Banner-02

En la Calle Recta. Análisis crítico de publicaciones poco cristianas.

analisis

En los tiempos que corren, señalados por un creciente interés por el diálogo entre los cristianos y el reconocimiento de los errores del pasado, algunos ambientes “evangélicos” continúan en una trasnochada actitud anti-católica, más basada en prejuicios que en la realidad de las cosas. La presente es una carta dirigida a los editores de la publicación “En la Calle Recta” (con casa en Holanda). Su autor sigue la publicación de esta revista por años. Presenta aquí un análisis crítico de la misma. (NdR)

Abril 17 del 2001

Hace ya algunos años a llegado a mis manos su revista titulada “La Calle Recta”, misma que leo íntegramente y colecciono. Desde hace algún tiempo deseaba escribirles para expresarles mis reflexiones acerca de la publicación de referencia y su propósito que en la misma creo ver reflejado. A continuación, les participo lo siguiente:

En primer lugar, les manifiesto que soy un laico católico que me esfuerzo por tener siempre a Cristo como centro de mi vida y amo a su Iglesia Universal o católica tratando de seguir su ejemplo, manifestado en Efesios 5,25.

A pesar de las miserias de mi naturaleza humana, también ayudado con la Gracia de Dios, deseo caminar y prevalecer en el camino del amor o caridad cristiana con todas las personas que EL permita encuentre a mi paso; aún cuando no comparta con ellas sus conceptos religiosos, máxime con las que como Uds. un día ejercieron el ministerio altísimo del sacerdocio por participación del único de Cristo en mi Iglesia Católica y digo ejercieron, por que ahora por lo manifestado en su revista, al retirarse de la Iglesia Católica Apostólica Romana, es lógico que entienda, ya no es así, quizás por considerarlo inútil, sin sentido y posiblemente hasta herético. De todas maneras, para un servidor, independientemente de su actitud, seguirán siendo Sacerdotes para siempre. Ya que este sacramento imprime Carácter para siempre. 

No obstante, de que ya son muchos números de varios años de ejemplares de ECR que tengo coleccionados, veo en todos ellos siempre un común denominador o círculo cerrado, con el mismo contenido o sea, que aunque hubiese solamente leído un ejemplar, tendría una visión general de todos los demás, ya que en realidad TODOS tienen los mismos planteamientos y omisiones, por ejemplo:

PLANTEAMIENTOS DOCTRINALES

  • El nuevo nacimiento por la fe en Cristo
  • Presentar un plan de salvación sólo en Cristo, rechazando su Iglesia visible
  • Distinción entre religiosidad y fe en un Cristo vivo, según su punto de vista
  • Sola Escritura frente a la doctrina oficial de Roma
  • Candentes condenas a todo lo que hace o deja de hacer el Papa de la Iglesia Católica (si pide perdón por las faltas de la Iglesia, como también si no lo hace).
  • Afán de adherir a ex sacerdotes católicos y fieles de la misma fe, a estos planteamientos
  • Presentación de la vida de la primitiva Iglesia únicamente en la época de los Hechos de los Apóstoles
  • Exaltación de la figura de Martín Lutero pasando por alto todos sus errores (por ejemplo, considerar la carta de Santiago como una carta “de paja” que no lleva a Cristo)
  • Condena a la más mínima veneración a la Virgen María y/o a los santos
  • Sutiles mensajes de no utilizar nuestra mente racional, sino sólo aceptar todo por fe
  • Testimonios de conversos a los planteamientos presentados en “Calle Recta”

   

OMISIONES MAS NOTABLES

  • Estudio de la historia de la Iglesia a partir del siglo II hasta el actual, incluyendo sus luces y sombras. Ya que no solamente existió la Iglesia del tiempo de los Hechos de los Apóstoles
  • Reconocimiento de las aportaciones de los Concilios Ecuménicos de la Iglesia Católica a los no católicos (Nicea, Calcedonia, Éfeso, etc., etc.) donde se definieron plenamente los conceptos cristológicos que Uds. y muchas denominaciones protestantes aceptan.
  • Análisis de la Patrística, como la obra de S. Ignacio de Antioquia, S. Policarpo, S. Irineo, S. Justino Mártir, S. Ireneo de Lyon, S. Cipriano, etc. etc. Personajes de gran santidad y recta doctrina, aceptados por muchos eruditos protestantes.
  • Justificaciones a la incongruencia de que teniendo la Escritura como única regla de fe y conducta, por que ECR acepta la Navidad, el término Trinidad, la autoría de que S. Mateo, S. Marcos, y S. Juan sean los que escribieron dichos Evangelios. La Biblia no lo dice.
  • Ausencia de condenas desde su vivencia en Cristo como Uds. la conciben, a los males sociales o pecados que claman justicia al cielo, como la Eutanasia, que particularmente se originan y se autorizan en Holanda, sede de su comunidad de ECR. País donde hasta la droga, la prostitución, el homosexualismo esta legitimado. ¿han visitado el barrio rojo de Ámsterdam? ¿han tratado de evangelizar a las personas que en el viven?
  • Jamás condenan o ponen de manifiesto las grandes diferencias doctrinales básicas de la fe cristiana que existen en el sector protestante (bautistas, metodistas, pentecostales, etc. etc.) que van en contra de lo señalado en Ef. 4,5, “un solo Señor, una sola Fe y un solo bautismo” en contraste, con las severísimas que aparecen en ECR cuando se manifiestan intentos de ecumenismo entre iglesias católica y protestantes.
  • Nunca presentan aunque sea brevemente testimonios de personajes santos como un San Francisco de Asís, el Padre Damián que se contagio de lepra al vivir con leprosos o la obra de la Madre Teresa de Calcuta. Yo he leído revistas protestantes donde citan en forma positiva temas como los indicados, ¿por que Uds. no?
  • En los testimonios que publican, jamás citan el domicilio completo de sus autores (creo que algunos deben autorizarles esto), lo que da pie a dudar de la sinceridad de los mismos. En esto se asemejan a los que aparecen en revistas como “La Atalaya”  de los Testigos de Jehová. En lo personal, me he dado cuenta que quienes les solicitan este dato directamente, jamás logran su objetivo, les contestan con evasivas o sencillamente no responden.
  • Nunca se trasluce en el propósito de los editores de ECR de orar por la conversión del “malvado Papa”. Es una omisión grave no rogar por los pecadores. Si ellos condenan la conducta del Pontífice, deben poner el ejemplo de cristianos, orando por El, no solamente condenando su mala conducta según su punto de vista. En la misma revista, en que lo reprueban, anoten una oración por su conversión y Dios responderá. Se terminará la obra de ECR o la del Papa, ya que la Biblia dice que si la Obra es de Dios ésta permanecerá Hech. 5,38,39. La Iglesia presidida por Cristo y su vicario El Papa lleva ya casi 2000 años, la de la Calle Recta, algo más de 30 años. De seguro Dios hará que la Obra que sea de El, permanezca hasta que Cristo vuelva, la otra desaparecerá aunque sus operarios hayan trabajado arduamente en ella. Véase Salmo 127,1.

A continuación y en complemento de lo antes expuesto, me permito hacer un análisis de los propósitos de su Asociación y del contenido de su revista EN LA CALLE RECTA:

Viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios. Jn. 16,2

Uds. deben estar conscientes que muchos católicos estamos deficientes en el conocimiento de nuestra fe, aunque esto no nos impida amar a Cristo y a su Iglesia. Saben así mismo, que existen muchas regiones del mundo, donde Cristo es completamente desconocido y la obra de los misioneros está proscrita Ejemplo: China comunista, no se diga en algunos países musulmanes donde decidirse por Cristo se paga con la muerte. ¿Por que su obra ECR no la dirigen a esas regiones?. Creo que les parecerá más fácil “edificar sobre fundamento ajeno” Rom.15,20, enviando ECR donde la Iglesia Católica, con todas sus deficiencias y aciertos está trabajando desde hace varios siglos.

