Banner-05

De los archivos de la CIA: Pío XII luchó por salvar judíos

Pio XII

Reportaje aparecido en el periódico italiano “Corriere della Sera”

VATICANO, 6 Set. 01 (ACI).- Un revelador reportaje del diario italiano “Corriere della Sera” dio a conocer archivos de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) que confirman lo que la Santa Sede ha venido señalando contra las calumnias de grupos de interés: el Papa Pío XII defendió enérgicamente a los judíos de Roma.

Según archivos secretos de la Segunda Guerra Mundial de la OSS, que más tarde se convertiría en la CIA, el Papa Pío XII se involucró activamente en el esfuerzo por salvar judíos, así como en la resistencia a la invasión nazi en Italia.

Según Corriere della Sera, el Pontífice convocó al entonces Canciller alemán para demandarle que detuviera la deportación de judíos, tan pronto como se enteró de la política nazi. Desde aquel momento, el Vaticano sistemáticamente se opuso a los planes de Hitler para exterminar a los judíos.

Los archivos de la CIA, que recién han sido puestos a disposición de los investigadores, revelan que en su mensaje de Navidad de 1942, el Papa Pacelli solicitó ayuda “para aquellos centenares de miles de personas que –sin falta de su parte, sin por razón de su raza o nacionalidad– están condenados a una exterminación gradual”.

Los documentos norteamericanos revelan también que en julio de 1942, el Nuncio papal en Francia se reunió con los líderes del gobierno títere de Vichy para expresar el rechazo de la Santa Sede a la decisión de cerrar una alianza con el régimen nazi.

Los archivos de la OSS también revelan sistemáticos esfuerzos alemanes para silenciar a los jesuitas del sur de Alemania. Un Provincial jesuita, en un documento escrito poco después de la liberación de Alemania, reveló que el gobierno nazi había exigido una lista de todos los sacerdotes jesuitas, de tal manera que pudieran ser capturados y enviados a campos de concentración. El Provincial, que fue hecho prisionero cuando se rehusó a obedecer, ayudó a proporcionar al Vaticano una detallada descripción de la situación de los campos de concentración. Esto llevó al Papa Pío XII a convertirse en el primer líder mundial en intentar detener la persecución contra los judíos.

Entradas Relacionadas

¿Manipuló Constantino el Concilio de Nicea?

¿Manipuló Constantino el Concilio de Nicea?

Aunque "El Código da Vinci", tan vendido, carece en absoluto de credibilidad histórica y cualquier crítica en este sentido resulta superflua –bien lo advirtió De Prada-, valga un ejemplo entre mil. Guillermo Juan Morado nos escribe acerca de si «¿manipuló Constantino...

La Noche de San Bartolomé

La Noche de San Bartolomé

Varias guerras de religión habían sembrado de cadáveres el suelo de toda la nación francesa: sin embargo, una reconciliación, más aparente que real, ofrecía a los combatientes una tregua, que el almirante calvinista Coligny y otros cabecillas llamados a la corte...

¿Existió la papisa Juana?

¿Existió la papisa Juana?

Se trata de una leyenda que se remonta al s. XIII (Crónica Universal de Metz), y que trata de hacer existir a este personaje en siglos diversos, sin que haya mucho acuerdo en las fechas (siglos IX, X y XI) o en el nombre (Inés, Gilberta, Ute...). Cuenta esta leyenda...