejuicios, no en el interés por la verdad.
  • Si voy a una reunión de satanistas y veo una cruz invertida, ¿qué pensaré, que están venerando la memoria del Apóstol? Si voy a una Misa presidida por el sucesor de Pedro y veo la cruz invertida, ¿qué pensaré, que es un desprecio a Cristo? ¿No sería tan ridículo como el caso anterior? ¿Sería la mía una conclusión basada en la significación del signo en su contexto o en mis ideas preconcebidas contra el Papa?
  • Los apologistas anticatólicos de la red que publicaron el material sobre la cruz invertida ocultaron o desconocían la información que aquí presento: si la ocultaron se autodescalifican; si la desconocían obraron inmoralmente: es inmoral acusar nada menos que de una forma de satanismo a una persona sin informarse por todos los medios posibles sobre lo que se está hablando. Quien publica en Internet semejante acusación debe conocer a fondo el tema, de lo contrario comete pecado grave de calumnia.
  • Quienes publicaron la presentación satanista del sillón papal debían saber lo que presento en este mi artículo y debían haberse informado a ciencia cierta sobre el uso del símbolo, del mismo modo como yo pude averiguarlo con bastante detalle: ellos se disponían a acusar pública y gravemente a una persona, cuya autoridad es muy grande para millones de personas: ¿no debían ellos informarse exactamente antes de lanzar la acusación? ¿Cómo definir a quien no sabe lo que podía y debería saber?
  • De ahora en más nadie podrá negar que la cruz invertida es un signo referido a la muerte de Pedro cabeza abajo, signo que representa una tradición dos veces milenaria de la Iglesia y que es usado por todas las grandes iglesias cristianas hasta nuestros días. Si el Papa es o no la “mano de obra del anticristo” habrá que averiguarlo en otra parte.

Jorge Pedernera

Ver también:

Entradas Relacionadas

El Papa y el Anticristo

El Papa y el Anticristo

Siempre Fiel. Cada vez que voy a la papelería de la esquina me encuentro con dos cosas. El pelotón de niños que esperan una golosina del padre y la última duda de la señora de la papelería. La primera es fácil solucionar, pero la segunda a veces... "Es que mi cuñada,...

Daniel Sapia No Dice la Verdad – Documentación

Daniel Sapia No Dice la Verdad – Documentación

Constitución Dogmática Sobre la Iglesia de Cristo Pastor Aeternus Capítulo IV: Sobre el Magisterio Infalible del Romano Pontífice Aquel primado apostólico que el Romano Pontífice posee sobre toda la Iglesia como sucesor de Pedro, príncipe de los apóstoles, incluye...

Daniel Sapia No Dice la Verdad  Parte III

Daniel Sapia No Dice la Verdad Parte III

Ataques al Carisma Petrino.  Ubi Petrus, Ibi Ecclesia (Donde Pedro está, allí está la Iglesia) -- San Ambrosio, Obispo de Milán (ca. 382 A.D.) Los siguientes pasajes, extraídos por Sapia de la obra anticatólica de Dave Hunt "A Woman Rides the Beast" ("Una Mujer...