El propósito de su revista, más que evangelizar a nuevos discípulos de Cristo, está dirigida principalmente a matar la fe de los católicos en Cristo y en su Iglesia. Les deseo que nuestro Justo Juez sea misericordioso con Uds. y su obra el día que se presenten ante El, en el Juicio Final.

“Todos los principales sacerdotes entraron en consejo contra Jesús para entregarle a muerte”. Mat.27,1

La Iglesia es Jesús, Cristo se lo dijo a S. Pablo “por que me persigues” Hech.9,4.

Es triste y motivo de que quienes conocemos su obra ECR estemos en constante oración por Uds., por que siendo sacerdotes PARA SIEMPRE, ahora asociados en consejo, como los sacerdotes del A.T., para pretender vanamente destruir la Iglesia Universal (Católica) de Cristo. Esto como la verán, el que los sacerdotes entreguen a Cristo a la muerte, ya sucedió desde el primer siglo y así acontecerá vanamente, hasta la Parusía del Señor.

Durante la Revolución Francesa (finales Siglo XVIII) varios ex sacerdotes después de traicionar a Cristo y a su Iglesia fueron feroces enemigos de El y de su Iglesia. A Cristo lo identificaban como el “tirano de las almas”, participaron en fiestas blasfemas dentro de la Catedral de N. Sra. De Paris, donde se vistió a un asno con ropas sacerdotales y se le hizo beber agua en el cáliz de la Misa, se le colgó de la cola el Misal y la Biblia. Presenciaron y aprobaron que la imagen de la Virgen María fuese derribada del altar de la catedral y colocado en su lugar el trono de la diosa Razón, figurada en una hermosa joven coronada de guirnaldas.

Un ex sacerdote llamado José Lebón, fue tan sanguinario, que con funciones de comisionado de los revolucionarios colocaba junto a la guillotina una orquesta de músicos para injuriar a sus víctimas antes de ejecutarlas, no se diga lo que hizo José Fouche otro ex religioso de la época.

En cambio 17 religiosas carmelitas habiéndose ofrecido como víctimas al Altísimo para que esta orgía terminara y Francia dejara de beber la sangre de sus hijos, murieron mártires en la guillotina y 7 días después, cayó el mismo feroz Robespierre y varios de sus secuaces, en la misma guillotina, donde tantas personas inocentes enviaron a la muerte y con ello la época del terror terminó.

La Iglesia, la esposa de Cristo, renació en Francia, depurada de sus fallas y gloriosa en sus mártires. Dios mismo permitió que la Virgen María se apareciera en Lourdes y se iniciara en ese lugar la interminable serie de milagros reconocidos en todo el mundo, inclusive por no católicos.

Una vez más, se hacen realidad las palabras de Jesús, “el poder del infierno no podrá contra ella” Mat.16,18.

Un cura sencillo de aldea poco después, le dijo al célebre Napoleón: “ni nosotros los curas con nuestros pecados la hemos podido destruir, menos Ud.” ¿Lo logrará la obra de ECR?.

Quien desee crear una Iglesia verdadera, la fórmula es: “Morir un viernes y resucitar un domingo”.

Les comento lo anterior, ya que por su condición de sacerdotes, ungidas sus manos con el óleo santo, considerando lo anterior, podrán comprenderlo y reflexionar, que la obra que realizan, por esta condición, hace más terrible el impacto que causan en las almas sencillas que tienen la desgracia de leer su publicación ECR, como sucedió en su época, con los ex sacerdotes franceses, que lograron arrastrar tras de sí, a muchos apostatas, convertidos a las ideas revolucionarias, para después, sin escrúpulo de conciencia, cometieran atroces crímenes.

¡Que terrible y triste es ver que sacerdotes de Cristo, que antes tomaron en sus manos el cáliz con su sangre ante la Asamblea de los fieles, ahora tomen la pluma para escribir contra El y su Iglesia!

Ante los grandes pecados que han cometido, cometen y que cometerán las almas consagradas a Dios en su Iglesia, debemos recordar la actitud de los santos esposos San José y la Virgen María, que conociendo las fallas de los sacerdotes de su tiempo, los mismos que un día entregarían a su Hijo a la muerte de cruz, nunca apostataron, ni se alejaron del culto que ellos presidían en el Templo de Jerusalén o en las sinagogas; si no haciendo conciencia que aquella Iglesia o casta de sacerdotes, aunque indignos, eran los que presidían la congregación de Dios en su tiempo. Estos santos esposos cumplieron con todos los preceptos que la Ley de Dios por medio de ellos, prescribía a los fieles de la antigua alianza. Así nosotros, en esta Nueva Alianza debemos actuar, cuando veamos escándalos en las personas consagradas al Altísimo en la Nueva y más perfecta Alianza.

“En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y fariseos, así todo lo que os digan que guardéis, guárdalo y hacedlo; MAS NO HAGÁIS CONFORME A SUS OBRAS”. Mat. 23,2,3

Su revista ECR constantemente está saturada de las reales, supuestas e inventadas fallas que a través de la historia se han suscitado en la Iglesia Católica. Todo se critica, máxime si proviene de la conducta del Papa o alguien más de los eclesiásticos. La misma técnica de las sectas destructivas. Nunca ven algo positivo en ellos.

En la Iglesia de Cristo ya se dijo, crecerán juntos el trigo y la cizaña. Siempre han existido y existirán hasta el fin de los tiempos fallas terribles en la parte humana de quienes la formamos, seamos clérigos o laicos.

Los sacerdotes más indignos de su ministerio, jamás y me consta en lo personal, durante sus exhortaciones en el culto divino, nos motivan a ser pecadores, aunque algunos de ellos quizás nos superen en esto por su mala conducta. También no debemos perder de vista, que gracias a Dios, en su Iglesia existen, como me consta, muchos de ellos que poseen una conducta de santidad.

Ante la actitud inmoral de nuestros hermanos en la fe, ya sean sacerdotes o relevantes líderes de la Iglesia, cuando ésta en ellos se suscita, tenemos la regla expresada por Jesús, arriba mencionada. Lo que señala en este aspecto ECR con índice de fuego, debe verse desde esta óptica.

El mismo Papa, al celebrar diariamente la Sagrada Eucaristía, como todos los sacerdotes, se declara ante la Asamblea como un gran pecador, cuando dice “ Yo pecador me confieso a Dios y a Uds. hermanos por que HE PECADO MUCHO, de pensamiento, palabra, obra y omisión… He aquí la razón de las constantes oraciones de la Iglesia Universal para que cada día ésta, en todos sus miembros, se perfeccione en la caridad. Debemos estar en una lucha constante para lograrlo, siguiendo a Cristo, renunciándonos a nosotros mismos, siendo violentos para ganar el Reino  Mat.11,12, no huyendo como los apostatas.

Mismo Jesús, viendo la situación de la Iglesia de su tiempo, se condolió de sus fieles y decía que parecían ovejas sin pastor Mat.9,36 ya que sus Dirigentes no cumplían con su función encomendada por Dios; sin embargo, el buen Jesús, jamás alentó a nadie a salirse de ese sistema religioso, El mismo, visitaba el templo y sus sinagogas para exponer la sana doctrina. El, único y eterno Sacerdote tuvo toda la oportunidad de alejar a los fieles de aquella clerecía corrupta (aunque no toda lo era, recordemos al justo Simeón Luc.2,25) y haber ordenado alguna publicación semejante a la ECR y no lo hizo. Hermosa enseñanza, la reforma y purificación de un sistema, se logra, luchando desde dentro, no huyendo con cobardía. Varios santos de la Iglesia, son ejemplo de ello:

S. Francisco de Asís, S. Catalina de Siena, Sta. Brígida de Suecia, etc. ante los escándalos de la Iglesia de su tiempo, obraron de esa manera, se quedaron en la Iglesia y con su santo ejemplo cuestionaron a los mismos altos e indignos dirigentes de la misma.

En la vida cotidiana, si en mi casa hay deficiencias, no las voy a resolver huyendo de ella, sino quedándome dentro para corregirlas.

¿Por que entonces debemos escandalizarnos cuando ECR se afana en resaltar las sombras de los miembros de la Iglesia y oculta sus luces, sus grandes personajes santos, así como sus obras?

Sería mejor que ECR inicie un plan de predicación del Evangelio de Cristo en el ambiente holandés que actualmente tanto lo necesita.

Un servidor estuvo en Holanda una semana en Octubre del 2000 y constaté la frialdad religiosa que se manifiesta en los cristianos de todas las denominaciones. En sus templos predominan ancianos, ausencia notable de jóvenes y máxime de niños.

ECR debía de adicionar en sus artículos temas que alienten a los que se dicen cristianos a cooperar al menos en Holanda a la obra del Creador, no evitando el nacimiento de los niños, condenado el control natal artificial en pro de un hedonismo vacío de Cristo. También sería muy conveniente, que esta campaña la extendiera a España (donde hay sucursal de ECR) para que corrijan esta anomalía que esta convirtiendo a ese País en una Nación de ancianos. (También visité España). La Iglesia Católica lo realiza en éstos y todos los países del mundo. Si algunos católicos no atienden su mensaje, la culpa es de ellos, ya los Dirigentes católicos no pueden ser acusados de omisión. Ver Ezequiel 33,9

El Papa constantemente condena la destrucción de la vida (aborto, control artificial de la natalidad, eutanasia, etc.). ¿Cómo es posible que siendo tan perverso según ECR, ustedes en esto guarden silencio al respecto de estos pecados ante sus lectores, principalmente holandeses y españoles? Espero que los ex sacerdotes casados tampoco utilicen o aprueben con su silencio culpable estos métodos que van contra la vida, gran don de Dios. ¿ no estarán incurriendo en un silencio reprobable como los malos cristianos que presenciaron pasivamente el holocausto judío?

¿Cuándo veremos en ECR mensajes motivadores para sus lectores holandeses y españoles en este sentido?

¿Cuándo dedicarán aunque sea la mitad del esfuerzo con que combaten a la Iglesia Católica para hablar sobre esto en su revista ?

“Todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo”  Col. 2,17

La Iglesia de Dios se prefigura en la mujer del Apocalipsis  (Cap.12), estaba embarazada (esperaba al Mesías).  Esa Iglesia, en su fase del Antiguo Testamento muchas veces le fue infiel a Dios, innumerables son las citas bíblicas que así lo manifiestan. Sus relevantes personajes fallaron a pesar de ser considerados hombres justos que amaban a Dios. Los ejemplos abundan: Para abreviar sólo citaré uno:

David para cumplir sus caprichos asesina a 200 filisteos y les corta los prepucios, presentándoselos a Saúl (1 Sam.18,25,27) esto es sadismo. Mas tarde, planea el asesinato de Urías para casarse con Betsabé, lo que ejecuta con premeditación, alevosía y ventaja. También pecó cuando hizo el censo 2 Sam.24,1,3.

En sus oraciones, que quedaron registradas en el salmo 137,9 le decía a Dios, respecto a sus enemigos: “Dichoso el que tomare y estrellare tus niños contra la peña”.

¿Fue rechazado como Saúl por Dios? NO, por que Dios había hecho un pacto con David y tenía que ser fiel a el 2 Sam. 12,10,12.

El matrimonio de David y Betsabé está fincado en un crimen, sin embargo, Dios permitió que su mismo Hijo Jesús, naciera de esa descendencia  Luc. 1,27. Así también si en la Iglesia de Cristo hay o existimos grandes pecadores, Jesús no por eso terminará con Ella, al final de los tiempos a cada quien le dará su merecido.

¿Qué se puede decir de los reyes descendientes de David? A excepción de dos o tres, todos fueron peores que Atila; pero eran miembros del Pueblo de Dios y sentados en el trono otorgado por Dios y El no rompió su pacto.

Y si todo lo que sucedió en el A.T. que era sombra de lo que había de venir Col.2,17 ¿por qué se escandaliza ECR de lo que sucede en el N.T.?

Los 12 apóstoles seleccionados por Jesús, fallaron: Pedro dudó de Jesús al tratar de caminar sobre las aguas, luego lo negó 3 veces. Tomás viendo resucitar a Lázaro, no aceptó que Jesús resucitara. Esta mala conducta la motivó por andar fuera del núcleo primitivo de la Iglesia de aquél tiempo, tal vez por andar buscando la verdad fuera de ella Jn.20,24 como los autores de ECR. Casi todos lo abandonaron en el Calvario y antes se durmieron en el huerto de Getsemaní.

Todavía resucitado Jesús, sentían un gran temor y se encerraban por miedo a los judíos Jn.20,19. Judas lo traicionó

Los discípulos de Emaús, apenas iniciada la Iglesia ya estaban desalentados Luc. 24,17 ¿por que nos debemos de escandalizar que a 2000 años de aquella época, haya no solo desalentados, sino hasta apostatas?

Al manso y humilde de corazón, Jesús, le solicitaban que calcinara a las personas con fuego, por el delito de no escucharlos Luc.9,54. (germen de los futuros y malos inquisidores). De las 7 Iglesias del Apocalipsis que prefiguran a la Iglesia Universal de todos los tiempos (el 7 denota   plenitud), 5 producen frutos podridos, Dios las abomina de su boca Apoc.3,16. La proporción es muy alta, un 70 %. En la Iglesia actual, puede suceder que de 7 sacerdotes, 5 sean indignos. ¿Qué no será de mil millones de católicos? O de los más de 260 Pontífices (Papas) que han existido? Y si el 7 contra 5 no destruyó la Iglesia según el Apocalipsis, ¿ podremos pensar lo mismo ahora?

¡Claro que sí! La Iglesia es la esposa de Cristo y al final de los tiempos, hermosa Ella como una novia, ya depurada de toda maldad, se desposará eternamente con su esposo Jesús. Apoc. 21,2.

¿Se destruyó la Iglesia primitiva por estas gravísimas infidelidades?  Ciertamente que No. Jesús no le prometió a los miembros de su Iglesia, por muy grande que sea su relevancia, la IMPECABILIDAD. El aseguró que el poder del demonio entraría a la Iglesia, pero que no PREVALECERÍA contra ella. Mat. 16,18. Entre más nos acerquemos al final de los tiempos, Satanás intensificará sus ataques contra la Iglesia y entrará en ella Mat.24,15, la apostasía aparecerá 2 Tes.2,2. No obstante, siempre habrá un resto fiel, aunque algunos se retiren y la ataquen.

Con los ojos de la fe y el testimonio de la historia, podemos ver que LA IGLESIA CATÓLICA siempre ha sido la más odiada y atacada, desde dentro (apostasías, herejías, etc.) y desde fuera.

La han combatido y combaten:

  • Los emperadores romanos
  • Los cismáticos
  • Los herejes
  • Los musulmanes
  • Los eclesiásticos corruptos e infieles a su ministerio, con su mal testimonio, tanto los que permanecen dentro de ella, como los que se han ido.
  • Los laicos infieles o simuladores de miembros de ella
  • El protestantismo
  • Napoleón
  • El sectarismo actual
  • Los satanistas
  • El nazismo ( que corrompió a muchos de sus miembros )
  • El comunismo
  • El capitalismo materialista
  • La masonería
  • Los racionalistas
  • Los ateos
  • La Revolución Francesa
  • El sectarismo
  • El hedonismo
  • La corriente llamada la Nueva Era
  • Los liberales que pretenden o han legalizado la eutanasia, la homosexualidad, sexo libre, etc. etc.
  • Y todos los que les incomoda el Evangelio de Cristo proclamado en su Iglesia

A pesar de todo, Dios no la abandona. Esta Iglesia Peregrina que camina por el desierto de la vida, prefigurada en la Mujer que se va al desierto que cita Apoc. Cap. 12, Dios la protege ante sus enemigos. Nadie podrá destruirla.

Una conversa al catolicismo me decía: Yo pienso que si mi padre se fue a un país lejano y me deja en nuestra casa al cuidado de mis hermanos y éstos se corrompen en su conducta durante su ausencia, mi deber no es abandonar la casa, sino luchar por conservarla en paz. Ya que mi padre regresará a esta casa, independientemente de la conducta de los que nos quedemos en ella.  Así Cristo, tiene su Iglesia visible y aunque muchos de sus miembros se corrompan, yo trataré de no hacerlo y esperaré a mi Jesús, en su CASA, mi IGLESIA CATÓLICA.

Grandes santos como Francisco de Asís, Tomás Moro, Santa Catalina de Siena, etc. fueron testigos de los grandes pecados de los clérigos de su tiempo, incluyendo a los Papas y sin salir de la Iglesia, sin escandalizarse o perder la fe, lucharon por purificar su Iglesia (desde dentro, no de afuera ). Precisamente Sta. Catalina de Siena viendo esto escribía al Papa Gregorio XI:

“Vicios, pecados, soberbia, inmundicia, abundan hoy en el pueblo cristiano y singularmente en los prelados y en los directores de la Santa Iglesia, los cuales son comedores y devoradores de las almas, no digo convertidores, sino devoradores” (carta # 3 )

En otra ocasión escribía: “Ay de mí, que aquello que Cristo conquistó sobre el madero de la cruz, se gasta con las prostitutas…” (Carta XLI al Abate Nuncio Apostólico).

Frailes y canónigos deben ser honrados y espejo de santidad; en cambio, ahora están como estafadores, arrojando peste e inmundicia y ejemplo de miseria moral. Con pena y dolor y grande amargura y llanto escribo esto, y por eso, si hablo demasiado, el dolor y el amor me excusen delante de Dios“.

Ante esta situación Sta. Catalina podía haber perdido la fe y apostatar; (o editar una revista como ECR) pero no, fue fiel y ahora es un diamante de santidad que brilla en la Iglesia  Peregrina y en la Triunfante del cielo.

En los tiempos modernos, tenemos una Edith Stein, religiosa carmelita de raza judía que murió en los campos de exterminio del Nazismo, ante la indiferencia de muchos cristianos (protestantes y católicos ) que supieron del holocausto judío y no hicieron nada para detenerlo. Ella podía haber apostatado ante esa miseria moral; pero no, comprendió que la IGLESIA DE CRISTO, a pesar de los graves pecados de quienes la integramos, tiene la promesa del Salvador de que permanecerá hasta el final de los tiempos.

“Y se hicieron amigos Pilato y Herodes aquél día, porque antes estaban enemistados entre sí” Luc. 23,12

En Calle Recta, nunca se denuncian claramente las terribles diferencias doctrinales de las diversas denominaciones protestantes y las sectas que de esta corriente surgen incesantemente. ¿Cuándo veremos analizado ECR temas como “Quien está en la verdad”:

  • El Bautista que proclama que la salvación una vez obtenida jamás se pierde, se es salvo para siempre, o
  • El Metodista que dice y cree lo contrario
  • Los unitarios que dicen que solo el Padre es Dios, el Hijo no, o
  • El que bautiza sólo en el nombre del Sr. Jesús y quien lo hace en nombre de las tres personas divinas
  • El que guarda el sábado o el domingo
  • El que celebra la Navidad y el que la rechaza
  • El que acepta la cruz y los que la repudian
  • Los que hablan en lenguas, tienen desmayos, risas santas, llantos sin lágrimas (pentecostales), etc. y los que no aceptan estas manifestaciones
  • Los que celebran la Cena del Señor cada mes, tres meses, casi nunca o cada año. En oposición a Hech.2,42 que señala era costumbre celebrarla frecuentemente. Mismo Jesús la realizó el día de su resurrección con los discípulos de Emaús. Luc. 24,30. La Iglesia Católica la efectúa todos los días del año y las 24 horas del día, desde donde sale el sol, hasta su ocaso Mal.1,11.
  • Los que aceptan casamiento de homosexuales, control natal, sexo libre, etc.
  • Los que tienen jerarquías, obispos, presbíteros diáconos, etc. y los que la rechazan
  • Los que bautizan niños y los que niegan esto como paganismo

Creo que el planteamiento que ECR considera UNIFICADOR y señal de VERDAD es que aunque existan estas y muchas más diferencias doctrinales abismales, solamente con que estos grupos estén en CONTRA DE LA IGLESIA CATÓLICA, todo es correcto. El Ecumenismo que busca, es el semejante a la amistad accidental de Herodes y Pilatos cuando se unieron para destruir a Jesús.

Lutero, personaje tan admirado en las páginas de ECR lo veo más sincero ante esa realidad, que los editores de ECR, ya que estos últimos, no logran detectar, lo que el ex sacerdote Lutero veía en su tiempo ( que no sucederá ahora a 500 años de distancia),. el caos que el mismo provocó, con aquello de LA SOLA ESCRITURA COMO REGLA DE FE. He aquí los frutos que señala el Reformador:

“Hay casi tantas sectas y creencias como cabezas; éste no admite el bautismo, aquel rechaza el sacramento del altar, un tercero dice que hay un mundo intermedio entre el presente y el día del juicio, no falta quien enseña que Jesucristo no es Dios. No hay nadie, sin embargo, por más bufón que sea, que no afirme que él está inspirado por el Espíritu Santo y que no considere como profecías sus sueños y desvaríos. (Citado en Leslie Rumble, Bible Quizzes to a Street Preacher (Rockford, IL. TAN Books 1976), pag. 22.”)

Me parece una incongruencia que los Editores de ECR hayan titulado su revista oficial con el nombre “EN LA CALLE RECTA “ para difundir su principal doctrina o arma de diálogo “ La sola Escritura “; siendo que precisamente es en esa calle del Damasco de los tiempos bíblicos, así llamada, donde encontramos el testimonio de que Jesús nos remite en busca de la luz divina a su Iglesia, no a un libro sin respaldo, como los protestantes tienen a la Biblia.

Jesús en revelaciones paralelas, une a Ananías y al modelo de los conversos de todos los tiempos: S. Pablo en un propósito que convierte a este último, en uno de los grandes Apóstoles. Cristo no le pidió a S. Pablo ni a Ananías que recurrieran a la Sagrada Escritura o a algún escrito sagrado, para la gran Obra que el Apóstol de los Gentiles iniciaría pronto, sino lo puso en contacto con un miembro de su Iglesia, utilizó para el crecimiento espiritual de S. Pablo a otro hombre: Ananías. Se valió de un intermediario, lo que tanto critica ECR a los católicos, por que recurrimos a nuestros sacerdotes.

Jesús debido a su Encarnación buscó “hombres para salvar a los hombres” Mat.4,19 y les participó su Gracia y poderes para tan hermosa misión (celebración de la Eucaristía Lc.22,19, perdón de pecados Jn.20,22,23, transmisión de estos poderes a otros 1 Cor.11,23, 2 Tim.2,2, etc. etc.). Esto se hará realidad desde Pentecostés hasta la Parusía del Señor, aunque los receptores de estos divinos dones, por su miseria humana fallen.

Es curioso, que los protestantes, no se han puesto a meditar que en el cielo, se manifiesta un ambiente del culto católico, no del austero y vacío protestante:

La Biblia, nos muestra en el cielo: Un cordero de pie e inmolado, Ap.5,5 señal espiritual de que el sacrificio que se ofreció todos los días en la tierra Hech.2,42 continúa en el cielo.

En el cielo se ven incensarios Apoc.5,8, candeleros Ap.1,12, ancianos que ejercen función sacerdotal Apoc.4,4, un altar Apoc. 6,9, vestiduras sacerdotales  Apoc. 1,12. Un cristiano como los que pretenden formar los de ECR se sentiría incómodo en un estado así.

Considerando lo anterior, creo que sería más lógico con su línea de SOLA ESCRITURA, que su revista oficial la hubiesen titulado mejor, algo así como “EN LA SOLA ESCRITURA” y no “EN LA CALLE RECTA”.

En México, donde resido, como en el resto de Latinoamérica estamos sufriendo una invasión terrible de sectas con planteamientos doctrinales muy acordes a los que proclama ECR.

Están causando gran divisionismo en las familias, podría citarles infinidad de desastres de este tipo, hasta muertes, por negarse a aceptar medicamentos por que dicen que solo por fé sanarán, independientemente de sectas tan terribles como los Testigos de Jehová, con su muy conocida y aberrante doctrina de no a transfusiones de sangre.

En una comunidad rural murieron varios fieles de una secta dizque cristiana por emanaciones de gas. El pastor al verlos caer, les decía que era “la acción del Espíritu Santo”. ¿Qué pensaría Lutero de esto actualmente?

Estas sectas manejan conceptos como: “Como ya eres un nacido de nuevo, nueva creatura eres, las cosas viejas quedaron atrás”. Manipulan a su antojo la Biblia en pasajes como: 2 Cor. 5,17 y concluyen, como mi cónyuge no admite mi nueva fe, lo abandono (como cosa vieja) y me caso nuevamente.

Tenemos pastores “nacidos de nuevo”, no se diga fieles, casados, divorciados, vueltos a casar y así sucesivamente.

Hasta actrices del cine lo hacen y luego “ muy convertidas “ ofrecen recitales donde dicen “todo lo he recibido gratis y gratis lo doy”, “ya soy salva, nacida de nuevo”, “tengo un Cristo vivo, no uno muerto como el de los católicos” etc. etc. Pero a la hora de retirarse, no existe nada gratis, cobran sus buenos honorarios y costo de viajes en avión.

Uds. estarán conscientes que en el campo protestante es muy fácil casarse y divorciarse, generalmente esas congregaciones no llevan libro de registro de matrimonios, mucho menos, acostumbran boletinar ante los fieles los futuros matrimonios, por si alguien conoce algún impedimento para que éste se realice.

La Iglesia Católica tiene en gran santidad el sacramento del matrimonio, no sucede así en el ambiente protestante o sectario. Si en China un católico pretende volverse a casar, allá se detectará su mala pretensión. Me consta, por que conozco la estructura con que se cuenta, en nuestra Iglesia para evitar esto.

Soy consciente que se cometen quizás abusos en base a mentiras o corrupciones, pero eso no es la regla y a Dios no se le puede engañar, aunque lo hagan con el sacerdote o el Tribunal eclesiástico respectivo. Dios le dará a cada uno, en el día del Juicio su merecido. Apoc.20,13.

A la Iglesia Católica nadie la podrá acusar de que no haga un gran esfuerzo al mantener estos registros a nivel mundial. ¿ Pero el protestantismo y las sectas que hacen al respecto?.

Me gustaría saber, si entre los ex sacerdotes que se asocian ECR tienen algún registro semejante para que si se casaron, no vuelvan a pretender hacerlo e incurrir en el adulterio o fornicación, condenado por Dios, o aduciendo que ya son salvos y la fe de Cristo los cubre de todo pecado.

Les sugiero un tema al respecto en próximos ejemplares de ECR. En 2 de Cor. 11,4 se nos advierte que hay quienes predican “otro Cristo”. Es muy común que grupos religiosos nuevos tomen como bandera la persona de Cristo, algunos son Cristos made in USA, como el de los Testigos de Jehová u otros de doctrina mutilada, “Cristos de conveniencia”, no son el Cristo de la Biblia.

Hay algunos que se dicen genuinos discípulos de Cristo y se proclaman “nacidos de nuevos” , ya salvos para siempre. Otros ponen a la salvación una etiqueta de “marketing” o como en oferta comercial: Dicen la salvación la obtendrás en un minuto, lo que te tardes en decir “acepto en mi corazón a Cristo como mí único y suficiente Salvador”, sólo por fe, nada de obras. Como se dijo antes: PECA FUERTE, PERO CREE MAS FUERTE.

Al  Cristo de la Biblia se le acepta en el 100 % de sus enseñanzas, no solamente en aquellas que nos suenen comodonas para una vida de simulación cristiana.

Si El dijo “ Este es mi cuerpo “ Mat. 26,26 y prometió vida eterna a quien lo comiera. Cap. 6 de Juan.- Y hay quien lo rechaza o lo recibe sólo como un simple símbolo, éste ya no creyó 100 % en el Cristo de la Biblia.

Si El dijo a Pedro “Apacienta mis corderos y ovejas” Jn. 21,15,17 y alguien se resiste a aceptar a este Pastor designado por Cristo y a los que lo sucedieron, éste ya no creyó 100 % en el Cristo de la Biblia.

Si El dijo: “reciban el poder de perdonar los pecados…” Jn. 20,22,23 y no acepta que este gran poder haya sido compartido a los hombres por Jesús, éste ya no creyó 100 % en el Cristo de la Biblia.

Si El permitió que en la Biblia se le llame a su Madre la Virgen María,  “Madre del Señor”, sinónimo de Madre de Dios, Luc.1,43, el mismo Señor en que cree Sta. Isabel. Y ahora hay quien se escandaliza por ese título dado a la madre de Jesús. Este ya no creyó 100 % en el Cristo de la Biblia.

Si Jesús celebró la Eucaristía el mismo domingo que resucitó con los discípulos de Emaús, no se esperó meses o un año. Luc. 24, 30 y los primeros cristianos siguiendo su ejemplo lo realizaban con perseverancia Hech. 2,42 y ahora hay quien relega esto a una celebración simbólica y sin importancia condicionada al líder o pastor en turno, cada varios meses o cada año, éstos ya no creyeron 100 % en el Cristo de la Biblia.

Por carecer de la Eucaristía en el sentido católico, el protestantismo refleja en sus mismos templos esta ausencia y aridez de Dios. Los templos protestantes generalmente permanecen cerrados todo el día y se abren solamente cuando llega el pastor; en cambio, los católicos, todo el día están abiertos y los fieles vienen a orar ante Jesús en el Sagrario aunque en ese momento no se esté celebrando culto alguno.

Igualmente durante el culto católico, los fieles toman una actitud de gran respeto y silencio. En el protestante se ve más desorden (platican entre sí, se pasan los instrumentos musicales en todo momento, cruzan su pierna como si estuvieran en una tertulia, algunos, los he visto, en época calurosa toman algún refresco en pleno culto y varios detalles más no presentes en situaciones similares entre los católicos).

Un adventista, platicando con el suscrito, después de expresarse en los términos mas atroces contra la fe católica, le pregunté: “dime sinceramente, has visto aunque sea algo positivo en el catolicismo, no todo puede ser malo. La maldad absoluta humanamente no existe, hasta Hitler tenía rasgos positivos, era un magnífico líder de masas, aunque con fines nocivos y fue el que promovió la construcción de las primeras autopistas europeas. ¿La Iglesia Católica para ti, ¿no tiene algo bueno?”. El adventista me dijo: mi pastor y toda la congregación, admiramos el respeto con que celebran su culto y desearía saber cómo podríamos nosotros lograrlo. Le dije, sería imposible, todo gira alrededor de que aceptamos que Cristo está presente en las Especies Eucarísticas, lo que para Uds. y todos los no católicos, solamente es un símbolo. Nunca será lo mismo estar en una Asamblea con un símbolo de Dios a estar con EL MISMO REALMENTE PRESENTE. De aquí procede todo lo que me dices admiras en el catolicismo. El adventista enmudeció y se retiró.

Si Cristo ordenó bautizar en nombre de las tres Personas Divinas Mat. 28,19,20 y ahora hay quien dice que no debe ser así, si no sólo en el nombre exclusivo de Jesús, éste ya no creyó 100 % en el Cristo de la Biblia.

Si Cristo nunca escribió libro alguno, ni ordenó que sus discípulos lo hicieran para formar el Nuevo Testamento, sino que se “escuchara la voz de su Iglesia” Mat.18,17 y ahora hay quien dice que LA SOLA ESCRITURA ES REGLA DE FE, éste ya no creyó 100 % en el Cristo de la Biblia.

Y así se puede continuar indefinidamente ante el panorama actual de tantos Cristos que nos son predicados por infinidad de grupos religiosos y sectas.

El “slogan” “ acepta a Cristo como tú único y suficiente Salvador “ grito de combate para adquirir prosélitos de muchas sectas, término que por cierto no se encuentra en la Biblia y que ni Lutero conoció trata de inducir a quien lo proclama a que de esta manera aceptará a “un Cristo vivo”; pero analizando la procedencia del mismo, surgido del ambiente sectario, lo que nos lleva más bien es a un “Cristo mutilado y de hechura humana”, ya que dichos grupos en su totalidad rechazan la presencia real de Cristo en la Eucaristía y otras doctrinas básicas que contiene el mensaje TOTAL de Cristo.

Un predicador católico decía “ El Cristo de la Eucaristía “ se nos hace más presente que el mismo Cristo cuando físicamente estaba en las tierras de Palestina. Por ejemplo, en el siglo I Cristo predicaba su evangelio y realizaba sus milagros en el reducido entorno de Galilea, en aquella época, por ejemplo, en lo que ahora es América, de esa manera no estaba presente. Las razas indígenas (aztecas, incas, etc.) no tuvieron la oportunidad de verlo visiblemente; más sin embargo, con la llegada de los misioneros de nuestra Madre Patria España, que abrieron estas tierras con su predicación sellada hasta con el martirio, recibieron a un Cristo dinámico y vivo, presente en cada Sagrario.

Este es el Cristo que proclama nuestra fe católica. Ciertamente El está presente espiritualmente como lo prometió Mat. 18,20 donde se reúnen dos o tres en su nombre; pero realmente con su cuerpo, su sangre y su Divinidad solamente en las Especies Eucarísticas y en el cielo. De esta segunda presencia carecen las denominaciones protestantes y sectas de ellas originadas.

Por eso aquello de que “acepta a Cristo como tú único y suficiente Salvador”, viéndola a la luz de la Biblia y los 2000 años de historia de la Iglesia, debe verse con reserva, por que podría ser un “Cristo devaluado y convenenciero a los intereses humanos, de quien dice así aceptarlo”. “Otro Cristo” 2 Cor. 11,14 no el bíblico. Su profesión es relativa y los labios que lanzan loas a ese Cristo, deben escucharse con prudencia, no sea que se refieran, quizás sin saberlo, al “Cristo de su hechura humana”, no al CRISTO DE LA BIBLIA.

Grandes santos, por citar a una : Santa Teresita del Niño Jesús o San Juan de la Cruz, sin alardear tanto como lo hacen los “slogan” protestantes actuales, dejaron impresos en su libros, expresiones de su gran amor y entrega a Cristo, que dejan pálidas a las más repetitivas y trilladas de muchos de los que ahora se dicen “cristianos nacidos de nuevo” o que siguen según ellos “a un Cristo vivo”.

Uds. como sacerdotes, deben haber conocido y si no lo hicieron, sería muy edificante leyeran y reflexionaran los sublimes escritos de un S. Juan de la Cruz, tales como “El cántico espiritual entre el alma y Cristo y la llama del amor vivo”, “la noche obscura del alma”, “La subida al Monte Carmelo”, etc. y verán que personas como él, sin utilizar el estribillo de “tener a Cristo como su único y suficiente Salvador”, plasmaron estas sublimes vivencias de espiritualidad, jamás superadas acerca de su amor y entrega al Cristo de la Biblia y no el que nos piden aceptar las sectas.

Les sugiero que analicen la vida de S. Juan de la Cruz y verán como sufrió la envidia de sus propios hermanos de la Orden religiosa a que pertenecía, se le llegó a condenar como un criminal y hasta fue encerrado en la prisión de Toledo, de sus labios no salió ni una palabra de queja. El también podía y talento no le faltaba, haber editado una revista al estilo de ECR y  apostatar del catolicismo; pero no lo hizo. Un ejemplo más de los muchos que hay en la historia de los que aman a la Iglesia de Cristo y le son fieles a su Fundador y a Ella, hasta la muerte.

Hay quienes también terriblemente ponen una disyuntiva para la salvación, TODOS CON CRISTO, NADIE CON LA IGLESIA. CRISTO SALVA, LA IGLESIA NO.

Si Cristo no hubiera fundado una Iglesia y su plan de salvación no la integrara como presencia viva de El desde Pentecostés hasta la Parusía, pudieran tener razón quienes proclaman esto.

Se nos acusa a los católicos de que identificamos el plan de salvación con “la santa Iglesia”, anotándolo con comillas despectivas y no con Cristo. Esto es mentira. Sabemos que Cristo es el camino, la verdad y la vida y fuera de El no hay salvación; pero también aceptamos que esta salvación se nos provee, según su mismo plan, dentro de su Iglesia, no fuera de Ella. De otra manera no tendría caso ni sentido que El hubiera dicho “EDIFICARE MI IGLESIA” Mat. 16,18.

Cristo es la cabeza de la Iglesia y la Iglesia su cuerpo Ef. 5,23, Col.1,18. Cristo es el esposo y la Iglesia su esposa Mat.25,1, Apoc. 21,2. Es inconcebible que algunos creyéndose cristianos, pretendan separar del plan de salvación a Cristo de la Iglesia, a la cabeza del cuerpo, al esposo de la esposa. Una pretensión perversa y blasfema.

Debido a los males que ha generado la reforma protestante con infinidad de sectas surgidas de ellas, pretendiendo todas Ellas ser la verdadera Iglesia de Cristo, de aquí ha nacido esa malvada doctrina de apartar la Iglesia del plan de salvación de la persona de Cristo.

Hay algunos que considerándose cristianos asisten al culto bautista en la mañana y por la tarde al pentecostal y otro día van al Presbiteriano para después rematar en alguna comunidad que solamente se denomina “cristiana” todas ellas predicando un Cristo distinto, unidas solamente por su rechazo al catolicismo. Son como se dice en México “ajonjolí de todos los moles”. Estas personas se sienten como el pez en el agua, ya que consideran que la Iglesia es algo invisible y  relativo y que sólo Cristo salva. Esta situación la genera precisamente la doctrina de que basta con aceptar a Cristo, sin necesidad de una IGLESIA VISIBLE.

Es notable que el lector de ECR desprenda que el catolicismo es la religión falsa que ha traicionado a Cristo y sólo en lo ajeno a ella, con la bandera de vivencia de un Cristo aceptado sólo por fe, se podrá alcanzar la salvación.

De ser cierta la tesis anterior, muy propia de todos los protestantes y sectas nacidas de el, erróneamente se concluiría que los mas de 1000 millones de católicos que habitamos la tierra, más la inmensa mayoría que vivieron desde el siglo I al actual y los que lo hagan desde ahora hasta la Parusía del Señor, estamos condenados y por consiguiente  somos candidatos al infierno.

Una realidad así, de tantos que habrá en el infierno, por no seguir la doctrina inspirada en los reformadores del siglo XVI, agregados a los musulmanes y demás religiones no cristianas que no han recibido a “Cristo como su único y suficiente Salvador”, nos mostraría a un Dios muy cruel, que solamente dará su salvación a un grupo restringido que tiene la doctrina protestante.

Que un cristiano, de los que se dicen “nacidos de nuevo” piense así y lo acepte, lo convierte moralmente, en un ser más terrible que el inquisidor Torquemada u otros que según la historia, utilizaron el tormento del fuego para los que según su punto de vista, traicionaban la fe de Cristo, como ellos erróneamente la entendían.

La doctrina que plasma en sus páginas ECR muestra un Dios malo, que permitió por casi 16 siglos, hasta que vinieron los reformadores, con doctrinas nunca antes proclamadas, el que millones de almas estuvieran atrapadas sin esperanza de salvación en la Iglesia Católica. De ser así, podemos preguntarnos:

¿En que Iglesia surgieron hombres de gran santidad y sabiduría como S. Agustín, S. Jerónimo, S. Ambrosio de Milán, S. Juan Crisóstomo, S. Francisco de Asís, Sto. Tomás de Aquino, S. Bernardo de Clairvaux, etc. etc.? De este último, el mismo Lutero, tan admirado por ECR, llegó a exclamar “Si hubo en el mundo un monje santo y temeroso de Dios, fue San Bernardo de Clairvaux” (La Historia de la Iglesia Cristiana, publicación protestante, por Jesé Lyman (1985) – Editorial Vida, Miami, Florida USA, pag.128 ).

Los protestantes, que han hecho suya la doctrina de la Divinidad de Cristo y la Santísima Trinidad deben estar agradecidos a personajes católicos como un San Atanasio que enfrentó al hereje Arrio con la sana doctrina, así como San Jerónimo a Pelagio o San Agustín a otros que difundían doctrinas cristológicas erróneas. Igualmente los grandes Concilios de la Iglesia como el de Calcedonia y otros que reafirmaron el depósito sagrado del Evangelio de Cristo.

Cuando los grandes herejes del pasado, pretendieron corromper la sana doctrina ¿Quién salió a enfrentarlos y a combatir sus errores? ¿fueron los bautistas, metodistas, luteranos, los nacidos de nuevo, los que habían estructurado esa frase de aceptar a Cristo como su único y suficiente Salvador?. Ciertamente que no. Fueron miembros de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Entonces, ¿por que ahora los grupos y congregaciones salidos de la rebelión Luterana, que comparten la CRISTOLOGÍA defendida por personajes católicos, no les reconocen esta sublime acción? Al contrario, a toda costa, evaden mostrar a sus adeptos esta parte de la historia de la Iglesia y se encierran solamente en la de los primeros 40 años de existencia de ésta, mostrada en el libro de los Hechos. La única que dolosamente publica ECR.

Esfuerzo vano, la “luz no se puede ocultar debajo del celemín” Mat. 5,15

No señores, la Iglesia de Cristo no solamente fue la narrada en el libro de los Hechos, sino la que ha perdurado desde Pentecostés hasta nuestros días y que estará presente el día de la Parusía del Señor, aunque muchos traten de destruirla o apartarla de su Divino esposo CRISTO NUESTRO SALVADOR.

Podrán decir los editores de ECR, no lo pensamos así; pero sus planteamientos sutil o abiertamente así lo declara por la forma que presentan sus plan de salvación; máxime que según ECR somos idólatras por tener ídolos (imágenes que veneramos). A lo anterior podían agregar, que si estamos equivocados en la presencia real de Cristo en las especies eucarísticas, somos los más terribles de los idólatras, al creer que en un sencillo pedazo de Pan está el cuerpo y la sangre del Salvador del Mundo. Pero si los equivocados son otros ¡De que gran maná se están perdiendo! Jn. 6,49,50.

Ahora que existen sectas satánicas, en ellas el mismo Demonio, mejor que muchos que se dicen cristianos, da testimonio de la PRESENCIA REAL DE JESÚS EN LA EUCARISTÍA. Los líderes de estas terribles sectas buscan con afán solamente hostias consagradas de la Iglesia Católica para profanarlas. ¿Por qué obran así y no tratan de adquirir panes de la llamada Cena del Señor que celebran los no católicos o protestantes? Sencillamente, por que el mismo Demonio les manifiesta que solamente en las hostias de la Misa católica está presente CRISTO a quien tanto odia el Maligno. En las otras sencillamente NO HAY NADA, únicamente harina.

Uds. que son ex sacerdotes, en su ministerio podrán comprender más profundamente lo que este indigno laico les comenta. Cuando vean cada día sus manos consagradas con el óleo santo, recuerden esto y rueguen al Señor por Uds. y un servidor.

Aquí en México, hace muchísimos años se exhibió una película y en una escena de ella se mostraba a un ex sacerdote consumido en el vicio de la embriaguez dentro de una taberna diciéndole a un joven católico ¿crees tú en la patraña de que nosotros podemos convertir el vino en la sangre de Cristo?, yo que fui sacerdote, te lo digo, esto es una gran mentira y para probártelo, pidiendo al cantinero un gran recipiente con mucho vino, le dijo al joven: aquí mismo sobre la barra de esta taberna, como si fuera el altar, te la voy a “consagrar” en lo que dices creer y dicho esto, pronunció las palabras rituales de la consagración, las mismas que repite cada sacerdote en cada Misa, como Jesús en la última Cena. Terminado esto, el ex sacerdote, entre burlas pretendió tirar al suelo el vino consagrado. El joven de inmediato le arrebató la grande copa y bebió todo su contenido. A consecuencia de esto, el joven murió. Al ver esto el ex sacerdote, cayó de rodillas y allí mismo, pidió perdón a Dios por tan gran pecado y cambió su vida de pecado, a una de entrega a Jesús, que una vez lo llamó a participar de su sacerdocio.

Aun siendo una película lo antes narrado, nos deja un gran mensaje de fe.

“Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios”  Luc.9,62

Acepto que como ex sacerdotes en el ejercicio de su ministerio, no en su identidad, ya que independientemente de la decisión que hayan tomado, los sigo considerando sacerdotes PARA SIEMPRE, les comparto como conclusión lo siguiente:

Pienso que algunos se retiraron de su ministerio por razones y miserias humanas, tanto propias como motivadas, de quienes no dieron ante ustedes testimonio de amor cristiano o quizás apoyo a su vocación, pudiendo haber sido hasta su propio obispo. La Iglesia nos recuerda que en mayor o menor grado muchas veces no hemos sido el reflejo del rostro santísimo de Cristo ante nuestros hermanos y esto retrasa el crecimiento del Reino de Dios (Decreto sobre el Ecumenismo cap. I, punto 4). Otros tal vez, por una vocación inmadura o debilidad humana.  El suscrito no es nadie en este caso para juzgarlos, remito el juicio a nuestro Dios bueno.

Como católicos, aún fieles por la Gracia de Dios a nuestra Iglesia, debemos siempre de orar por nuestros sacerdotes y con mayor insistencia por los que se han retirado de su ministerio, máxime, como me consta en lo personal, lo he observado y lo sé, jamás, muchos de ellos no logran ser felices, aunque se casen y tengan hijos.

Sé de un ex sacerdote que varios años después de su retiro y ya conviviendo con su esposa, platicaba ella, que observaba que él se levantaba a altas horas de la noche y un día que lo siguió ocultamente, vio con tristeza, como tendía sobre una cama sus vestiduras sacerdotales e hincado oraba ante ellas, con sus ojos cubiertos de lágrimas. Sobran los comentarios.

No lo sé, pero pienso que si no se han suscitado, se presentaran casos de hijos de ex sacerdotes que movidos por la Gracia de Dios, un día los veremos también convertidos en sacerdotes. Un hijo del prominente criminal nazi Brorman, que odiaba a la Iglesia, llegó al sacerdocio, al igual que la hija de un feroz y sanguinario revolucionario francés de apellido Duchesne, archi enemigo de la Iglesia, fue religiosa misionera en el territorio del Canadá, ahora Ella está en proceso de canonización. Ambos aparte de su vocación, lo hicieron movidos para implorar a Dios perdón por las faltas de sus padres. ¿No podrá suceder algo así, algún día con el hijo o la hija de un ex sacerdote?

Los juicios y plan de Dios son incomprensibles para nosotros. Recuerden el Faraón de Egipto trató de terminar con el pueblo de Israel y su principal libertador que frustró esos planes se encontraba protegido por los mismos de su casa Ex.2,8. En el N.T. Saulo, experto en el conocimiento de la Escritura Hech.22,3, no logrando identificar en ella a su personaje central, Jesús el Mesías ahí proclamado, lo perseguía ferozmente, siendo sus posibles víctimas que tanto le temían, Hech.9,26, quienes le ayudaron en su sublime ministerio de Apóstol. Estas son podríamos decir “las paradojas de Dios”

Así puede suceder, que en los descendientes de los ex sacerdotes, surjan grandes apóstoles de la fe católica, no es imposible esperarlo, de un Dios que nos dice que la verdad, si los hombres la callaran, “las mismas piedras hablarían” Luc.19,40.

Tengan la seguridad, que el suscrito, un ruin pecador, en mis sencillas oraciones siempre tengo presentes a los ex sacerdotes.

Un joven de EUA protestante fundamentalista, de nombre Tom Staples comenzó a tener dudas de la verdad de su religión y comenzó a investigar la Iglesia Católica por su propia cuenta, pero como no quería cambiar así por así, decidió inscribirse en el Jimmy Swaggart Bible College. Ahí vieron que estaba “picado” de catolicismo por las preguntas que hacía, le dijeron que le iban a presentar a una persona que lo curaría definitivamente de esa “enfermedad”. Le presentaron a un “experto” en catolicismo quien resultó ser un ex sacerdote católico de nombre Andrew Caradagas, éste  le dijo que los Papas existieron hasta después del siglo V, pero lo refutó citándoles testimonios de padres de la Iglesia anteriores a ese siglo (los que nunca cita ECR) que hablaban de la autoridad del Obispo de Roma. También le dijo que la Eucaristía era una invención de la Edad Media. El le citó testimonios de padres tan antiguos como San Ignacio de Antioquia, San Justino y San Ireneo (siglo II) sobre la presencia real de Cristo en la Eucaristía.(también nunca presentadas a los lectores de ECR). Lo triste es que el ex sacerdote todo eso lo sabía muy bien (como es evidente los saben bien los ex sacerdotes que editan ECR). Dice el joven convertido al catolicismo: “mientras discutíamos más y más doctrinas se hizo evidente que el ex sacerdote no había dejado la Iglesia por razones doctrinales. Finalmente admitió que había tenido en la Iglesia Católica algunas “malas experiencias” que lo llevaron a abandonarla. (Cita del libro “Surprised by Truth, Basílica Press, San Diego, CA 1994 por Patrick Madrid, pag. 238). 

De este tipo de ex sacerdotes que conocieron y conocen el pleno conocimiento de la verdad, la Sagrada Escritura se refiere con terribles palabras:

“Porque si voluntariamente pecamos después de haber recibido pleno conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio por los pecados, sino la terrible espera del juicio y la furia del fuego pronto a devorar a los rebeldes” Hech.10,26 Biblia de Jerusalén.

Estos ex sacerdotes debían de meditar lo vano de su esfuerzo Salmo 127,1 y bastaría con que meditaran que Cristo y su Iglesia son indestructibles ya que El siempre la asiste y del mal saca bien.

Ante el hereje y hasta obispo Arrio, surgió un San Atanasio. Ante la corrupción de la Iglesia medieval (simonía, corrupción clerical, lujuria, etc.) un S. Francisco de Asís. Ante Lutero, un San Ignacio de Loyola. Ante la obra del comunismo ateo de nuestros tiempos, “un hombre venido del mundo marxista:  Juan Pablo II” que mucho influyó en la caída de ese sistema simbolizado en el muro de Berlín (“Como El Papa Venció al Comunismo” Ediciones Rialp, Sa. Sebastián Elcano 30, 28012 MADRID, 1992) Libertad que ahora aprovechan las sectas, que como langostas de Egipto van a esos países ávidos de Dios a capturar adeptos. Los testimonios son innumerables, basta analizar los 20 siglos de historia de la Iglesia.

Debemos estar conscientes, los que por la Gracia de Dios todavía somos fieles a Cristo y a su Iglesia a pesar de todas nuestras miserias, que obras como las de los autores de ECR, no obstante ser tan negativa al plan de salvación, nuestro Dios bueno sacará bien de ella, como nos lo recuerda en su punto 314 el Catecismo de la Iglesia Católica:

“Creemos firmemente que Dios es el Señor del mundo y de la historia. Pero los caminos de su providencia nos son frecuentemente desconocidos. Sólo al final, cuando tenga fin nuestro conocimiento parcial, cuando veamos a Dios “cara a cara” 1 Cor. 13,12, nos serán plenamente conocidos los caminos por los cuales, incluso A TRAVÉS DE LOS DRAMAS DEL MAL Y DEL PECADO, Dios habrá conducido su creación hasta el reposo de ese Sabbat Gen. 2,2 definitivo, en vista del cual creó el cielo y la tierra

Es por eso, también debemos estar conscientes que hay muchos ex sacerdotes que se fueron por motivos  como el ante referido, y ahora están en congregaciones anti católicas para tratar de acallar su conciencia y por eso gritan fuerte y se afanan en desacreditar al catolicismo creyendo así, justificarse. No tratan de evangelizar en Cristo, sino valerse de su experiencia y desilusión para enmascarar sus reales frustraciones.

Otros más tristemente hay, que llana y conscientemente traicionaron a Cristo, a su ministerio y a su Iglesia. Dieron dos terribles pasos,  primero, volvieron la espalda a su ministerio sacerdotal participado del ÚNICO DE CRISTO y después, con furor combaten la Iglesia donde fueron ungidas sus manos con el óleo santo. Para ellos, solamente queda que invoquemos la misericordia de Dios, para que no sean confundidos el día del Juicio Final eternamente.

Se ha dicho que a Cristo se le traiciona o se le conoce en la Eucaristía. Judas lo traicionó el día de la Institución de este Divino Sacramento Mat. 26,25 y los discípulos de Emaús lo conocieron “al partir el pan” Luc. 24,35. Es significativo que los discípulos de Emaús, a pesar de que fue el mismo Jesús quien les explicó las Escrituras en el camino a ese poblado, el maestro modelo e indudablemente con uno de sus sermones más explicativos y hermosos, no fue por la predicación bíblica como descubrieron a Jesús, sino al “partir el pan”. La Eucaristía, lo que comúnmente llamamos la Santa Misa.

Por eso al Jesús de la Biblia se le descubre en su Evangelio completo 100 % que incluye el gran Misterio de nuestra Fe, la Sagrada Eucaristía, no con expresiones extra bíblicas como “Acepto a Cristo como mí único y suficiente Salvador” de procedencia humana.

Esto lo recordará siempre todo sacerdote católico, dentro o fuera del ministerio. Su vida independientemente del curso que siga, estará siempre ligada al sacramento de nuestra Fe, la Sagrada Eucaristía, sus manos fueron consagradas para ello, por el Obispo sucesor de los mismos apóstoles del Cordero Divino Jesús.

Me despido deseándoles que CRISTO, ÚNICO Y ETERNO SACERDOTE les muestre su ROSTRO y les de la Paz. Encomendándome a sus oraciones y teniéndolos presentes en las mías.

Autor:  José L. Fierro Córdova

Entradas Relacionadas

El Papa y el Anticristo

El Papa y el Anticristo

Siempre Fiel. Cada vez que voy a la papelería de la esquina me encuentro con dos cosas. El pelotón de niños que esperan una golosina del padre y la última duda de la señora de la papelería. La primera es fácil solucionar, pero la segunda a veces... "Es que mi cuñada,...

Daniel Sapia No Dice la Verdad – Documentación

Daniel Sapia No Dice la Verdad – Documentación

Constitución Dogmática Sobre la Iglesia de Cristo Pastor Aeternus Capítulo IV: Sobre el Magisterio Infalible del Romano Pontífice Aquel primado apostólico que el Romano Pontífice posee sobre toda la Iglesia como sucesor de Pedro, príncipe de los apóstoles, incluye...

Daniel Sapia No Dice la Verdad  Parte III

Daniel Sapia No Dice la Verdad Parte III

Ataques al Carisma Petrino.  Ubi Petrus, Ibi Ecclesia (Donde Pedro está, allí está la Iglesia) -- San Ambrosio, Obispo de Milán (ca. 382 A.D.) Los siguientes pasajes, extraídos por Sapia de la obra anticatólica de Dave Hunt "A Woman Rides the Beast" ("Una Mujer...